17 octubre 2012

La legítima defensa, o defensa propia

Alguna vez en la vida, todos o casi todos, nos vamos a encontrar en la situación de ser agredidos físicamente, de que intenten agredirnos, o bien vamos a ser testigos de la agresión o intento de agresión que sufre un tercero. Suelen ser situaciones "calientes", de nerviosismo y estrés, en los que lógicamente en lo que menos nos paramos a pensar es en las consecuencias policiales y/o judiciales que puedan acarrear nuestras actuaciones. Imaginaos la típica discusión de tráfico que "acaba mal", o que un ladrón entra a nuestra casa, o que alguien piropee a nuestra novia delante vuestra y le soltáis un tortazo... Veamos qué nos dice la Ley, salgamos de dudas:

El Código Penal, dentro de su abanico de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal (eximentes, atenuantes y agravantes), contiene entre las eximentes la legítima defensa, concretamente en el artículo 20.4:

El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes (deben darse los 3 para apreciarse la eximente completa, si el juez aprecia alguna y no todas, se puede dar la atenuante de eximente incompleta (21.1 CP)

  • Agresión ilegítima: En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro o deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
  • Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
  • Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
Vamos a desglosar este artículo para que quede bien claro.

Punto 1: Nos habla de agresión ilegítima. ¿Qué se entiende por agresión ilegítima? La jurisprudencia la define como: toda actitud de la que pueda racionalmente deducirse que pueda crear un riesgo inminente para los bienes jurídicos defendibles (la integridad física, la vida, el patrimonio...) y que haga precisa una reacción adecuada que mantenga la integridad de dichos bienes.

Fijaos bien y quedaros con lo puesto en negrita: "riesgo inminente". Esto quiere decir que no es necesario esperar a ser agredidos, sino que la alta previsión de que inmediatamente vamos a ser agredidos, ya lo convierte en una agresión ilegítima, por lo que cabe la defensa. Esto se llama acometimiento. Por otro lado, está muy extendido eso de que "el que golpea primero las lleva de perder". No es así, no tenemos porque recibir un golpe para "tener permiso" y derecho a defendernos. No. 

Para el caso de defensa de patrimonio, nos dice el 20.4 que estos deben ser puestos en grave peligro de pérdida o deterioro inminente. Esto quiere decir que nuestros objetos personales también son objeto de defensa, como puede ser nuestro coche; pero no porque la Ley proteja al coche en sí, sino lo que busca es proteger tu libertad de hacer un uso funcional del mismo. Pero ojo con esto, recordad que el juez es un ente interpretativo de la Ley, por lo que su valor puede ser demasiado subjetivo y considerar que nos hemos excedido en defender nuestras propiedades. Este artículo está más enfocado a la defensa de la integridad física (las peleas callejeras o agresiones físicas), pero es procedente que sepáis que la legítima defensa protege no solo el bien jurídico de la integridad física.

1.2:  La morada: Nos dice el Código Penal que se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en la misma. Esto es tan fácil de entender como que en este caso no nos agreden físicamente, sino que una persona ha entrado en nuestro domicilio sin nuestra autorización (seguramente con la intención de robar); se considerará agresión ilegítima del mismo modo en que si nos quisieran agredir a nosotros directamente; es decir, el allanamiento de morada es considerado una agresión ilegítima para el o los moradores de esa vivienda.

Punto 2: Necesidad racional del medio empleado. Esto no es otra cosa que la proporcionalidad en los medios de defensa. Esto se explica con un ejemplo: el juez no entenderá que has obrado en legítima defensa si repeles con un cuchillo a alguien que te ataca con sus manos o piernas.

Esto es algo que debemos valorar en el momento y que la lógica nos impone. Si me agreden con puños y patadas, no es proporcional que yo me defienda a machetazos o con un bate de béisbol. ¿Lógico verdad? Destacar también que aquellos para los que son profesionales de las artes marciales, el juez podrá estimar como armas los puños y piernas de los "karatekas".

