23 abril 2012

El derecho policial de identificación y el deber ciudadano de identificarse.

Este es un tema que parece no estar claro para muchos ciudadanos y tampoco para algunos agentes de la autoridad. Bien, para desarrollar esta artículo, me apoyaré en la legislación al efecto que viene a ser la siguiente: 

Bien, fijaos en lo que nos dice el artículo 2.2 del citado Real Decreto (de ahora en adelante RD)

2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

Y ahora, vamos a ver qué nos dice la Ley Orgánica 4/2015, que al tener rango de Ley Orgánica, tiene más "peso" que un Real Decreto:

Artículo 9:

El Documento Nacional de Identidad será obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, salvo los supuestos en que, conforme a lo previsto por la Ley, haya de ser sustituido por otro documento.

9.2 Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad a las que se refiere el apartado 2 del artículo 8 cuando fueren requeridas para ello por la autoridad o sus agentes, para el cumplimiento de los fines previstos en el apartado 1 del artículo 16. De su sustracción o extravío deberá darse cuenta tan pronto como sea posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.

Y ahora, el más importante, el artículo 16 (Identificación de personas)

En el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos:

  • a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.
  • b) Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.

En estos supuestos, los agentes podrán realizar las comprobaciones necesarias en la vía pública o en el lugar donde se hubiese hecho el requerimiento, incluida la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra, impidiendo o dificultando la identificación, cuando fuere preciso a los efectos indicados.



¿Qué quiere decir esto?

Que un agente de la autoridad, es decir, un policía, podrá requerirte el DNI, para que en las labores policiales de indagación y/o prevención de infracciones administrativas o delitos les sea necesaria tu identificación.

"¿Y si creo que el agente está identificándome indiscriminadamente?"

Estás en tu total derecho de creerlo, pero el agente no se molestará (ni te molestará) en pedirte la documentación si no es por alguno de los motivos anteriormente dichos.

"¿Y si aún así me niego a identificarme?"

Si te niegas a identificarte una vez, cometerás una infracción administrativa grave del artículo 36.6 de la LO 4/15 de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ver Art 36.6) Si ante la reiteración del agente a identificarte persistes en tu negativa, podrías estar cometiendo un delito de desobediencia grave del artículo 556 del CP, por lo que serías detenido y puesto a disposición judicial. 

"Pero ¿cómo sé que la persona que me pide el DNI es policía y no es alguien que me quiere engañar?"

Ante todo, el agente de la autoridad que va a identificarte, debe hacerlo él antes que tú. Obviamente, si va de uniforme ya te es suficiente -aunque si te sigue generando serias dudas, le puedes solicitar que te enseñe su identificación, es decir, la placa emblema y el carné profesional). Si la persona que quiere identificarte no va de uniforme sino de paisano, deberá acreditar su condición de agente de la autoridad mediante su identificación policial; ya sea placa emblema y carné profesional en el caso del CNP, carné en la Guardia Civil, o cualesquiera de las identificaciones de los demás cuerpos policiales españoles (Mossos, Ertzainza, Foral o Local).

Por todo lo anteriormente expuesto, concluimos que:

- Si eres mayor de 14 años estás obligado a obtener el DNI.

- Si un policía claramente identificado te solicita el DNI, muéstraselo, ya que en caso contrario puedes ser detenido por un delito de desobediencia grave.

Consejos:

- Sé cortés y educado con el policía que te identifica, él lo será contigo. Si no lo es, exígele ese respeto que te debe, siempre y cuando, claro está, tu actitud sea siempre decorosa y yerma de hostilidad o animadversión.

- Colabora con los agentes de la autoridad. Facilítales el trabajo y ambos acabaréis antes.

Opinión

Entiendo que muchos os sintáis molestos o incómodos cuando un policía os pide vuestro DNI, y quizá creáis que se trata de una identificación arbitraria del agente. Os puedo asegurar que no; si el agente quiere identificarte, ten por seguro que algo le motiva para ello: quizá te parezcas a algún delincuente buscado, quizá tu descripción física concuerde con la de alguien que acaba de robar un banco, o simplemente ese policía tiene encomendado identificar a X personas de X calle porque se vaya a celebrar un importante certamen. Por eso, no pienses que el Policía te identifica arbitrariamente, que siempre estará motivado por algo. 

Por último, si algún día no lleváis el DNI encima por lo que sea, podéis ser llevados a comisaría a efectos de identificación si habéis cometido algún ilícito penal (falta o delito) o bien una infracción administrativa. En otros casos, si sois españoles, podéis indicar a los agentes cuál es vuestro domicilio, así como nombres y apellidos y número de DNI, pero debes darle al policía la fianza bastante.

Espero que os haya servido este artículo, y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntármela; con mucho gusto os contestaré.

AMPLIACIÓN DEL ARTÍCULO. 05/02/2013

En relación a lo expuesto en el presente artículo en cuanto a la obligatoriedad de exhibir el DNI a un agente de la autoridad cuando éste lo requiera, conviene dejar claro lo siguiente:

a) No es obligatorio llevar siempre encima el DNI.

b) Sí lo es, por parte del agente, lograr tu completa identificación cuando ello sea necesario, y la mejor forma de hacerlo es mediante este documento. Si no pudiera dar lugar la identificación por cualquier otro medio, los agentes podrán, como ya se ha citado en el presente, requerir a la persona que los acompañe a comisaría para lograr allí el fin buscado, que no es otro que identificar a la persona. Las consecuencias de las negativas ante tal requerimiento ya han sido enumeradas anteriormente.

Por lo tanto, consejo: lleva siempre contigo tu Documento Nacional de Identidad.

Y para prueba documental de ello, os facilito la respuesta de la Secretaria Técnica del Ministerio del Interior tras consulta remitida por la Asociación Profesional de Policías (ASOPOL)

https://www.asopol.org/2011/09/consulta-sobre-obligacion-de-portar-dni-por-los-ciudadanos/

224 comentarios:

  1. ¿Y por qué cada vez que se le pide el número de identificación a un antidisturbio que te pide que te identifiques? Lo siento, pero las contestaciones difamatorias por parte de la UIP están a la orden del día. "Te la va a enseñar tu puta madre", la última que uno de tus compañeros me ha soltado.
    Si están obligados, por qué no llevan el número bien visible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/13 14:21

      La ley propone y ellos disponen. Así nos va a los ciudadanos. Estado policial, en el que por el hecho de haber sido identificado si existe la arbitrarierad. Claro que no a todo el mundo tiene la mala suerte de que lo identifiquen por el mero hecho de estar ejerciciendo su libre derecho. No te dejes engañar con buenas palabras Jano que del dicho al hecho hay mucho trecho y hacen lo que les conviene. Hay muchas cosas que si el ciudadano más pasivo supiera se rebelaria. Lo de la UIP es indignante, pero más lo es la manera de proceder de la Brigada de Información. Si protestas contra las medidas del gobierno, eres perroflauta o pseudoterrorista, si encima perteneces a entidades o movimientos sociales ya te miran con lupa, más si has tenido la desgracia que te indentificaran en una protesta, aunque no tuviera actitud violenta ni fisica ni verbal. No les gusta que se lleve la contraria, que se sea crítico, quieren una borreguitos cándidos. Afortunadamente hay quien no se va a dejar domesticar nunca.

      Saludos.

      Al creador de la página: No es incomodidad es impoténcia pero por suerte no hay confrmismo, que gran parte de la ciudadania no es tonta y se preocupa de ir más allá para saber que es lo que sucede con lo que aparentemente no es irregular y si lo es. No siempre es arbitraria pero si que existen muchas ocasiones que si lo son. Ventaja tiene el policia porqué el ciudadano no podrá demostrarlo aun cuando tenga razón.

