26 junio 2013

¿Es importante denunciar? ¿Dónde lo hago?

En algunas ocasiones, nos encontramos con sucesos que son poco relevantes, o al menos eso pensamos, como puede ser el robo o hurto de una bicicleta, un monedero o alguna mascota como un canario. Entonces nos asalta la duda: ¿qué hacemos? ¿denunciamos? ¿sí? ¿no? ¿voy a la Policía Local o a la Guardia Civil?






Lo primero es pensar en la importancia del objeto sustraído y verificar que no ha sido perdido o se puede encontrar en otro lugar. Hay que tener algo de sentido común y pensar que determinadas cosas, aunque puedan ser denunciables, lo único que provocan es la  saturación de la policía y de la Justicia. Por ejemplo, que alguien nos “pille” la mano cerrando una puerta, sin mala intención, simplemente por un despiste o que nos quiten un paquete de chicles. Lo dicho, sentido común.

Resulta que nos han robado o hurtado algo importante, como una bicicleta o una mascota. El suceso debe ser denunciado ¿por qué? Es posible que detrás de estos sucesos exista, una persona o grupo de ellas, que se dediquen normalmente a cometer estas acciones, bien sea para su reventa, para venderlo como chatarra (caso de la bicicleta) o simplemente para su uso personal. 

Si se juntan en una misma zona varias denuncias sobre sucesos similares o un mismo “modus operandi”, llamará la atención de las fuerzas policiales y autoridades. Las denuncias aportarán pistas para encontrar al posible o posibles autor/es.

Si algo NO se denuncia, NO EXISTE ni para la policía ni para la Justicia.

Hay veces que el ciudadano se acerca a dependencias policiales, simplemente para comunicar el suceso y no para denunciar. Esto vale de poco o nada. Todo funciona en base a estadísticas y simplemente avisar sin denunciar, no deja constancia, por tanto, no llamará la atención de las autoridades.

¿Qué tenemos que aportar para la denuncia?

Pues toda factura que tengamos y números de serie, modelo, características físicas etc. o raza, años, número de chip, fisonomía etc. en el caso de mascotas. Si se tienen fotografías o vídeos, también es interesante aportarlos.

¿Y si es una agresión física?

A la mayor brevedad posible, acudir al médico para ser reconocidos y redacte un parte de lesiones. Después acudiremos a dependencias policiales, presentaremos el parte, explicaremos lo sucedido e intentaremos dar una descripción del agresor.

Recordar la existencia del teléfono de EMERGENCIAS 112

Es importante, acudir con algún documento oficial, con el que poder ser identificado y que tenga foto. (DNI, NIE, pasaporte…)

Vamos con otra cuestión. A qué cuerpo policial acudir.

Solo comentaremos lo relativo a seguridad ciudadana, como son los robos, agresiones, peleas etc.

Mediante esta Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se rige las competencias de cada cuerpo.

Dependiendo de donde nos encontremos en la geografía española, podemos tener en nuestra población uno o varios cuerpos policiales.

La seguridad ciudadana, es competencia de todos y se puede denunciar en cualquiera de los cuerpos que exista en una población o en cualquier punto de España. Con esto, algunos se preguntarán ¿Por qué la Guardia Civil (en adelante GC), para denunciar un robo dentro de mi coche, me redirigió a la Policía Nacional (en adelante CNP)?

En los núcleos urbanos donde exista Policía Nacional, que no estén ni en el País Vasco ni en Cataluña, son ellos los encargados de seguridad ciudadana, como podemos ver en los artículos 11.1.g y 11.2.a de la ley antes mencionada. Se puede denunciar en dependencias de la GC o Policía Local (en adelante PL), pero estos tendrán que remitir la denuncia a CNP produciendo una dilatación del proceso.

Si nos han robado dentro de una vivienda o un vehículo, es necesaria una inspección ocular por parte de los agentes, esto es, recogida de huellas dactilares, colillas de tabaco, realizar un trabajo fotográfico etc. Cuanto más tiempo pase, más posibilidades de contaminar la escena existen, además de no poder realizar un uso corriente de la instalación o vehículo. Si acudimos directamente, en este caso al CNP, se agilizan los trámites y podremos ser atendidos con mayor brevedad.

Para las zonas donde no “exista” CNP, acudiremos a la GC

Si nos encontramos en Cataluña o País Vasco y sufrimos un robo o agresión, tendremos que dirigirnos a las policías autonómicas, ya que tienen cedida la competencia en esta materia.

Un ejemplo. Resido en una población en el País Vasco que tiene cuartel de la GC, pero no comisaría de Ertzaintza y me han robado la mascota ¿A cuál acudo?

Respuesta. La GC le puede tramitar la denuncia, pero es competencia de la Ertzaintza la investigación del hecho. Lo más rápido es dirigirse a este cuerpo. Si sucede en Cataluña, se acude a los Mossos d’Esquadra.

Otro ejemplo. Resido en Madrid y cerca hay comisaria de PL o una de sus patrullas y se produce una pelea ¿Llamo a CNP?

Respuesta. No hace falta avisar a CNP, la PL es competente en la materia y ellos ya se encargarán de avisar a otro cuerpo policial si fuese necesario.

Lo más rápido es llamar al teléfono de EMERGENCIAS 112, ellos derivarán la llamada a quien sea necesario.