Punto 3: Falta de provocación suficiente por parte del defensor. Esto también es obvio; y es que no cabe pensar que nos defendemos de una situación que nosotros mismos hemos creado.

EJEMPLOS:

a) Típica discusión de tráfico. El del otro coche se baja, se viene para ti, y sin mediar palabra te da un puñetazo en la boca; tú responder con dos puñetazos en su cara y ahí acaba la cosa. 

¿Se aprecia la legítima defensa por tu parte? Sí, ya que concurren todos los requisitos exigibles. Agresión ilegítima (su puñetazo), proporcionalidad en los medios (respondes con lo mismo que él:puños), y no has provocado la agresión, sino que ha sido él quien te ha agredido en clara actitud recriminativa.

b) Acabas de salir de entrenar, es tu séptimo año haciendo boxeo. Tu novia te espera, ya que ahora vais al cine. De camino, y al pasar por un parque, dos personas que os ven pasar piropean a tu novia, cosa que a ti te sienta fatal, por lo que te vas para ellos y a puñetazo limpio los tumbas. Ellos te denuncian.

¿Se aprecia legítima defensa por tu parte? Evidentemente, NO. No se dan dos de los 3 exigidos, quizá el juez sí aprecie el de la falta de provocación. No existe ni agresión ilegítima (que piropeen a tu novia fastidia, pero no daña ninguno de los bienes jurídicos protegidos por el Derecho) ni los medios son proporcionales (aunque ellos se defendieran también a puñetazos, tú eres un experto luchador). Asimismo, también se consideraría que tú has provocado la situación.

c) Son las 2 de la madrugada y estás durmiendo en tu colchón viscoelástico cuando un ruido te despierta. Coges ese palo que escondes bajo la cama, bajas las escaleras y sorprendes a una persona encapuchada en el rellano de casa que al verte esgrime un cuchillo. Te avalanzas sobre ella y le das dos palazos y consigues que huya. 

¿Se aprecia legítima defensa por tu parte? SÍ. Se dan los requisitos. Agresión ilegítima (el hecho de entrar en tu morada), proporcionalidad en los medios (palo vs. navaja) y falta de provocación por tu parte.


CONSEJO

Evitar siempre en la medida de lo posible llegar a las manos, pero si es inevitable, recordad estos preceptos. Recordad siempre que no tenéis que esperar a recibir para consideraros agredidos, que la simple inminencia de un ataque ya es motivo suficiente para repelerla. 

Tened cuidado con lo de la proporcionalidad en los medios. Eso es algo que valorarás in situ en ese momento de nerviosismo; el juez tienes días, semanas, meses y un cómo sillón para decidir sobre tu libertad.

Y lo más importante, un lema policial: prefiero que mi madre me lleve tabaco a la cárcel, que flores al cementerio. 

Sacad vuestras propias conclusiones.

Espero que os haya servido.

30 comentarios:

  1. hola felicitarte por tu blog, he practicado varias artes marciales, aunque no soy ningun experyo he llegado a estar federado en dos ocasiones la ultima este año. Mi pregunta es, cuando se considera arma blanca practicar artes marciales, viene dado por algun tipo de nivel o tiempo, ej ser cinturon negro o tiempo, tambien la eximente es sobre la responsabilidad civil? , pagar posibles daños por tiempo de lesion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta tiene que ser justa, eficaz y acertada, si el karate es una arma, usa el judo que es deporte olimpico, los pizarros de un alcance de 500 km tienen que pebsar por donde como cuando

      Eliminar
  2. Desconozco si existe algún tipo de jurisprudencia al respecto, pero no creo que tenga que ver con el tiempo practicado, sino con lo peligroso que pueda ser y el uso que hagas de tus conocimientos. Las artes marciales son un medio de defensa, y como todos sabemos no está prohibido el practicarlas (yo mismo lo he hecho), por lo que en una situación concreta en la que te tienes que defender, estás en tu pleno derecho a usar esos conocimientos para repeler una agresión. Pero claro, una cosa es repeler una agresión, y otra, ayudado por tus conocimientos, dar una paliza a ese que te quiso agredir; entonces pienso que el juez sí que estimaría que eras equivalente a un arma blanca. No hay que confundirse con esto de las artes marciales: se pueden emplear perfectamente para defensa, pero como ya os he dicho, proporcionalmente y sin excederse. El abuso seguro que será castigado.