      Eliminar
    2. VISIBLE NI NO VISIBLE MI MENSAJE EL MAS COERENTE Y RACIONAL Y EL UNICO KE DICE LA VERDAD EN TODO ESTE ASUNTO DE LA LEY Y LA POLICIA

      Eliminar
    3. es mas un echo pasado aller un primo mio que mide 1,70 ke pesa menos de 50kl pues como esta en contra de los abusos policiales pues vio ke una eskina abia un control policia en la carretera y el cojio se acerco lo suficiente y se puso a corre para ke lo vieran corriendo el policia salio detras de el le dieron una paliza le pidieron 3 meses de carcel y sabeis xk por que por lo visto el señor policia declaro ke el sospechoso le habia dado un empujon y lo tiro al suelo jajajaja ke risa a un terminaitor porke eso es lo ke parece un policia con uniforme a un soldado tipo arnol sualsheanger aunke ai otros ke son como mister bin pero este no era el caso
      por esto y por muchas cosas como esta digo que no señor policia que vivo en un pais libre y si kiero decir ke la policia no vale un duro o ke no esta realmente pa lo ke esta o ke no estan aciendo su trabajo correctamente es lo ke ai por ke es la verdad y sabeis lo pero ke todos los amigos sisisi sisi el enkencle este lo tiro al suelo de un empujon si eso fuese verdad ke susto ke un policia asi cuide de mi^^

      el caso es ke el policia miente ante un tribunal diciendo ke el chaval se acerco a ellos les dio un empujon y se echo a correr cuando le dieron el alto jajajaja es de risa vamos deberian retirar a ese policia por chungo porke un niño con 18 años reciencumplido ke es un espagueti lo tiro al suelo


      asi ke nada un placer escribirte almenos puedo desaogarme sin que se vea reflejado

      la policia te pincha el telefono movil y te tienes ke joder y eso es ilegal igual ke es igual de ilegal acer controles rutinarios en los mismos sitios porke no se puede tener controlada a la poblacion es ilegal acer controles rutinarios siempre en el mismo sitio misma fecha mismas oras y ke haceis hustedees todas las cosas ilegales si tu vas por la carretera en coche y te chocas con un coche patrulla vamos la ke se te kae pero si un coche patrulla se choca contigo a el le dan una medalla comprendeis nada mas ke sirve la ley del los jueces sabes señor policia por que un juez cree en tu palabra porque se supone que vas a decir la verda no a mentir y decir estupideces..... por que es impotencia lo que ofreceis al ciudadano nada de seguirad cuando un espagueti tumba al suelo a un policia ^^

      no es derecho sobre la persona fisica lo que prometeis si no volver a vivir en la epoca de franco pero en este caso franco es la policia por que si ella te dice ke no digas ola tu no pudes decir ola si ella te dice ke te vallas te tienes ke ir si ella te dice ke te acuestes te tienes ke acostar y si ella te dice k no te ayuda no te ayuda es indignate ir a una comisaria a denunciar a un policia y que el del mostrador te saque de comisaria a empujones con el pecho y echando cuerpo para ke te vallas amenazondo de que te va meter en el calabozo como denuncies a un policia... etc etc etc etc etc etc etc y mas putadas ke me han echo la policia... dan puestos de policias en los paketes de kelog del mercadona ....

      Eliminar
    4. PUES MIRA SI QUIERES REDISEÑAS MIS MENSAJES PONLOS DE FORMA CORRECTE QUE EXPRESE LO QUE YO QUIERO DECIR Y TU LOS MODERAS SIN MAS...
      DECIR
      que las leyes deben tener ya pero cuando digo ya es inminente una restruccturacion por que lo que no es normal
      los sieguentes echos

      si una persona roba roba con intimidazion hace daño a las personas y lo hace reiterada mente

      y yo que no hago daño a nadie ami no se me pueden establezer las mismas leyes que al que hace esas cosas comprendes.....
      por que por que el que hace eso reiteradamente deberia estar en la carcel y se dira pero claro no puedes meter tanto tiempo la gente en la carcel no es justo ok ok
      pues mira una idea seria por ejemplo si robas 3 veces se te sanciona si sigues haciendolo se te reeduca si sigues haciendolo a la puta carcel por no aprende si cuando sales sigues haciendolo pues asi asi asi asi aumentando la pena creando modulos especiales por que veo injusto que yo robe una barra de pan o lo que sea para ayudar a mi familia y tenga que compartir celda pues con un mafioso pero ni celda ni recreo ni comida eske es de locos

      despues sabes ke es lo ke hace la policia con el que roba y hace daño a ala gente consecutivamente solo los mira de lejos como diciendo estamos aqui pero cuando la poli no esta hacen lo que quieran todo el daño y se van y lo que se deveria de hacer es castigar a todas esas personas que infrengen la ley solo para hacer daño al progimo no ami que me bebo una cocacola de 2 litros en la calle por que diariamente me bebo 20 litros de agua y una lata es un sorbito de un chupito de ron en un tapon de la botella de ron.....
      con lo cual yo bebo mas por que tengo que beber como digais vosotros por cojones y por cojones me tengo que gastar mil euros en latas de cocacola pudiendo comprarme 500€ menos en botellas de 2 litros con 200ml mas comprendes ya me estan jodiendo por la puta y van a por ti sabes se vajan del coche te multan y te dicen que te vallas de hay amigos para que amigos si sales a la calle con dos parejas y 3 amigos y dicen que es una reunion delictiva y nos tratan como si fuesemos terroristas y nos separan y nos echan del sitio y eso es legal seguro ke es legal ke hagais eso y porke al ke roba y hace daño a la gente solo lo mirais de lejos ke pasa que teneis miedo de que os hagan algo y por eso vais a por nosotros ke respetamos la ley en determinada manera con el unico obejetivo de no hacer daño al projimo a no ser que el projimo quiera hacerme daño a mi a mis cercanos en ese momento

      pero no la poli no va a joder al que hace daño al que a estado detenido varias veces y los conseiderais como peligrosos a esos no os acercais aora si os acercais ami a ponerme una multa por beberme una cerveza en un parque super chungo donde no hay nadie mientras juego a las cartas con ella y encima nos echais de alli pues sabes que no que no voy a hacer lo que digais si seguis actuando de esa forma y cada vez que me paren por la puta cara sin ser sospechoso de nada sin haber estado alterando el orden publico seguire diciendo que mi dni es personal e instransferible y no se lo doy a nadie que yo no quiera..... y seguiere diciendo que soy libre de estar dnd quiera y cuando quiera que para eso vivo en este planeta para disfrutarlo no para que venga un policia a joderme comprendeis asi que no señor policia no voy a hacer cosas que me perjudiquen ami por que tu kieras hacerme daño..... ve a detener criminales violentos y deja al ciudadano trankilo.......

      toda la noche mirando se pegaron..... no se vajaron para pedir el dni ni hacer un control ni nada pero sabes que que cuando esas personas se fueron fueron a por nosotros los policias a decir paparruchas ke si la musica del movil no puedo ponerla alta que estoy el botellon....