Comentar que para temas relacionados con ordenanza municipal, acudir a PL del municipio.

Sé que puede ser algo lioso todo esto, pero mi intención es que cuando acudamos a un cuerpo policial y nos deriven a otro, sepamos el motivo. Esto es solo en tema de seguridad ciudadana.

Existen muchísimas más especialidades y competencias que se complican, más aún si metemos politiqueo y afán de protagonismo de algunas administraciones.

Autor: Sontek

13 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, gracias Sontek. Me gustaría reiterar lo dicho por el compañero, y es que la denuncia del ciudadano es muy importante, sobre todo por el hecho de poner en conocimiento de los agentes y la autoridad judicial la comisión de un posible delito en el que detrás puede incluso haber una banda organizada. Es importante denunciar aunque no seamos víctimas de un hecho delictivo, si lo presenciamos estamos en la obligación legal (y diría que moral) de hacerlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/7/13 14:55

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está permitido poner datos privados de nadie, para ello puedes mandarme un correo electrónico privado. Gracias.

      Eliminar
    2. Un chico que conocí hace una semana, me ha amenazado sin motivo diciéndome que me va a denunciar por la guardia civil.

      Eliminar
    3. Estoy asustada y no se que me podría pasar? Y tampoco si lo hará. Sólo por yo querer saber mediante WhatsApp sus motivos y aclaraciones de porqué no me hablaba mucho cuando me conoció en persona... se enfadó por mis WhatsApp y me hizo una llamada muy alterada diciéndome que porque le pongo tanto WhatsApp que lo dejara en paz que me iba a ir a denunciarme a la guardia civil. Y estoy preocupada porque no se si lo habrá hecho? Alguien me podría decir sobre este caso que puedo hacer? O si creen que lo hará? O solo un simple nervio....? Gracias

      Eliminar
  3. Buen artículo. Solo remarcar que cualquier delito puede ser denunciado ante cualquier cuerpo y fuerza de seguridad, independientemente de que la demarcación policial sea de GC,CNP o Policias Autonómias. Luego ellos se encargaran de dar cuenta a la justicia y remitir el atestado al cuerpo policial competente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder tambien puedes poner la denuncia en cualquier juzgado pero como bien ha dicho el compañero eso produce un cierto retraso ya que hay un baile de papeles de un lado a otro, al final si vas al lugar adecuado aceleras los tramites y en determinados casos aumentas las probabilidades de resultados. Lo mas facil es llamar al 112 que rebota la llamada a alguna comisaria y que ellos te indiquen porque salvo que estes en una zona conocida muchas veces no tienes claro que cuerpos tienen presencia o que acuerdos tiene entre ellos; por ejemplo, en algunos casos las policias locales de pequeños pueblos tiene acuerdos para que todo lo referido a atestados y denuncias se lo gestione el CNP o los cuerpos autonomicos correspondientes ya que tienen muy escasos efectivos. O en el caso de denuncias graves como violencia de genero o violaciones carecen de los medios para llevar a cabo la inverstigacion y lo contrario para temas de trafico y ordenanza, hay casos en los que aunque los cuerpos mas grandes tengan competencias compartidas son los locales los que se encargan de ello...

      Eliminar
  4. El 259 de la LECrim determina la OBLIGACIÓN de DENUNCIAR cuando el ciudadano PRESENCIE LA PERPETRACIÓN DE UN DELITO PÚBLICO.

    Lo curioso es que las compañías aseguradoras EXIGEN la interposición de una denuncia (CONTRA LEGEN) para proceder a la restitución por simples faltas, obligando al ciudadano a efectuar una ACTO en contra de su voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, hace unos meses perdí mi pasaporte, cuando lo necesitaba para viajar me si cuenta de que no estaba y fui a comisaria a tramitar uno nuevo. Meses después de tener él nuevo encontré en una maleta mi antiguo pasaporte y bueno los guarde, un día leyendo un articulo decía que era mejor tirar él pasaporte antiguo cortando las páginas pero me confundí y corte él nuevo, ahora necesito viajar pero no se si es necesario sacar un nuevo pasaporte o con él antiguo puedo viajar. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,
    una pregunta sobre denuncias,
    ¿Se puede poner una denuncia de un bien que no es tuyo? , por ejemplo, roban el coche de mi hermano y este se encuentra en el extranjero por larga estancia, ¿podría poner yo la denuncia por él? Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.
    No sé qué hacer con lo que me ha pasado. He publicado un anuncio en una web ofreciendo un trabajo y un hombre desde teléfono oculto me ha llamado contándome que estaba en un concurso y que podríamos llevarnos 1.100 euros si yo le observaba mientras se masturbaba y le hablaba!?!?!???. Le he dicho que me diera su teléfono para confiar en él y hacerlo. Evidentemente no lo hice,pero tengo su teléfono ¿Que puedo hacer? ¿Puedo denunciar este suceso? Es muy desagradable

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber donde debo denunciar q se vende droga en una casa con una menor con sindrome de down viviendo alli. Me han escrito para informarme de esto y tengo el mensaje guardado, la niña es mi sobrina y tiene 17 meses. Yo vivo en Madrid y mi sobrina en Algeciras. ¿que debo hacer? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Libertad de expresión, religión e hipocresía.

  "Que el Todopoderoso desfigure la cara de esta escoria y todos sus seguidores que bajo el lema de la libertad de expresión ofenden ...