    La eximente es sobre la responsabilidad penal y civil.

    ResponderEliminar
  3. En el punto 2 hablas de la proporcionalidad del medio empleado tanto en ataque como en defensa. ¿ Si al atacante mide 2 metros y es como un armario empotrado y el futuro agredido 1,60?. ¿Como entendería el juez esa proporcionalidad segun el utensilio empleado en la defensa?.

    ResponderEliminar
  4. La valoración de la proporcionalidad del medio empleado es un hecho bastante subjetivo que el agredido casi ni tiene tiempo a estimar y el juez tiene todo el del mundo para discernir. YO puedo entender que ante tal situación sería proporcional usar un bate de béisbol contra ese "bicharraco", pero igual el Su Señoría no lo entiende así. Lo que quiero que quede claro es que la cuestión de la proporcionalidad es un objeto de valoración por la persona que se defiende. Se trata de la rapidez de lógica que tengas en ese momento y de los medios a tu alcance. Porque claro, no todas las situaciones son iguales y a veces el tamaño (del agresor jeje) no importa. Bruce Lee no era muy alto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que llevas las de perder en los dos casos, por tanto un buen garrotazo y que el juez decida. Gracias por responder. Interesante blog.

      Eliminar
  5. La realidad es que a la hora de la verdad el juez no considera legítima defensa practicamente ningún caso en el que el agresor termine con algún tipo de lesión y pasa éste a ser considerado la víctima, tristemente para áquel que siendo a priori el objeto de la agresión pasa a ser la parte agresora por saber defenderse, asi pues mi consejo evitar hasta lo inevitable, si sois capaces de defenderos entonces con más razón tenéis la opción de crear el momento de huir, todo lo demás acarrea problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente tengo que darte la razón. En este país suele gozar de mayor protección el delincuente que la víctima. Veremos a ver cómo acaba el joyero que ha disparado a sus dos atracadores...

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo precisamente me vino ese caso por su actualidad a la mente, aunque en un principio y por desgracia hablaba en primera persona.

      Eliminar
  6. Buenas, lo primero felicitarte por el blog, lo he descubierto hace poco y es muy interesante. Mi pregunta es, ante una situación de defensa propia, siendo practicante de artes marciales no federado, ¿cómo demuestran que sabes artes marciales y que las has usado para defenderte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil: declaración del denunciante, testigos, sometimiento a preguntas del juez o fiscal... Tú puedes estar no federado, pero sí ir a un gimnasio a entrenar. De todas formas, recordad que las artes marciales no tienen por qué ser siempre consideradas un arma ofensiva, en principio sirvan para defensa; todo depende del uso que le demos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Creo que una vez leído el artículo (muy bueno por cierto) saco varias conclusiones:
    1) En la medida de lo posible, intenta evitar problemas. No los provoques tú y "pasa del tema" cuando te los provoquen a ti.
    2) Como esto no siempre es posible: si no los puedes evitar, me remito a la frase final de más vale que me lleven tabaco a la cárcel...

    Como casi todas las leyes, tienen un algo grado de subjetividad y están sujetas a la interpretación del Juez, así que a saber qué considera él proporcional o no (de hecho nadie se pone de acuerdo).

    Sería interesamente leyendo los comentarios, preguntarse por qué en este país suelen considerar culpable al que se defiende si el agresor acaba con lesiones. Algo de culpa tendremos nosotros como sociedad, para que esto ocurra, cuando en otros países es justo al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es el de siempre, la proporcionalidad. Oye, si he sido agredido y le he respondido con un puñetazo, ¿qué culpa tengo de haberle dado en la nariz y habérsela roto? Es un tema complicado, eso sí, pero ante todo esta nuestra integridad física.