      Eliminar
    5. que pa eso se ha creado esa zona para liarla a lo grande para poner musica para no molestar a los vecinos lo que puedes tener es un ekipo se sonido que calle a todos los coches del botellon y solo se escuches ese porke tiene una discoteca portatil comprendeis....
      eske no sabeis distinguir cojones os una pipa unas esposas y un palo y yasta vais a la calle a dar palos al 1º ke veais cojones..... y al guardia civil que hablo por ai diciendo que aveces el jefe dice que vallais encontra de los derechos de ciudadano ese jefe deberia estar en la puta calle ajajajaja valla valla.... y dejan a esa persona al cargo de todo los civiles de su zona y le importa una puta mierda los civiles de su zona pues bien asi va el sistema este de mierda que no vale para nada alfinal dare un golpe de estado jajajajajajaja uuuuu ke he dichoo ooo nooo un golpe de estado oooooooooo cuidado ke peligro es una forma sarcatica de hablar que pasa que aora no me puedo expresar como yo quiera y tiene que ser como un policia me diga y el policia me puede gritar insultar reirse de mi y yo no le puede decir ke es un desgraciado por tratarme asi y si se lo digo me pegan una paliza me dejaan 3 dias en el calabozo y seguro ke cuando vallamos a testificar dicen todos los maricones que saque una bomba y que me lie a tiros y que me detenieron sin pegar ellos ni un solo tiro y sin sufrir daños como los que sufri yo despues de la paliza que me dan por decir que es un desgraciado por tratarme y dirigirse ami de esa forma por que yo me dirijo de husted y unada mas no de señor policia por que tiene un respeto y nada mas y si yo no le grito al policia ke el no me grite y que no me escupe ke le gusta mucho ablar escupiendo a la policia que parecen perros buldog ladrando y berreando
      y si yo no le insulto ke en no me insulte xk si me falta el respeto se lo faltare yo y despues el mu desgracio y a a decir mentirar y solamente mentiras y jurara decir mentiras y saldra a la calle cuando te dicen juras decir la verdad y nada mas la verdad por que si no lo dices aqui y mientes se te kaera el pelo...
      pues venga mentirar y mas mentiras..
      y respeto a lo del golepe de estado pues lo daria y mejoraria las leyes y despues me iria por la puerta grande esque deverdad no digo que todos los polis sean malos por que hay algunos que te ayudan son buena gente y eso pero ai algunos que vamos y esos algunos son si una comisaria tiene 10 polis 7 son malos y los que faltan son buenos con los civiles xk si ami en el colegio me dijeron que no se puede echar gasoil a un gasolina y tu me llevas el coche al taller y es de gasolina que dirias si le echo gasoil y te obligo a llevar gasoil pues ya sabeis lo que os toca por mi parte problemas cada vez que me veais por la calle por que no pienso callerme y sabes prefiero morir como un martir por que no pienso dejar de decir que no a todas esas injusticias

      Eliminar
    6. asi que si eres policia desvivete un poco por el ciudadano y no lo jodas mas que una guerra civil es muy chunga y a españa le van esas cosas y el rey tiene su propio ejercito pero los policias que teneis un cuartel general solo con muchos cohces unas pistolitas.... un ejercito tiene angares llenos de juguetes y pistolitas y asta un militar de servicio respeta mas a un civil... que un policia y que es eso de ir de patrulla a tomar copas a un bar?..... por que si tomas copas en un bar y me cies lo que tengo que hacer se cae el pelo... por que si no estas de servicio no estas de servicio y te jodes........eres uno mas..... con un titulo diferente al mio que te otorga seguridad especial ......esta claro ke si no estas de servicio y van a matarte te vas a defender como un policia comprendes señor policia que parece que hay que explicartelo todo conio que parece que se te tiene que decir lo que esta mal y bien y que hay cosas que salen mas mal que bien y mas bien que aml y regular comprendes que no es la tierra plana que puede haber mas posibilidades que no solo hay un sol en todo el universo que hay mas....

      Eliminar
    7. y si decido plantar una planta es por que me preocupo de mi salud por que hustedes dejais k el narcotraficante trafije con plantas y mercancia adulteradas que despues yo consumo comprendes en vez de venir a mi casa y multarme por querer tener un mejor abito ve a la mansion del narcotraficante a joderle de su descanso en su piscina con sus putas y secuaces pero no biene ami casa a joderme ami k si yo kiero suicidarme me suiciudare k si kierpomer asta morir lo are y si kiero drogarme lo are y ni tu ni nade me dira lo ke acer mientras respete al projimo.... por esto y mucho mas digo que no voy a acer lo k tu me digas señor agente asta ke empiezes a demostrar k dices y haces lo que dices e impones xk si no te gusta k te griten te unsulte te infravaloren y k te traten mal no me lo agas ami y yo no te lo are a ti tu por tu lao y yo por el mio dnd podria pedir un permiso especial para ello porque asta para pescar con unas gafas arpon traje pesas aletas y bolla tienes k pagar y sacarte un permiso yo ke llevo desde k naci en el agua buceando cuando tenia 5 años buceaba con un tridente y tengo k dejar de bucear xk no tengo dinero para pagarmre ese permiso xk si no me multan tu sabes verdad?...... por la puta cara cuando decida ir de buceo por la calle principal de la ciudad y prescando umanos entonces ven a decirme k lo k ago es ilegal......

      por que si no me sacare el titulo de k puedo usar un arpon y pescar y cuando lo tenga ire a pescar umanos no?.. ya tengo el permiso k me permite pesacar con un fusil de pesca submarina en ningun lao dice de dnd ai k usarlo ni con k..... ves esa es la lei k creais hustedes... una ley llena de boketes y trampas k solo vosotros usais a vuestro favor asi como vosotros no sabeis distinguir al criminal del ciudadano yo sabre distinguir de un pez y una persona no? ves esque asta decirlo suena de locos pero asi es como actuais la mayoria y despues los llevais de paseo a los nuevos y os portais asi delante de ellos para k ellos vean k actuar asi esta bien y esto es de verguenza a la puta calle al k gobierne esa comisaria k solo se rasca eso....

      Eliminar
    8. y si tengo una makina para destilar sera porke pienso que el alcool ke me aga yo mismo sera mucho mas sano del que tu kieres que yo valla a consumir y gastar mi dinero pudiendo tener 3 arboles 1 de ubas uno de aceitunas y un melocotonero para hacer mi propio alcohol pues por eso puedes multarme tu te crees eso normal cuando me veas vendiendo me detienes
      i gual ke aces kon el ke trafica no lo detienes asta ke lo ves aciendo eso no?.... no vengas joderme a mi casa y llevarte mi makina para destilar solo por amor al arte y para ke yo tenga ke gastar el doble dinero si fabricar mi propio alcool sale mas barato.... tu me das tu sueldo para comprar las botellas en el corte ingles o otro sitio no verdad pues me gasto mi dinero en una destiladora y lo destilo yo mismo ...... y te aguantas pero no como te aguantas por que sois muy caprichosos egoistas y culo veo culo kiero....y como tu no tienes una destileria pues me la kitas ami lo ke pasa en egipto y cuba no es muy diferente de lo ke pasa aki lo ke pasa ke alli es a lo grande y nos les importa ser unos descarado internet mil años libre tiene ke venir la policia a como se debe usar pues el ke no sepa usar internet ke no lo use y si le roban por ke es un pringao pues es un pringrao ke lapolicia valla y lo buske al ladron pero peor si yo tengo narajas del y tu jamos del weno y tu kieres narajas tomo mis narajas y dame ese jamon...... y aveces asta puede ke te sobren las naranjas y digas toma regalo 30 kilos de naranjas y los pones en internet pues yasta pero no por lo visto no es asi esto esta todo como una dictadura no puedes hacer esto no puedes hacer lo otro no te puedes suicidar no puedes saltar desde un puente al agua no puedes si kieres acampar en el campo no puedes por ke no te dejan pues voy a ir de de acampada a la puerta de tu comisaria hay no es el campo ai si puedo estar no? pues no por cojones tengo ke gastarme dinero en un camping para poder ir de acampada tu me vas a pagar el camping
      no verdad pue sno me mandes alli si kiero ir de camping con mi novia y me ves no me eches apunta de que estoy alli y si pasa algo malo sabeis ke estoy alli no vengais a ke desmonte el tinglado y me tenga ke ir porke si ando 3 klm o 6 klm campo atraves para buscar un rio y poner una caseta ai pues lo ago por que el plaenta tierra no es tuyo y antes mucho antes mucho de ke tu y tu familia naciera a lo mejor tu suelo el suelo de tu comisaria le pertenecio a un antepasado mio y te las kedao tu porke tu as kerido y yo aora me tengo ke joder aunke diga ke eso fue de mi tatatatatarabuelo y como no ubu nadie en su dia ke lo reclamara vas tu y te lo kedas.... by de face asi ke por eso dejame ir de camping a donde yo kiera y si no me vijilas y si ves ke estoy haciendo algo mal cuando me valla a ir me multas porke alla dejado mierdas o basura en el campo pero que yo no la dejaria por que se que contamina el medio ambiente por eso me compre una moto electrica para ensuciar la calle como tu haces con tu moto de gasolina o coche a gasolina o gasoil comprendes asta yo respeto mejor y mas que tu el medio ambiente y bienes a decirme que no puedo acampar pues no me voy a ir por que no eres nadie para decirme donde puedo o puedo ir esta claro que no voy a ir a campar en en tu salon....

