27 abril 2013

La omisión del deber de socorro

¿Es posible cometer un delito por el mero hecho de "no hacer nada"? Muchos piensan que los delitos se cometen por la comisión de algún tipo de acción castigada por el Código Penal, y ciertamente no van nada desviados. Pero pasa una cosa, y es que el Código Penal no solo castiga la comisión, sino también la OMISIÓN. Ya el artículo 1 del C.P dice lo siguiente:

"No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito o falta por Ley anterior a su perpetración."



Es decir, que por no hacer nada cuando se nos exige hacerlo también podemos ser castigados.

Vamos a lo que nos interesa, que es el delito de omisión del deber de socorro. Este delito está destinado para dos tipos de autores: los particulares, y los profesionales sanitarios, pero aquí nos vamos a centrar exclusivamente en el delito cometido por nosotros, los particulares.



1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena...


2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.


3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Supuesto 1:  Colisión entre motocicleta y turismo; tú lo has visto pero no has tenido nada que ver en el accidente. El del turismo se da a la fuga, y el chaval de la moto queda tendido en el suelo y parece inconsciente. Es una carretera de poquísimo tránsito, y en estos momentos no viene vehículo ninguno, ni siquiera se les ve de lejos.

¿Qué tenemos aquí? Tenemos a una persona desamparada y en peligro manifiesto y grave (el motorista), y tenemos la facultad de socorrerlo porque como ni vienen coches ni nada no ponemos en peligro nuestra integridad ni la de otros. Aún así, como "no queremos marrones", cogemos nuestro coche y nos vamos dejando ahí al motorista. 

¿Qué ocurriría? Serías detenido por un delito de omisión del deber de socorro. 

¿Por qué? Porque se daban todas las circunstancias para que le prestaras auxilio y te has marchado.

Supuesto 2: El mismo caso que el supuesto anterior, salvo que esta vez hay tráfico y no dejan de venir coches y te es imposible bajarte ir a ver al motorista, pues si lo haces pones en manifiesto peligro tu integridad y/o la de terceros.

¿Qué puedo hacer entonces para no cometer el delito de omisión del deber de socorro? Llamar por teléfono (manos libres) a ambulancia, policía, bomberos, etc... Si no tienes teléfono o te es imposible realizar la llamada, hacerlo en el momento que te sea posible. Es decir, avisar.

Supuesto 3: En esta ocasión tú eres el conductor del coche que ha arrollado a la motocicleta, y además te has dado a la fuga. La pena es más grave, pues lógicamente se castiga más severamente al que provoca un estado de desamparo y gravedad y además no presta el auxilio necesario. Esto es lo que le pasó a Farruquito. Atropelló a una persona en un paso de peatones (por cierto, conducía sin carné), y aún viendo por el retrovisor del coche que esta no se levantaba, siguió su camino denegándole cualquier tipo de asistencia a esa persona. El bailaor fue condenado por homicidio por imprudencia grave y por un delito de omisión del deber de socorro.


Pero si os preguntáis, "¿qué quieres decir con socorrer, Jose? Yo no soy médico ni nada de eso, ¿qué puedo hacer yo?"  Hacer algo, no irte simplemente. En otras palabras, no quitarte de en medio sin ni siquiera hacer llamada a una ambulancia. Es entendible ¿no?

Recordad dos cosas importantes:

1) Este es un delito que se comete bien habiendo sido nosotros los que provocamos la situación de desamparo y gravedad para la persona, bien no habiendo sido nosotros pero "tapándonos los ojos" y no prestar ayuda.

2) Jamás poner nuestra integridad en riesgo por temor a cometer el delito de omisión del deber de socorro. El precepto es claro: tenéis que ayudar siempre y cuando vosotros mismos no os pongáis en peligro, ni a otros tampoco, claro.

Ejemplo: Son las 2 de la mañana y vais con el coche, y se os cruza en medio de la carretera una persona que parece que está muy enferma. Os bajáis del coche a prestarle auxilio, y en ese momento aparece otra persona y os roba el coche.

¿Qué podrías haber hecho? Sin bajarte del coche o unos metros más para delante, llamas a una ambulancia y les explicas lo que has visto. 

Otro ejemplo: Son las 4 de la mañana cuando vienes de dar una vuelta con tu novia; la noche está muy buena y estáis dando un paseíto a pie. Os encontráis en mitad de una carretera a una niña pequeña sola, llorando, diciendo que se ha perdido y no encuentra a sus padres. ¿Estamos ante un caso de desamparo y peligro manifiesto y grave? Sí, pues vuestra obligación es llamar a la policía, es decir, socorrerla.

Algunos pensaréis que es una chorrada que el Código Penal castigue este tipo de acciones, pues todo el mundo se presta a ayudar a otras personas cuando las ve en una mala situación. Desgraciadamente no es así, y el legislador se vio obligado a castigar a aquellos que carecían de catadura moral suficiente como para prestar el auxilio necesario a aquellos que en una situación extrema así lo demandan.

