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Rayos Alicante

Grupo de Motos del Cuerpo  Nacional de Policía de Alicante

Son una veintena de Policías los que forman parte de esta Unidad, encuadrada dentro de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Alicante. Desarrollan su trabajo diario sobre una motocicleta de 750 Centímetros Cúbicos por las calles de nuestra Ciudad con el único objetivo de poder desplazarse a los avisos de urgencia que presta el 091 con la mayor brevedad posible, entre el numeroso tráfico habitual del asfalto de la capital de la Costa Blanca y llegar a sitios de difícil acceso adonde sus compañeros de los vehículos radiopatrullas les es muy difícil hacerlo por la idiosincrasia del terreno, como por ejemplo las callejuelas del  Casco Antiguo.

         Para conocer la historia de las motos en los diferentes Cuerpos que han formado parte de la Policía de nuestro país, es necesario remontarse al siglo pasado; más en concreto, hasta el año 1908, en la que se formó la Sección Ciclista en el seno del Cuerpo de Seguridad, formada por 14 Guardias al mando de un Teniente y “como misión especial la vigilancia de las calles y zonas extremas de la Villa de Madrid”, es preciso recordar que en esos tiempos, la patrulla habitual de la Policía era peatonal, es decir, que patrullan los sectores asignados a pie con los inconvenientes que ello suponía al no poder cubrir grandes distancias de un mismo sector. Para ello se presentó como solución la Sección Ciclista, la cual podía llegar con sus bicicletas en un breve espacio de tiempo a las calles más alejadas del Casco Urbano.



Tras los resultados tan satisfactorios dados por la Sección Ciclista, el Director General de Seguridad, ordenó la adquisición de 25 motocicletas de la marca Harley – Davidson, así como de otros medios de locomoción para el transporte de los miembros del Cuerpo de Seguridad.

Dichas Harley – Davidson se encontraban montadas con un carro anexo lateral, en el que se disponían dos asientos, que colocaban a los Guardias espalda contra espalda, con el objetivo de dar una visión perimetral desde el vehículo policial a los componentes de la misma mientras realizaban su patrulla. El armamento de la dotación consistía en una pistola automática de 9 mm, además de una pequeña defensa de acero que sustituía al machete reglamentario, ya que este por sus dimensiones, no cabía en el sidecar.
En años posteriores, y con el funcionamiento de las motocicletas en el Cuerpo de Seguridad, en el año 1931, el Gobierno de la Nación decide crear en el seno de la Guardia de Asalto, un grupo específico que realiza su función a bordo de motocicletas armadas con una ametralladora e introduciéndose como novedad, un radio-teléfono para poder comunicarse.
La misión de este Grupo consistía básicamente en disolver masas organizadas, algo que respondía a una época de la historia de España en la que las manifestaciones y los desórdenes públicos a causa de éstas, era algo frecuente en las calles de algunas de las ciudades más importantes de España.

           Tampoco debemos olvidar, que años más tarde y con la creación de la Policía Armada y de Tráfico, el tránsito de vehículos era una función asumida por este Cuerpo. Para la realización de este cometido, la Policía Armada prestaba servicio a bordo de motocicletas de la marca alemana D.K.W. (Dampf Kraft Wagen) que desarrollaba una potencia de 250 CC.

        Mas recientemente y con la absorción de las funciones de tráfico por parte del otro Cuerpo Estatal como es la Guardia Civil, la Policía Armada comenzó a utilizar la motocicleta en funciones de Seguridad Ciudadana en el año 1976, formando parte del Escuadrón de Caballería, pero "cabalgando" a lomos de motocicletas de la marca española Sanglas, con motorización de 400 CC, pero no por mucho tiempo, ya que el fabricante montó sobre su chasis un motor Yamaha de 400 CC, marca que finalmente se introdujo en el Cuerpo de la Policía Nacional con idéntica motorización.


          Ya en la década de los 90 del Siglo pasado, en el seno del actual Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Motos vuelve a cambiar de fabricante, comenzando a prestar servicio por nuestras calles, la Kawasaki 550 que duraría hasta finales de esa misma década, momento en el cual es sustituida por otra marca Nipona, Honda, que con su modelo 500 CB realizó labores policiales por un breve período de tiempo ya que en pocos años se volvería a cambiar por el modelo Deauville de la misma marca, con una cilindrada de 650 CC aún en servicio activo y las Transalp para terrenos más complicados y medios rurales y que paulatinamente están siendo retiradas por el modelo Deauville de 750 CC, el cual introduce el ABS como novedad más significativa, Transalp y Yamaha XT.