      Eliminar
    9. y me gusta hablar sarcasticamente por que me he dado cuenta que la gente no sabe distinguir entre las cosas y yo como se distinguir de las cosas pues puedo reirme de que tu no lo sepas sin ofenderte... ke para eso sirve lo unico que se distinguir es lo que es peligroso y lo que no osea lo se pero no se cuando empieza a ser peligroso aora cuando es bueno lo se a la 1º pero puedes actuar acer y establecer amistades ke te pueden llevar por un camino peligroso y no lo sepas hasta que ya es demasiado tarde y pienso que estoy llendo por un camino peligroso aunke todo el mundo me diga ke es correcto y alfinal tengo miedo de que pueda pasarme algo malo ami o mis cercanos sin comermelo ni bebermelo... pero si atentan contra mi vida real y la policia no esta y la policia no puede hacer nada que es lo que debo hacer? dejar matarme por que tengais miedo de hacer vuestro trabajo...pasa como las mujeres maltratadas tienen ke morir para que agais algo si la mujer ya no kiere estar con ese hombre y se va y el hombre vuelve y ella no kiere y se va y el le hace daño verguenza por dejar pasar por alto eso aora si la mujer es la ke va a el no se puede hacer nada...... podras ayudarla y decirle ke esta mal pero no tienes derecho a obligar a nadie a hacer algo que no quiera excepto cuando esa persona alla echo algo malo alla atgentado contra algun civil o algo y se este pasando y portando mal con los que lo rodean comprendes asi si deves castigar y regañar no ami que solo quiero ver el sol los pajaros las estrellas la tecnologia el medio ambiente el desarollo la igualdad la legalidad y el desarollo

      Eliminar
    10. podrias poner un link en esta misma web donde hayan leyes que digan como no debe actuar un policia y cuando saber cuando un policia va con malas intenciones y como denunciar a ese policia .... por que se hay leyes que dicen lo que puede y no puede hacer un policia

      Eliminar
    11. a mi hermano el pidiron que es edificaran por decir " viva españa" enpujadolo y ponidole contra el coche policial " sindo menor de edad "

      Eliminar
    12. ¿Qué pasa si es menor de edad?

      Eliminar
  2. Puedes encontrarte con agentes que no realicen bien su trabajo, pero también hay que ver de qué forma le piden a ese agente que se identifique. Ellos deben llevar el número siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta: es obligatorio siempre llevar encima el DNI? gracias.

      Eliminar
    2. Hola. No, no es obligatorio llevar el DNI encima. Te remito al último apartado del artículo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola. buenos dias, quiero salir de duda mi Cedula de Identidad es mi documento personal es un documento intransferible, sera que lo puedo mostrar a las Autoridades competentes pero en mis manos ya que es mi propiedad. Ejemplo.en una Alcabala me dicen su cedula por favor yo la muestro pero en mis manos porque es mia. SERA ESTOY EN LO CIERTO. RESPONDE POR FAVOR

      Eliminar
    4. A los agentes de la autoridad debes transferirle el documento, pues ellos pueden necesitar comprobar la veracidad del mismo; es decir, hacerle pruebas para ver que no se trata de un documento falso, y para ello tienen que tenerlo en sus manos. No es obligatorio entregárselo a otras entidades, sino solo enseñarlo.

      Eliminar
  3. Pero es que por sistema NO LO LLEVAN. Repito. NUNCA, nunca, llevan el número de identificación puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones antidisturbios en google imágenes, te saldrán miles de resultados que te demostrarán que la gran mayoría sí lo lleva.

      Eliminar
    2. Pues yo los he buscado y no he visto ninguno con el número de identificación puesto. Eso que dices es MENTIRA

      Eliminar
  4. déjalo Jano, son medio analfabetos. Pero no te preocupes, el día que se encuentren con manifestantes ORGANIZADOS no se atreverán ni a acercarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que nos encontremos con manifestantes organizados y analfabetos como tu, si quebrantáis la ley seréis detenidos aun que tengamos que correr para perseguiros con lo que la mayoría de gente como tu termináis haciendo que no es otra cosa que salir por patas

      Eliminar
    2. mira si de veras eres de algun cuerpo de seguridad del estado se te deberia caer la cara de verguenza prepotente al decir a un ciudadano o motivarlo k tienen k hacer en una manifestacion es muy facil salir detras de algunos a porrazos limpios por ello si vas de esa forma espero k tu victima al volver la cara sea conocido tuyo y te lo dice un agente con muchos años de servicio y nunca e dicho tantas ingurias como en tus letras hacia un civil si verdaderamente eres agente reflexiona sobre tus palabras y algun dia seras un buen agente un saludo a todos

      Eliminar
    3. Anónimo9/3/13 14:27

      Para el Anónimo presuntamente UIP: te aplaudimos y te dejamos marchar?. Con tu respuesta estás confirmando la prepontencia de la que hablabamos Jano y yo. Las "entendederas" como se suele decir, las tienes bastante limitadas también. Aquí no se habla de personas violentas se habla del derecho a la concentración o manifestación de personas, no del reducido numero de personas que van a liarla parda. En una manifestación la gran mayoria va a ejercer su libre derecho reconocido en la C.E. en el momento de cargar no conoceis ni a la familia, y recibe desde el niño de 14 años hasta el abuelo de 70. La respuesta indolente que dais es "no haber estado". Claro, mejor la gente se quede en casa y sea bien pasiva, aunque el inepto y caradura gobierno le este fastidiando la vida a él y lo suyos. Anda Ya!.

      Eliminar
    4. lamentablemente estoy contigo, yo soy Guardia Civil y estoy decepcionado con la formación que tenemos, además del poco "carácter" de cara a nuestros mandos, si alguna vez consideramos que algo es irregular deberíamos decir no, pero en cambio nos meamos en los pantalones para no tener que "enfrentarnos" al jefe aunque eso conlleve vulnerar a diario los derechos de los ciudadanos que nos pagan. !!!LAMENTABLE!!!

      Eliminar
    5. Sencillo, ese día llamaran al GRS de la guardia civil y entonces los manifestantes organizados desearán que vuelvan los miembros del UIP.

      Eliminar
  5. Que nunca te identificaran arbitrariamente?
    Tu no eres miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado verdad??
    No te lo crees ni tu y te lo dice un Guardia Civil, nos hinchamos a hacer identificaciones arbitrarias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual las haces tú o tu unidad, pero no es la tónica general; y hablo con conocimiento de causa.

      Eliminar
    2. Yo creo que tu no eres GC y de echo solo eres un demagogo que pretende confundir con esas afirmaciones. Si bien es cierto que se han producido presiones a GC pars realizar cosas como multas y etc.

      Eliminar
    3. Soy funcionario del cnp,me gusta el artículo,aún así diré que mientras dependamos del gobierno no habrán identificaciones arbitrarias ya que el mismo quiere su estadística y a través de nuestros jefes , bajo amenaza de acabar en puestos como seguriad calabozos)te presionan para que las realices dando tan ansiada estadística al gobierno.diferente sería depender de jueces y tribunales

      Eliminar
    4. otra cosa es que las estadísticas digan lo que no es, claro.