      Eliminar
  8. Hola. Muchas gracias por el artículo. Estoy teniendo serios problemas últimamente con el ruido nocturno, ¿qué se puede hacer con eso?

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que te refieres al ruido de los vecinos. Si es así, llamar a la policía local cada vez que tengas el problema. Si pasado un tiempo (lo que aguantes) no te lo han solucionado, vas al médico y le dices que tienes trastornos del sueño, que estás agotado física y mentalmente por los ruidos nocturnos, y con el parte médico te vas a comisaría de CNP O GC y pones la correspondiente denuncia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La proporcionalidad del medio para responder a una agresión e3s meramente circunstancial. Si puedes escoger entre un palo y un arma, esta bien, pero si solo tienes un arma, puedes defenderte con lo que tengas a mano. Puñetazos...depende también, si la persona agredida es persona muy mayor, agregarle diabética ...usa el arma. Es proporcionalidad. La ley no exige igualdad de armas, igualdad de respuesta, solo pide que se defienda frente a una agresión ilegitima. Manuel Gamboa. ml.gamboaasch@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas.. segun la proporcionalidad siempre (al menos lo entiendo asi yo) considerando que el atacante y la victima sean del mismo sexo... osea que por mas que el atacante o haga con puños y patadas y la victima (sexo femenino) con lo unico que podria frenar al atacante sería con un arma (ya sea blanca, de fuego, o algun palo o bat) seguiria siendo desproporcional entiendo...

    ResponderEliminar
  12. Buenas.. segun la proporcionalidad siempre (al menos lo entiendo asi yo) considerando que el atacante y la victima sean del mismo sexo... osea que por mas que el atacante o haga con puños y patadas y la victima (sexo femenino) con lo unico que podria frenar al atacante sería con un arma (ya sea blanca, de fuego, o algun palo o bat) seguiria siendo desproporcional entiendo...

    ResponderEliminar
  13. hola soy una persona que ha tenido un problema me agredieron físicamente en el trabajo un puñetazo en la cabeza cuando estaba sentado resulta que ya tenia un aviso anterior en el trabajo no le tengo miedo al tio fisicamente peso 35 kg mas que el resulta que cuando me pego havia tres personas y me levante y uno se metió en el medio y le dije que lo iba a matar tengo todo gravado en sonido es defensa el atacar verbalmente después de ser agredido no hice mas nada me fui a coger un parte de lesiones ni intente quitar a la persona que se puso para que no accediera al que me agredio

    ResponderEliminar
  14. yo conozco a un amigo que cumplio 2 años y medio de carcel por cargarse con un taser a un ladron en su casa que encima le habia pinchado el ladron a el.. que hay que dejarse pinchar, que te den de puñetazos y encima te roben.. pq madre mia vaya justicia muchas leyes muchas leyes y a la hora de la verdad la victima sale perdiendo siempre por cierto a mi amigo le quedan ya poco medio año