17 comentarios:

  1. Hola.

    Hay que ser muy desalmado para no socorrer ni prestar ayuda a alguien que lo necesita.

    Bien por el artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/7/22 20:20

      Será algo miserable no ayudar a alguien pero no tenemos ningún derecho a obligar a nadie a hacerlo. Con que autoridad detenemos y metemos a la gente en la cárcel la gente tiene derecho a estar en libertad

      Eliminar
    2. Anónimo5/7/22 20:23

      A lo que llamas detener a alguien eso es secuestrar a alguien porque te la llevas esposada y la metes en la cárcel en contra de su voluntad no es que la gente diga venga meterme en la cárcel

      Eliminar
  2. Por desgracia, existe gente así. Buen artículo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien explicado y muy facil de enteder.
    Enhorabuena por el bloc, pues en el se aprende muchas cosas de la vida cotidiana que por desconocimiento podriamos incurrir en un delito o falta gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  4. Te expongo una situación: en caso de socorrer a una victima y ver que se encuentra en estado muy grave, incluso de muerte inminente, y la llevas al hospital pero fallece por el camino, ¿podrías haber cometido un delito, por no tener los conocimientos técnicos necesarios y no haber esperado a los servicios sanitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso. Una cosa es que fallezca por el camino y otra que tú provoques esa muerte por haber movido a la víctima. En la medida de lo posible se esperará a la llegada de los sanitarios, pero si está en nuestras manos hacer algo más sin poner en riesgo la vida o integridad de la persona, lo haremos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. quisera hacer una consulta? se podria considerar Omision del deber de Socorro el dejar desamparados socialmente a una madre y su hijo pequeño enfermo de cancer por parte de los servicios sociales de la poblacion donde viven? el niño está debidamente atendido por los servicios sanitarios, pero debe hacerlo en un hospital a 50 km. de donde vive y no recibe ningún tipo de ayuda ni apoyo...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un delito de omisión del deber de socorro. Este ilícito lo que trata es de proteger a las personas que se hayan ante un peligro manifiesto, patente e inmediato de grave perjuicio sobre su vida o integridad física. Normalmente está pensado para las víctimas de accidentes de tráfico, aunque obviamente abarca muchos más supuestos. Pero recordar, debe ser un peligro inminente para la víctima, por tanto hay que ayudar. Sobre lo que te refieres, debe haber otras soluciones, pero no es delito. Saludos.

      Eliminar
  6. Hiipertenso le dio un ataque de ansiedad tras una discusion con su casero tirado en el suelo pidiendo ayuda al mismo se dieron a la fuga y lo dejaron solo es delito grabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juez puede entender que hubo delito de omisión del deber de socorro si la vida de la víctima corriese peligro. En principio yo entiendo que sí hubo delito.

      Eliminar
  7. Buenas, hoy he sufrido un desmallo en el trabajo y mi jefe me ayudó pero uno de mis compañeros me vio y se marchó sin ayudar cuando el vio que yo no podía ni respirar. Eso como se consideraría?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Fuimos agredidos en una cafeteria; 1 mujer embarazada, su pareja 25 años, la madre de este, mayor de 50 y yo, 40 años.
    Lo agresores 3 fanaticos de futbol españoles.
    Los del local, cerraron cortinas y se hicieron los tontos...
    Después de reclamarles su actitud una vez que se fueron los agresores, un "civil" con actitud prepotente me muestra su identificación de "policia"...A este le reclamé el no actúar, ya que, con solo identificarse la agresión de seguro no hubiese continuado.
    Al lado de él, una mujer diciendo que también es policía (osea, 2 policias). Ambos responden..."soy policía cuando tengo el uniforme"...
    Podrían aclararme esto...Los agresores son unos idiotas, pero de estos tenemos en todo el mundo; Ahora, los policías. Estos me desilusionaron mucho. El jurar por la Bandera, nación e institución el cual hacen todas las ramas uniformadas es para honrarla y cumplirla toda la vida...como lo hace un médico...La omisión no puede existir para ningúna persona y menos para los servidores públicos.

    ResponderEliminar
  9. Una persona se puso muy enferma en casa, su mujer lo mando a la cama. Le dijo al marido que estaba sola y que no podia llevarle a ningun sitio. La mujer tiene un hermano con coche al lado de su casa. Al dia siguiente el hombre empeoro y cuando el hombre empezo a decir que me muero, el pobre cayo muerto y entonces la mujer llama al hermano pero ya no habia solucion. Yo lo he pasado muy mal.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Libertad de expresión, religión e hipocresía.

  "Que el Todopoderoso desfigure la cara de esta escoria y todos sus seguidores que bajo el lema de la libertad de expresión ofenden ...