      Eliminar
    5. Yo se de mas de un miembro del CNP de paisano que se identifica con una placa sin número y un cartón por carnet en el que no aparece el numero ni el nombre ni los apellidos. Yo de esa manera también me puedo identificar comprando una placa en un chino y haciéndome un cartón que ponga policía y nada mas. Y cuando le pides el Número, Nombre y Apellidos, no te lo enseñan. Eso se llama prepotencia, abuso de autoridad o falsedad en su identificación.

      Eliminar
    6. En los carnés profesionales nunca pone el nombre y apellidos, tan solo el número y la foto. Si lo que pretendemos es trolear un poco, por lo menos informémonos y no hagamos el ridículo tan a la ligera.

      Eliminar
    7. Anónimo9/1/14 08:48

      Si como GC que dices ser realizas identificaciones arbitrarias es problema tuyo...las ordenes ilegales NO son de obligado cumplimiento, o acaso se te ha olvidado el Artº 5 de la 2/86 ??

      Eliminar
  6. En estos últimos meses las fuerzas de seguridad del estado se estan ganando a pulso el rechazo de la sociedad, ellos que son los que tienen que velar por la seguridad y la protección del ciudadano, de todos, solo protegen al politico de turno y obedecen a sus mandos aunque sean unos descerebrados, esta no es la etica ni la moral policial, es un grupo organizado que solo mira por unos intereses no por el de todos. Sois robots sin mente que dentro de vuestro traje os creeis superiores, eso hace que no realiceis el trabajo para el cual os han enseñadp que no es mas que la seguridad ciudadana intentando usar la fuerza lo menos posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual crees que habría que haber permitido el asalto al Congreso, la mayor institución de un Estado de Derecho, ¿es así? Los culpables de las cargas no son la Policía amigo, sino los grupos que se dedican a reventar las manifestaciones legales. Por cierto, el tema del artículo es sobre la identificación personal.

      Eliminar
    2. y he aqui un defensor de las ideas de intereconomia... hambre para hoy y hambre para mañana!

      Eliminar
    3. Para nada, "anónimo". Yo defiendo mis propias ideas, y ante todo, la Justicia.

      Eliminar
    4. Ellos hacen lo que muchos de esos manifestantes no han podido hacer por desgracia y no es otra cosa que conservar su trabajo. O ¿acaso crees que no disfrutarían de detener a Rubalcaba y a Rajoy además de otros chupasangres de la sociedad? y sobre las protestas, si ellos tuvieran los mismos derechos que tu en su trabajo serían los primeros en protestar.

      Eliminar
    5. La policia no esta para proteger a los maleantes y las tonterias q decis,somos meros tramitadores d la ley,lo q esta mal sonlas leyes no os equivoqueis y el q dice q nos creemos superiores....en fin,cojones hace falta para trabajar todos los dias en la calle y aguantar tanta chusma y eso seguro q no lo ven.....animo a la UIP

      Eliminar
    6. Hay te doy la razón si no fuera por las fuerzas de seguridad del estado esto seria una selva. Las leyes hay ke cambiarlas,y ke no os falte cojones nunca


      Eliminar
  7. Pues yo si creo que estas identificaciones si son arbitrarias, y no creo que sea por ninguno de los motivos que indicas, a mi me paran seguido, y te puedo decir hasta en los sitios en que realizan las identificaciones. Algunos si te la piden con amabilidad, pero a otros les aflora la hostilidad y el odio a la gente que no es de tu misma raza. Uno me detuvo dándome un tirón del brazo, y ante eso no esperes que uno se comporte de forma amable y educada como sugieres. si les haces preguntas como ¿oye pero por que me piden tan seguido la identificación? la siguiente respuesta es "yo no te he visto en la vida nunca no te la había pedido y es mas mañana voy a venir a pedírtela otra vez" o "no vengas a este país si no quieres que te pidan la documentación" y la clásica de "la única forma de saber que estás legal es pedirte la documentación"

    A pesar de que yo ya tengo la nacionalidad española me encuentro con que cada vez mas frecuente me piden la documentación por mis rasgos físicos. Para mi es una especie de acoso estilo el bulling pero desafortunadamente creo que no hay aún alguna ley que me proteja contra esta especie de acoso policial.

    Para que te des una idea de que tan seguido me la piden te puedo decir que en esta semana han sido dos días seguidos los que me la han pedido, que lo hagan alguna vez esporádicamente lo entiendo pero que te paren seguido y te hagan perder el metro por ejemplo cuando simplemente vas a trabajar esto ya me parece bastante molesto.











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me comentas, a lo cual no le quito credibilidad, me parece un tanto raro. Me lo planteas como una especie de persecución contra tu persona, cuando lo normal es que si te identifican más de una vez en una zona concreta, pases a ser una persona "conocida" del lugar. Igualmente, si crees que estás siendo víctima de una especie de persecución o algo, no dudes en denunciarlo; eso sí, teniendo siempre en cuenta el 456 del Código Penal.

      Y bueno, en cuanto los modales de algunos agentes, no voy a entrar a valorar ese tema porque sí que es cierto que aunque la mayoría se comporte de manera correcta para con el "identificado", también los hay que parecen haber olvidado los modales en casa. Estás en tu derecho de exigir respeto al igual que lo das tú.

      Eliminar
    2. Y mi pregunta es: ¿quién tiene más posibilidades de estar ilegal en España, uno que no parece español o uno que si lo parece? lo que dices no son mas que incongruencias.

      Eliminar
  8. No te equivoques, la policía no defiende la justicia. Defiende la élite. Si la policía defendiera la justicia no estaría repartiendo hostias en las manis, sino sentándose en las plazas con nosotros.
    Y escribo como anónimo y desde un proxy porque NO ME FÍO DE LA POLI.
    Y como yo, la mayoría.
    Cuando veo un poli me cambio de acera y de dirección, y si tengo que dar un rodeo lo doy. Nunca puedes esperar nada bueno de un poli. Nunca. Al lado de un poli solo te pueden pasar cosas malas.
    El pueblo os odia cada día más. Os lo estáis currando. Peor que los grises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás muy equivocado, pero bueno, allá tú. Si no te fías de la Policía, jamás deberías acudir a ella ni solicitar su ayuda. Por cierto, este no es el tema del artículo.

      Eliminar
    2. Solo quiero añadir que si la policía se sentaran con ustedes en las plazas, algunos de esos manifestantes tan pacificos se levantarian y precisamente no realizarian actos de buena fe.

      Eliminar
    3. ya, luego sois los primeros que en cuanto os pasa cualquier memez acudís a la policía para que os solvente el problema. Y hay una cosa que seguro si defiende la policía que es su puesto de trabajo para no tener que sentarse en la plaza al lado de gente como tu.

      Eliminar
    4. Pero quién os creeis que sois, superman? ?

      Como dice el amigo del proxy, la gente cada vez está más en vuestra contra.
      Deberíais haceroslo mirar porque cuando todo esto explote (porque explorará), seguramente sereis los primeros contra los que el pueblo descargue su rabia, y entonces ni la Cifu, ni el barbitas, ni el de la ceja ni ninguno de la elite a la que tanto defendeis os va a proteger a vosotros.

      Habeis visto los estudiantes italianos? Esos ya han perdido el miedo y la UIP a salir por patas. quizás en España tardemos poco en ver escenas parecidas .