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Parte.1.
    UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD, Y LO ÚNICO NECESARIO PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LAS PERSONAS BUENAS NO HAGAN NADA...
    Hola... Mi caso es que estaba en una zona vallada con mi novia,su amiga, mi hermano y dos perros. Y apareció un tipo "1,70altura y 70kilos" con dos rolwailers adultos. Y los perros empezaron a ladrarse, y yo fui a separar a nuestros perros de la valla para que parasen, y al acercarme el señor empezó a insultarme y amenazarme porque los perros estaban ladrando y a el le habian arrastrado los suyos. Y ya hay empezamos a discutir y me dio un golpe en la cara desde fuera de la valla, y ya aí empecé a insultarle, y nos dijo que le esperasemos ahí que iva a dejar a los perros y a llamar a su familia para darnos dos ostias a cada uno. Después de darme el golpe a través de la valla mi novia empezó a llamar a la policia sin que se de cuenta, y cuando se fue empezamos a llamar todos a la policia también porque a mi novia no se lo cojian, nos lo cojieron les contamos que nos había agredido y amenazado que se habia ido pero que iva a venir, etc, les dimos los damos para que vinieran ( a la policia), de eso que salimos del sitio vallado hacia la carretera para esperar a la policía, y llegó el señor con los dos rolwailers y con su hija y otro joven, y nos dijo menos mal que estais aquí porque si os hubieseis ido os iva a pillar tarde o temprano y iva a ser peor, de eso que se saca una navaja( mariposa o automatica) y nos dice preparaos para morir, y mi novia,su amiga y con su perra salen corriendo a buscar ayuda. Y el señor se acercó ( ami hermano, a su perro y ami), le dije que dejase a los perros, se volvió y le dio a la hija los perros y la navaja, y sacó una porra estensible ( de hierro) y nos volvió a decir que nos preparasemos para morir, agarró ami hermano por el cuello con el brazo y le dije que le soltase que era menor ( que no lo era, solo le dije eso para que no le haga nada), y me empezó a dar varios golpes en la cabeza con la porra estensible, mi hermano intentó separarle de mi tirando de su ropa y como no pudo le dio un puñetazo en la cara, y justo el joven con el que vino el señor le dio un puñetazo a mi hermano en el cuello por detrás y lo enganchó del cuello haciendole la llave de mata leones y le redujo en el suelo sin llegar a dormirle. Mientras tanto el señor me seguía dando en la cabeza y me cogió del cuello con el brazo mientras me taba con el otro con la porra estensible, de tal manera que como yo era más alto que el señor mi cara estaba enfrente de la suya, y lo unico que pude hacer fue pegarle un mordisco en el pomulo, que hizo que me soltase, y yo caer al suelo mareado y con la cara llena de sagre, una vez en el suelo, su puso encima mia con la rodilla en el pecho si siguiendome dando en la cabeza con la porra estensible sin yo poder hacer nada... Se acercó la hija y le dijo que me deje que ya tenía sangre y que iva a venir la policia porque se escuchaban las sirenas, se levantó y se fueron todos ellos, cogí fuerzas de donde nose y fue tras de ellos tambaleandome hablandole diciendole que porque me había hecho esto, que podia ser uno de sus hijos, etc, hasta que no pude y me senté en la acera y al rato llegó la policía.
    Mi novia sabia donde vivia el señor y llevó a la policia a la casa del señor, les explicamos a la policia lo que había pasado, les dijimos por donde se fueron, que busquen las armas por ahí por si las había tirado por ahí, y la policía no fueron por donde había ido y no las buscaron... Vino el samur me curaron en gran parte, tenía varios chichones en la cabeza y algunas brechas también, y en la cara tres brechas una de ellas en la cara de 3 a 5 centímetros. Me llevaron al hospital, pero antes de ir me dijeron que yo también iva a ir a los calabozos porque el señor también tenía heridas en la cabeza, y que el joven también tenía una brecha en la cabeza.