Centrándonos un poco más en nuestra Ciudad, se podría decir que la Unidad de Motos se funda allá por el final de la década de los 70 y principios de los 80, en la que encontramos en el seno del Cuerpo de Policía Nacional, en donde prestaban servicio las motocicletas de la Marca Sanglas, ya mencionada anteriormente, en un número de 8, componiendo aquella Unidad 2 Cabos 1º y 18 Policías, formando 2 Subgrupos que dependían directamente del Comisario Jefe, prestando servicio en turnos de Mañana y Tarde.

A finales de los 80 y principios de los 90, con el recién creado Cuerpo Nacional de Policía, se mantiene el mismo esquema anterior, desapareciendo los rangos militares, debido a la desmilitarización del recién Cuerpo creado, teniendo la naturaleza de Instituto Armado, pero de naturaleza Civil. En esta nueva etapa, la motocicleta elegida por la Policía para prestar servicio es la Kawasaki 550 GT.

Entre el año 2003/04, el Grupo de Motos desaparece como tal, debido a la creación del 5º Turno o “Turno Americano”, pero no así las motocicletas del servicio ya que en el servicio de Tarde y de Mañana, salían a patrullar las calles de la Ciudad 2 motocicletas, quedando en Comisaría durante el Turno de Noche, momento en el cual, estas eran sustituidas por un vehículo de cuatro ruedas.

Continuando con este sistema, entre los años 1996, 1997 y 1998, se crea nuevamente el Grupo de Motos, con indicativo “M”, estando compuesto por 1 Oficial de Policía y 14 Policías, divididos estos en dos Subsectores, Centro y Norte.
Entre el año 1999 y 2000, con la inclusión del Programa Policía 2000, el Grupo merma el número de sus miembros y desaparece como tal, formándolo 1 Oficial de Policía y 5 Policías, dentro del M.G.O. (Módulo General Operativo).

En el año 2001 y 2002 el Grupo vuelve a aumentar en número, pasando de 5 a 9 Policías, aún en el seno del M.G.O.

Ya en el año 03, el Grupo de Motos suma a sus funciones de Seguridad Ciudadana, las de Investigación, motivo por el cual, un Subinspector se pone al mando del Grupo, el cual lo terminaban de formar, 1 Oficial de Policía y 7 Policías.


Dados los excelentes resultados cosechados por el Grupo, en el año 2004 se funda el Grupo “Titán”, un Grupo “Mixto” formado por Policías de Paisano y de Uniforme, los cuales prestaban servicio en las Honda Deauville de 650 CC, realizando un gran labor especialmente en la Zona Norte de la Ciudad desmantelando muchos focos de venta de droga al menudeo. Al frente de este Grupo se encontraba 1 Inspector, 2 Subinspectores, 1 Oficial de Policía y alrededor de 10 Policías.

Con la desaparición del Grupo Titán en el año 2005, se forma el Grupo de Motos que perdura hasta la fecha, con indicativo “Rayo”, los cuales comenzaron su andadura en Seguridad Ciudadana al mando de 1 Subinspector, 2 Oficiales de Policía y 10 Policías, manteniéndose prácticamente intacto este esquema hasta la fecha, salvo el incremento de componentes del Grupo dadas las necesidades que requiere el Servicio, siendo a día de hoy 1 Inspector, 2 Subinspectores, 2 Oficiales y 17 Policías.

          Finalizado este pequeño resumen de la historia de las motos en la Policía de Alicante, significar también que en funciones de Unidad de Prevención y Respuesta junto con sus compañeros que realizan esta función más específica en el seno de la Ciudad y en los partidos del Hércules Club de Fútbol, el Grupo de Motos tiene por misión apoyar a estos en los partidos de Alto Riesgo como pueden ser los derbis contra el Elche, Levante o Murcia, así como realizar funciones de orden público en los partidos del otro equipo de fútbol de la Ciudad, el Alicante C.F. y los partidos de la Liga ACB con el  “Lucentum Alicante” o las fiestas locales de las Poblaciones de la Provincia de Alicante, en las que el Cuerpo Nacional de Policía tienes presencia, como pueden ser Alcoi, Dénia, Benidorm, Elche o Elda-Petrer.

Para culminar este reportaje, un pequeño repaso a los resultados de esta Unidad en el año 2009:  782 personas detenidas, de entre las que se encontraban 131 personas que habían sido reclamadas por la Autoridad Judicial o las más de 10.000 personas identificadas, así como 1.600 vehículos registrados en los más de 1.400 Controles de Seguridad Ciudadana rutinarios que se forman en las zonas más conflictivas de la ciudad, siendo incautados en éstos 130 armas blancas, 98 objetos peligrosos y más de 800 actas de sustancias estupefacientes o 23 vehículos recuperados tras ser robados a sus dueños, a parte de los demás servicios policiales rutinarios que se realizan en la ciudad de Alicante como custodias hospitalarias, alarmas, auxilios humanitarios, traslados de detenidos o manifestaciones y concentraciones.



Artículo de Rayo 33

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