      (aclaro : no es ninguna amenaza, tan sólo una teoría)

      Eliminar
  9. hola, hoy me ha pasado una cosa muy curiosa, iba yo paseando por la calle, soy una mujer embarazada corriente y moliente de aspecto normal e inofensivo y me topé con los restos de la manifestación del hospital de la princesa, 7,20 de la tarde aprox. me llamó la atención ver en un lado a un grupo que no superaría las 150 personas y creo que exagero compuesto por enfermeras, médicos, y en general vecinos del barrio y edad media de unos 50, mucho anciano. Enfrente, en conde peñalver, 7 lecheras ni más ni menos de la policía. me ha parecido tan curioso que en çepoca de tantos recortes en todos los ámbitos se derroche con tanta alegría recursos públicos en vigilar a 4 vecinos inofensivos del barrio, que les he sacado una foto -a las lecheras- cuando, cuál es mi sorpresa, veo que los agentes se ponen en fila se hablan entre ellos, y se encaminan hacia mí y 4 ó 5 personas más que al igual que yo tomaban fotos desde una distancia de unos 50 metros. me rodean unos 6 polis y me empiezan a hablar todos de forma bastante intimidatoria y algo nerviosos -la mayoría eran jóvenes, de unos 2o y tantos les calculo- y como al principio estaba estupefacta con la situación, he preguntado que si estaban en serio y que porqué me pedían el dni, qué era lo que había hecho. Las buenas maneras, José Álvarez, brillaban por su ausencia, más aún teniendo en cuenta que ahí no había en toda la calle peligro alguno par ninguna seguridad pública. bueno, salvo la sensación de inseguridad, indefensión y desproporción que tenía yo, que me venía a la cabeza llamar a la policía mientras me daba cuenta que la tenía delante. no me ha pedido el dni un agente, sino seis a la vez. En fin, al principio me he hecho la remolona preguntando que porqué y tal, pero luego se lo he dado, y se lo ha querido llevar. le he dicho que si no le importaba hiciese lo que tuviese que hacer con mi dni pero delante mío. se ha mosqueado y se ha puesto borde pero finalmente se ha quedado, ha tomado mis datos y luego me ha preguntado bastante insistentemente si el domicilio que aparece era mi domicilio (?). Le he dicho que mi identificación la podía hacer con mi documento válido y vigente y que me lo devolviese ya si es que había terminado. Tras esto me ha cambiado bastante la visión sobre el cuerpo de policía la verdad. no era una situación ni de tensión, ni de demasiada gente, ni de agresividad, ni de nada. era sencillamente una manifestación muy pacífica en el momento de disolverse. los demás policías, que no sé muy bien cuantos eran, se han dirigido a los demás y han hecho lo mismo. Su actitud no era en absoluto ni educada ni amable. la gente que tenían enfrente no era ni provocativa, ni agresiva, ni retadora, ni nada... me ha dado la sensación de estar ante un grupo de agentes nerviosillos, inexpertos, algo faltos de educación o formación, aunque había alguno mayor que los demás pero nada más, es decir, no brillaba por su actuación sabia o madura.
    Concluyo que es un servicio público que a veces olvida eso, que sirve al ciudadano, y que su "posición de poder" por ser agente de la autoridad les justifica en ocasiones asumir actitudes muy altaneras y prepotentes.
    no pensaba así antes, pero tras las últimas situaciones que he visto y la que he vivido hoy es una institución que queda un poco desprestigiada por esa falta de profesionalidad. Un saludo. pongo anónimo porque no me deja publicarlo de otra manera.

    ResponderEliminar
  10. aclaro. queda un poco confuso que hable de varios policias pidiéndome la identificación y que luego hable de uno sólo que es a quien finalmente le entrego mi dni. Obviamente, es a uno al final al que me dirijo para darlo y es con ese con el que me dedico a hablar. los demás parte se me quedan cerca, y parte se dirigen a otra chica que decía que no llevaba el dni encima.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Es cierto que últimamente parece que hay tensión entre los miembros de las UIP ( de ahí a que las formas pudieran no ser correctas, no pongo en tela de juicio tu argumento) y es que no son pocas las difíciles situaciones por las que se están encontrando. En cuanto a que hubiera 7 "lecheras" para tan poca gente no puedo aclararte nada. Lo que sí sé es que cuando es factible, se intenta duplicar el número de agentes respecto al de manifestantes. La presencia policial no siempre para reprimir las acciones violentas de algunos, al revés: en la mayoría de ocasiones es para dar protección a una manifestación autorizada y legal.

    Lo que no acabo de entender es el motivo de tu identificación, y es que según me cuentas, tan solo estabas sacando unas fotos desde una distancia prudente; cosa que hacía más personas. Hasta donde yo sé, esto es algo que pasa casi a diario en todas las manifestaciones en las que hay presencia policial. Realmente desconozco el motivo de la identificación, porque cuando identificas a alguien, es para como dice el artículo, prevenir la comisión de delitos o faltas o proponer para sanción administrativa, y al hecho de sacar esas fotos a los agentes no le veo encuadre ninguno.

    Que quisieran llevarse tu DNI es algo totalmente normal. Por experiencia te puedo decir que seguramente en el furgón tienen una hoja de filiados, en la que apuntarían tus datos por mera estadística policial; parece que al final decidió apuntarse tus datos en un papel o libreta y luego ya los pasaría a la citada hoja de filiados.

    Como he dicho al principio, quiero pensar que las malas formas de esos agentes se deben a las presiones que están recibiendo en estos últimos tiempos, y como tú dices, en los nervios. No lo achaco ni a juventud ni a experiencia, y es que la mentalidad en las UIP es igual para todos: desde el más joven al más veterano, digamos que es una filosofía de unidad.

    Realmente siento que hayas pasado un mal trago, y espero que retomes la buena imagen que tenías de la Policía; estos tiempos son muy difíciles y la Policía se encuentra entre dos aguas: defender un sistema legalmente elegido que parece hacer aguas por todos lados, y una importante masa social con grandes dificultades.

    Por último, y si me permites un consejo personal, intenta no mezclarte por ambientes en los que la chispa pueda saltar en cualquier momento. Estás embarazada y la manifestación más simple y pacífica, puede de repente convertirse en una estampida contra ti de la que no tengas tiempo ni de reaccionar. Y no por ti, porque desgraciadamente siempre suele haber quien su único fin es el de reventar manifestaciones lícitas.

    Saludos y suerte con la gestación.

    ResponderEliminar
  12. Ah, se me había olvidado contestarte sobre esa insistencia sobre tu domicilio: pasa muchas veces que el domicilio que aparece en el reverso de los DNI no es el actual de esas personas. Tan solo era para cerciorarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/2/13 23:38

    Te queria dar la enhorabuena por resolver tantas dudas que tienen los manifestantes acerca de las identificaciones policiales, a ver si ya empezamos todos a tener la ideas mas claras. Ciudadano con derecho a solicitar un numero de placa a un agente de la autoridad que esta para servirle en sus peores momentos, tambien hay obligacion de portar y mostrar en dni en caso de ser requirido por la servidumbre. Como meha dicho un compañero, la polcia es como la medicina, nadie quiere saber nada de ellos hasta que hacen falta. Champo compañero, gran hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/13 22:01

      No hay obligación alguna de llevar el DNI encima, puestos a dejar claro todo y resolver dudas. Por consiguiente de no poder identificarte mediante DNI y que te amenacen con llevarte a comisaría sería para con el único propósito de "impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción", como dice el segundo punto del artículo 20 de la ley orgánica 1/1992. De que le des o no "fianza al policía" es una apreciación totalmente subjetiva de quien ha escrito este post y que deja puerta abierta a la acción indiscriminada. Aunque claro, en el CNP no se actúa de manera indiscriminada.