    ResponderEliminar
  17. Parte.2.
    1.¿Por qué no buscaron las armas?
    2.¿Por qué me llevan al calabozo?        "si fuimos nosotros quienes llamanos a la policía pidiendo ayuda"
    El joven que tenía la brecha en la cabeza según él, no le curaron el samur ni fue al hospital.
    Porque no buscaron las armas, porque el señor conocía a un policia, y le habrá hecho el favor (lo que pienso yo " lo del favor")
    Porque me llevaron al calabozo, porque me dijeron que el otro señor también tenía heridas, y les dije igual que a podido esconder las armas en su casa, a podido autolesionarse, porque ya sabía lo que le venía...
    Ahora bien datos al señor que he escuchado yo les decía a los policias y que los policias me decían ami: Es legionario (exmilitar), es armablanca( da clases de artes marciales mixtas, compite que gana 300 700 euros según cada pelea que hace, etc).
    Ahora bien declaramos y me dice mi abogado que a dicho que lo que me ha hecho a sido con una piedra con la cual le había agredido yo a él, que me la quitó y me hizo lo que me hizo...
    El día que declararon los testigos, resulta que un un chico de su parte que no era el joven que estaba ahí el día de los hechos.
    3. ¿ Por que si el joven fue agredido no quiso que le cure la hambulancia ni ir al hospital a que le hagan un parte medico, etc? " porque ami me suena eso a mentira, que quiso auntolesionarse como el senor pero claro eso duele..."
    Resulta que el testigo de su parte que no estaba ahí lo conocemos y es vecino del señor. Ahora bien, antes de saber saber que se iva a presentar de testigo de la parte del señor le habla a la amiga de mi novia y le dice que si mi hermano era su novio porque le tiene una ganas de partirle la cara, que no se la partió ese día porque estaba mareado por la brecha en la cabeza que le hizo, y ella le dice pero que brecha, pero que día, etc, y le dice si ese día el de la pelea el chico era yo que me tiraron piedras al coche y me rompieron la luna del coche y la piedra me dio en la parte de atrás de la cabeza y me hizo una brecha, y encima pagué yo los daños del coche etc.
    4. Osea te rompen la luna del coche y te abren la cabeza de una piedrada y estando la policia y el samur ni te curas ni das parte a la policía de lo del coche para que te lo paguen quien te lo alla hecho, vamos en teoría nosotros.¿ Quién es el tonto al que le hacen eso y no hace lo que todos pensamos " decirlo en ese día"
    En fin aparte de todo eso creo que mi abogado de oficio también está de su parte "del señor" ya que le digo que hay camaras que dan a la calle donde se ve subir,bajar y subir al señor a su hija al joven y a los perros y dice que eso da igual que lo importante es el testimonio, le digo lo del registro de llamadas a la policía que las pida y dice lo mismo que eso no sirve para nada etc. Me dice que no le voy a sacar nada que es insolvente( cuando he averiguado que tiene dos casas,etc) cuando nisiquiera he hablado de dinero, que lo mas seguro es que los dos salgamos condenados porque el también tiene lesiones...
    Nose... Decirme que pensais, soy yo que lo veo un caso claramente ganado por todos los hechos, por todas las pruebas, etc o de verdad puedo salir condenado también...
    Si algún abogado lee esto y quiere ayudarme contactad, al igual que algún policia, etc.
    Decirme la policia que fue el día ese hizo bien su trabajo o sospechais como yo... No quiero decir con esto que todos los policias sois iguales o que todos los abogados sois iguales, solo que es como todo personas que ensucian el nombre de una profesión, etc
    Despedirme como empecé y que porfavor me informeis...
    UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD, Y LO ÚNICO NECESARIO PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LAS PERSONAS BUENAS NO HAGAN NADA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo busca un abogado de pago y consultale tu caso, lamentablemente no soy abogado pero por experiencia un abogado de oficio deja mucho que desear, suerte y no te hagas atrás, sigue adelante para cubrirte en caso de que te vuelva a agredir en un futuro. ánimo, suerte y un abogado de pago, los otros están muy ocupados y no suelen ser muy útiles. Un saludo y suerte hazlo para que quede constancia de como es esa persona

      Eliminar
  18. Pregunta: Si un menor de edad empieza una pelea contra un mayor de edad y este le pega en defensa propia. ¿es castigado por la ley o aunque haya golpeado al menor, por ser defensa propia el gana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone q se debe d tener la máxima moderación, siempre q el agredido sepa q el agresor es menor

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Evitar la violencia siempre es la mejor solución. No debemos entrar al trapo y menos agredir a una persona. Aunque no nos gusta lo que nos diga el dialogo siempre es nuestra mayor arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/21 16:34

      kAMASOF no siempre uno decide entrar al trapo o no, si alguien empieza a pegarte sin razón aparente te quedarías quieto porque evitar la violencia es siempre el mejor método? si quieres hacerlo hazlo tu pero no escribas cosas que no tienen sentido, es obvio que no hay que usar la violencia pero en defensa propia debiera de estar permitida en todos los casos.

      Eliminar

Libertad de expresión, religión e hipocresía.

  "Que el Todopoderoso desfigure la cara de esta escoria y todos sus seguidores que bajo el lema de la libertad de expresión ofenden ...