10

¡10.000 gracias!


Dicen que todos, o casi todos, tenemos algún sueño frustrado, una meta en la vida no lograda. No es mi caso, porque adoro mi profesión y disfruto con ella, pero sí que es cierto que tengo una espina clavada: siempre me atrajo la idea de enseñar.

Comencé con este proyecto allá por el mes de abril. Jamás había tenido un blog, jamás había escrito en alguno, pero tenía una idea: enseñar, y sobre qué hacerlo, pues sobre lo que mejor se me da: ser policía. 

Me di cuenta que en la sociedad, en general, existe una gran "desinformación policial", es decir, la gente desconoce en muchas ocasiones por qué la Policía actúa con ellos o con terceras personas de tal o cual manera.

Es una costumbre bastante generalizada en nuestro país el hecho de dejarnos llevar por los medios de comunicación, que en muchas ocasiones, y por su afán manipulador o sensacionalista, buscan crear una imagen desfavorable y negativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; si no tenemos aunque sea un mínimo de conocimientos, conseguirán su objetivo: crear animadversión y antipatías ante la Policía. Y creedme que no son pocos los que lo buscan; obviamente, no todos son así, aún existen muchos profesionales del periodismo. Y no solo manipulan los medios de comunicación; mucho "anti-policía" tiene a mano cientos de herramientas para modificar fotos o vídeos y crear montajes tan realmente creíbles que al exponerlos ante el público logran su objetivo: crear mala imagen y antipatía (ahí tenéis la supuesta agresión al mendigo, o al señor mayor, etc). 

Pero siguiendo por el camino de la objetividad, no vamos a faltar a la verdad y no decir que hay malos policías; los hay que no merecen llevar tan digno uniforme. Ante todo está la sociedad, que es para quien trabajamos, a quien servimos y de la que somos garantes de su seguridad. Cuando penséis en la Policía no lo hagáis solo como ese "antidisturbios" que da "un palo" a alguien; pensar en ese patrullero que durante veinticuatro horas vela por tu seguridad, por ese investigador que intenta detener a los narcotraficantes, por ese agente de policía científica que busca las huellas de quien mató a aquella niña, o en ese guía canino que acude a verificar si la mochila que han dejado en el portal de tu casa no está repleta de explosivos. Y si todo esto no te vale, recuerda a los Héroes de Orzán; arriesgaron y perdieron sus vidas por la de otra persona... que siempre les estará agradecido.

Por todo ello, me animé a empezar con esta "aventura blogera", y hoy creo esta entrada para daros diez mil gracias, porque gracias a vosotros, fieles lectores, hemos superado las diez mil visitas. Esto no hace más que animarme para seguir escribiendo y transmitiros lo que sé, para que cuando estéis ahí fuera sepáis cómo actuar y por qué esos agentes actúan así con vosotros; si lo están haciendo bien o mal, o si tú lo estás haciendo bien o mal. No solo os orientaré sobre las actuaciones policiales, os voy a dar a conocer a la Policía y sus unidades, relataré propias experiencias y haré todo lo posible por conseguir un acercamiento ciudadano-Policía.

Sin seguridad no hay libertad, y por eso, repito, estamos con vosotros: con el pueblo.

No quiero dejarme en el tintero a las que me están ayudando a sacar esto adelante: @robertoasturies, @PedroMtzeCerezo (Rayo 33) y otros muchos que vía email o Twitter me dan ideas para crear o modificar artículos. Diez mil gracias también a todos ellos.

Diez mil gracias a todos.

10 comentarios:

  1. Olé, olé, y olé! mi más sincera enhorabuena. Magnífico blog, como ya le dije en un comentario anterior. Le animo a que siga escribiendo, no he encontrado ningún artículo que no sea útil e interesante.

    La única sugerencia que se me ocurre, es que ponga un icono de aplausos, para adjuntar en los comentarios, porque eso se merece, como mínimo. Y qué decir de las palabras que ha escrito sobre los medios, la desinformación, etc. Más de acuerdo no puedo estar, intentando ver la situación desde un punto objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, se hace lo que se puede :)

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a las felicitaciones, que este blog ocupa un espacio propio en la red hispana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sois vosotros los que lo mantenéis vivo.

      Eliminar
  4. Te seré sincero: algunos artículos están muy bien, y mi más sincera enhorabuena... pero otros pecan de una falta de objetividad tremenda, sin seguir "el camino de la objetividad".

    ¿A qué me refiero? Pues que si tan claro y tantas pruebas tienes de que Bildu es ETA... no sé por qué lo publicas en un blog y no lo vas a denunciar a la comisaría más cercana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque donde manda capitán, no manda marinero :)

      Eliminar
  5. Hola soy Aitor70 me ha gustado mucho tu blog y ya que veo que nos pones al día en cuestiones legales y policiales te mando un reto, me gustaría saber que nociones tiene la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre la Policía Militar, sus funciones, fuerza armada, agentes de la autoridad, escoltas de autoridades y todo tipo de desempeño de sus funciones. Por que créeme se que la mayoría de tus compañeros esta muy, pero que muy perdidos en este aspecto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sobre temática militar supongo que la Guardia Civil tendrá más nociones que la Nacional, local o autonómicas. Igualmente, la policía militar es estrictamente de la rama del Ejército, ahí las FFCCS poco podemos decir.

      En cuanto a lo demás que me citas; a ver, está claro que un policía no sabe de todo. Por ejemplo, un escolta dominará más el tema de la protección de vips que un agente de la científica y viceversa. Un policía suele especializarse allí donde desempeña sus funciones, pero está bien que sepa un poco de todo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Quizás no me he explicado bien, me gustaría saber el conocimiento que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sobre las actividades y ámbito de actuación de la policía militar, créeme la guardia civil en este caso se encuentra en las mismas condiciones, hay cierto tipo de lagunas legales que se desconocen como por ejemplo que la policía militar en el desempeño de sus funciones son agentes de la autoridad en cuanto al tema de los escoltas de autoridades es mas complejo por que ademas de ser agentes de la autoridad prestan servicios fuera de los cuarteles y muy pocos policías nacionales, guardias civiles y policías locales saben que están obligados a darles apoyo, normalmente solo apoyan a los de su propio cuerpo produciéndose un desamparo por los demás compañeros que desempeñan este tipo de funciones por el único motivo de no pertenecer a su gremio. Un saludo espero haber concretado un poco mas mi pregunta y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ahora te entiendo. Hombre, pues yo diría que sí hay desconocimiento, aunque no me gustan las generalizaciones ni tampoco me atrevo a hacerlo. Pero sí, no estaría mal conocer un poco más sobre las atribuciones de la PM.

      Saludos.

      Eliminar