      Eliminar
    2. Estás un poco liado. Obviamente que la Ley no te obliga a portar encima el DNI, pero sí a identificarte cuando un agente de la autoridad te lo solicita. Como dice el artículo, uno de los requisitos para identificar a alguien es a efectos de "indagación". Imagina que te pareces mucho a un delincuente buscado por varios asesinatos y mientras vas por la calle unos policías deciden identificarte para descartar que eres el buscado. Bien, lógicamente dirás que tú no eres, que te llamas Pepito Pérez y que vives en la Calle Alcántara número 2, pero tu parecido es tal que generas serias dudas a los agentes. Entonces, al no haber facilitado tu DNI y haberte identificado perfectamente, serías trasladado a comisaría a los meros efectos de conocer tu identidad. Es una diligencia muy rápida: llegar, comprobar, apuntarte en el Libro Registro de Identificados, y adiós. Recuerda que es tu responsabilidad el poder ser identificable, si tú no ayudas a ello no es problema de los agentes. Te aconsejo leer mi otro artículo sobre los traslados a comisaría.

      http://somos-policias.blogspot.com/2012/06/del-detenido-del-trasladado-efectos-de.html

      Eliminar
  14. Anónimo4/2/13 14:34

    Puede un policia/guardia civil revisarte el mismo la cartera, sacar las tarjetas, dinero, documentación, etc.. en una tarea de identificación?

    En una tarea de identificación, el D.N.I. no lo debo sacar yo de mi cartera y darselo al agente? por que tiene que cogerlo él de mis pertenencias?

    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu primera pregunta: En una tarea de identificación NO, en una tarea de indagación, SÍ.

      A tu segunda pregunta: Porque quizá no solo pretende identificarte, sino "encontrarte algo". Si ya tiene tu DNI a mano, pues lo coge.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/13 09:49

      Hola Jose A.

      Muchas gracias por las respuestas.

      Ahora bien tengo una duda relacionada.

      Si este individuo en un principio se niega a que el agente, en una tarea, en la que primero era de identificación, y luego pasa a indagación, sin saber el motivo, a que le registre su cartera, ¿cual es el siguiente paso?

      Si a pesar de que en un primer momento el individuo se niega a ese registro de la cartera pero no puede hacer nada porque el agente ya la tiene en la mano y abriendola, pero bueno no le queda mas remedio y accede a que se le registre, y como no se encuentra "nada", el agente comenta, aun asi voy a denunciar por negación al registro e identificación, y luego cuando te llegue la multa, si quieres pones una reclamación. Se le comenta que eso es actuar mal a sabiendas de que lo esta haciendo mal, porque hubo registro e identificación sin fuerza ni impedimento, solo conversación hablada.
      ¿Como se debe actuar?

      ¿Cual es el soporte legal en el que queda regulado el registro e identificación del individuo por parte de los agentes? Ley, reglamento, etc.. y articulos.

      De nuevo, gracias anticipadas por tus respuestas.

      A.G.

      Eliminar
    3. Vamos a ver, unifiquemos criterios para que te quede claro:

      Los agentes de la autoridad no actúan arbitrariamente, es decir, no señalan objetivos al azar para identificarlos o registrarlos. Siempre hay un motivo, bien sea de indagación, de prevención o bien de represión. ¿Qué los diferencia? La indagación y la prevención vienen a ser lo mismo, ya que lo que el agente busca mediante esa indagación es la prevención de la comisión de un acto delictivo o falta administrativa. Por último, mediante la represión, se sanciona/detiene al infractor. Una vez aclarado esto, un agente puede actuar contigo de la siguiente manera:

      - Solo identificándote.
      - Identificándote y sometiéndote a un cacheo superficial y/o de tus efectos personales.

      Normalmente, y por experiencia, te digo que el registro de efectos personales va siempre acompañado de una identificación, si bien es cierto que es posible, y factible, solicitar a la persona que exponga sus efectos personales para descartar algún ilícito. Por ejemplo: se te puede exigir que te vacíes los bolsillos y pongas el contenido de tu cartera o bolsa donde te indique el agente.

      En cuanto al precepto legal, te remito al artículo 19 de la LO 1/92 PSC "Asimismo podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda." Como comprenderás, para ocupar efectos primero habrá que encontrarlos.

      ¿Te ha quedado ya claro?

      Saludos.

      Eliminar
    4. Anónimo5/2/13 17:36

      Hola de nuevo

      Lo que no me ha quedado claro es como actuar para lo comentado

      "el agente comenta, aun asi te voy a denunciar por negación al registro e identificación, y luego cuando te llegue la multa, si quieres pones una reclamación" Se le comenta que eso es actuar mal a sabiendas de que lo esta haciendo mal, porque hubo registro e identificación sin fuerza ni impedimento.

      Pero bueno esto es su palabra contra la mia, claro está.
      A.G.

      Eliminar
    5. Claro, es que se te puede proponer para sanción si no obedeces los mandatos del agente actuante; es una infracción administrativa del artículo 26,h de la LO 1/92: "Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción penal". Esto qué quiere decir: pues que si un agente te hace un requerimiento lícito (entregarle tus pertenencias para ser revisadas) y tú no acatas dicho requerimiento, eres susceptible de ser propuesto para sanción (multa) por el artículo 26h de la LO 1/92 PSC.

      Y como valoración personal, te digo que entiendo que a veces los requerimientos de la policía son un fastidio o una molestia, pero es un trabajo que hay que hacer y tenemos que comprender que el fin último es el de mantener la seguridad ciudadana.

      Eliminar
    6. Anónimo7/2/13 19:14

      Gracias.

      A.G.

      Eliminar
    7. A lo mejor a alguno se olvida que el interior de una cartera de documentación entra dentro de la esfera mas intimo y personal y que por lo tanto queda fuera del marco de las potestades que la ley otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y no lo digo yo sino una sentencia que ha hace mención a otra mas antigua y cito:
      ... en una sentencia de 15 de septiembre de 1998 según las que el control de los documentos y objetos que un ciudadano lleve en su cartera de objetos personales supone una actuación ajena a la órbita de potestades públicas que el ordenamiento jurídico, y a los efectos de la protección de la seguridad ciudadana, concede a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

      Para mas información poniendo en google "sentencias identificaciones" podremos acceder a un enlace con la pagina FOROPOLICIAL, donde aparecen un recopilatorio de sentencias sobre identificaciones muy ilustrativas

      Eliminar
  15. De nada, espero haber resuelto tus dudas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/2/13 03:40

    Hola Jose A., curiosamente en el dia de hoy viví lo q se comenta en tu articulo. Comence a buscar información para asegurarme de que los policías hayan actuado como se debe. Te cuento que sucedio:
    Despues de un dia laboral me dirigía a casa a las 21 hs, caminaba porque la noche estaba agradable , me di cuenta que la policia estaba haciendo un operativo porq detenian vehículos y motos para cerciorarse de que tengan los papeles en regla. Cuendo paso por al lado de ellos me piden identificación, situación que no entendia porq en todo caso estaba caminando, de casualidad tenia el dni en la cartera por eso le pregunte al policia qué pasaba si no tenia el dni, respondio: que me llevaría detenida por doble A, todavía no encontré que significa eso y si me lo podes responder te lo agradecería.
    Indudablemente le presente el dni al policia q me detuvo y se lo llevo... la pregunta es: que hacen con el dni? estuve esperando varios minutos hasta que lo trajeron de vuelta .
    Lo mas curioso es que a mi lado se encontraba un joven en una moto, a la cual también habían detenido, en ese momento la policia me exige acompañarlos para que valla a declarar a la comisaria...me pregunte:que voy a declarar? si no estaba enterada de nada,no entendía lo q pasaba...resulta que me obligaban a ser testigo de algo q no vi, q directamente no tenia idea... resulto ser q el joven de la moto llevaba cocaína.
    Lo que me dio mucha impotencia y se puede decir que hasta bronca,es la manera en la que me querían obligar atestiguar una situación q no vi, no entendia ni porq me pedían identificación...
    Tengo razón en enojarme? no me pueden obligar a eso? y no sumamos el cansancio q lleva uno después de haber cumplido con el horario laborar.
    Esto finaliza en que me niego atestiguar una situación en la que ni siquiera me comentaron los policias en el momento que me pidieron identificacion, pensé llamar un abogado, pero no hizo falta porque porque me devolvieron el dni y dijeron q podia retirarme.
    Espero que no te haya enredado y sepas contestar mis preguntas...sinceramente los policias me hiceron pasar un momento muy desagradable y quiero saber si eso esta dentro de las reglas!
    Muchas gracias.
    Te saluda atentamente Rocio

    ResponderEliminar
  17. Yo entiendo lo siguiente:

    Dio la casualidad que cuando pasabas por ahí, los agentes habían parado a una persona que portaba una cantidad de cocaína constitutiva de delito, es decir, pensada para el tráfico de drogas. Te solicitaron el DNI porque quieren que el día del juicio acudas como testigo de lo sucedido. Se lo llevaron, seguramente adonde tenían el furgón, para apuntar tus datos en una hoja de filiaciones; es decir, para tener tus datos para cuando te citen como testigo. Es la única explicación que encuentro, porque si se trata de un control de vehículos y justo te paran cuando han pillado a un tío con cocaína... Pero según cuentas, parece que las formas del agente actuante no fueron las correctas, y eso es absolutamente reprochable. Al ciudadano siempre se le trata con el respeto que merece y se le explican las cosas, así que me temo que ese agente no fue todo lo cortés y educado que debió serlo. Es una lástima, pero hay policías así de antipáticos.

    Y sobre lo de la doble A. Supongo que diría triple A, o si es muy torpe (que me temo que sí) doble A, y quiere decir Atentado Agente Autoridad. Esto no fue más que una artimaña para asustarte y que le dieras rápido tu DNI, que es lo que él quería.

    En cuanto a si tu identificación resultó ser correcta o incorrecta, debo decirte que sí lo fue, ya que la Ley obliga a colaborar con las fuerzas de seguridad en su misión de perseguir delitos, y sobre ello se pronuncia la Ley Orgánica 2/86 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 4, que dice: "Todos tienen el deber de prestar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el auxilio necesario en la investigación y persecución de los delitos en los términos previstos legalmente." No hacerlo no supondría la absurdez que te dijo ese agente de AAA, pero sí podría caber un hipotético delito de desobediencia grave e incluso un delito de omisión de los deberes de impedir delitos y promover su persecución.

    Pero vamos, en resumidas cuentas, todo hubiera sido mejor si el agente te hubiera dicho: "Disculpa, acabamos de sorprender a esta persona con una importante cantidad de cocaína y necesitamos que alguien dé fe de ello, por lo que estando usted aquí delante podría corroborarlo el día del juicio". Entiendo que para ti sería un marrón, y que en cierto modo incluso pueda asustar, pero es una facultad policial y un deber ciudadano el de colaborar.

    En conclusión, las maneras del policía no fueron las correctas, pero el fin perseguido sí lo era, por lo que tu identificación fue lícita y ajustada a Derecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, gracias por este tema que es muy interesante, tengo una pregunta, a mi hijo le pararon en la calle y le pidieron el DNI, él solo tenía en ese momento el carnet de conducir, le pidieron datos sobre el domicilio y le dijeron que es obligación de él tener siempre su DNI y que le va a llegar la multa a domicilio por no estar identificado y lo curioso de todo es que se anotó los datos en la mano del Guardia Civil no hizo tenía papel. Es verdad que le llegará la multa? y si es así de cuánto es?.... Es flypante que un Guardia Civil no le entregue un papel sobre la infracción y le diga que le llegará por correo. Gracias de antemano. Un saludo

    Felicitaciones por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no llegará ninguna multa porque como ya digo en el mismo artículo, el no llevar el DNI no es ningún tipo de infracción. Y cierto es que el documento oficial de identificación de una persona es el DNI, pero eso no exime de que un carné de conducir en un determinado momento también lo sea.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, ahora estoy tranquila completamente, me quedaba la duda. Me alegro haber encontrado esta página que aclara muchas dudas. Un saludo

      Eliminar
  19. Simple teoría.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias,

    Primero darte las gracias por el articulo y hacer que las personas de a pie tengamos claro varios puntos importantes.

    Te escribo por que ahora mismo estoy indignado por una actuacion de una patrulla de la GC de trafico en coche camuflado me realizo dias pasados, resulta que me siguieron varios kilometros hasta que realice una parada con la moto por que andaba perdido buscando un comercio en un poligono, y resulta que me dicen que en la carretera no he señalizado con el intermitente... os promero que iba solo y por el carril derecho y al llegar a la rotonda pille la segunda salida sin poner el intermitente... total que multa de 200€ por no poner un intermitente que no origino ningun accidente ni nada por el estilo... !! increible ¡¡ llevo 26 años de carne y nunca me habia pasado algo asi, solo tengo dos multas una por ORA y otro por un radar camuflado en la una salida de una autovia... tengo el numero de identificacion del agente y me gustaria saber por que la vida da muchas vueltas de quien se trata, como puedo yo saber su nombre y apellidos?

    nunca le he desado mal a nadie pero con gente como esta haciendo estas cosas es normal la reputacion que se tiene... se la ganan a pulso.... en vez de informar y ayudar....

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu mosqueo, pero comprende tú también que aunque sea una putada el agente ha cumplido con su trabajo. Para mí es excesivo multar con 200€ a alguien que no señala una maniobra, pero si la Ley lo establece así un agente de la autoridad tiene la facultad y la obligación de sancionarte si lo ve. Ahora bien, hay una cosa que se llama discrecionalidad...

      En cuanto a tu pregunta, no se puede identificar a un agente con sus nombres y apellidos, tan solo mediante su número profesional.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola,

    Como puedo yo saber el nombre y apellido de un agente si tengo su identificador?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes saberlo. Los policías, en el ejercicio de nuestras funciones, no nos identificamos con nuestro nombre y apellido, sino con nuestro número de profesional.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Jose A. Felicitaciones por el blog y los comentarios, ya que también eres crítico con ciertas actitudes prepotentes de la policia, lo cual no es muy habitual que un policia lo reconozca..En tiempos de crisis, la policia , especialmente la UIP está siendo usado para acallar las protestas. El 3 de febrero hubo unas de las últimas concentraciones frente a la c/Génova y, a diferencia de días anteriores, absolutamente todos los concentrados (unos 50) fueron identificados y algunos hasta 3 veces. También paseantes. Aquí hay una estrategia política clara. Posteriormente, un grupo se dirigio a la pta del sol y antes de llegar otra vez identificados, que fue lo que ví yo. Verguenza que fueran policias embozados y sin número identificativo.. Este es un vídeo de lo que pasó esa noche http://www.youtube.com/watch?v=11X6juVhprk
    5 chicos desde entonces permanecen en la puerta de sol como simbolo de protesta por todo lo que está pasando y la policia municipal les acosa, aunque no incumple ninguna normativa municipal, a algunos les han identificado hasta 8 veces (ya irán por 10 ó más) y en dos ocasiones se han llevado a menores a casas de sus padres porque dicen que están "desamparados", cuando simplemente están protestando. Igualmente no paran de llamar a la casa de la menor más activista y con más tesón, pero resulta que sus padres la apoyan. En fin, una puta verguenza la gestapo policial y que la policia se deje manipular de esa manera.. Ya sé que no es toda la policia, pero esto está ocurriendo. saludos. ¿Qué opinas del vídeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo veo un despliegue policial de prevención, en el que diferentes grupos de policías identifican a los allí presentes. Es normal que un agente de pida el DNI sin saber que ya lo ha hecho otro. No he visto ningún comportamiento anómalo por parte de los policías, pero sí por uno de los identificados que decía que no entregaba su DNI porque este es intransferible. Y en parte tiene razón, la Ley dice que es personal e intransferible, pero un policía es parte del poder del Estado y tiene la facultad de comprobar la autenticidad de un documento. Es decir, si no entregas el documento al agente estás cometiendo una desobediencia. Esto es algo que muchos agentes parece que no saben.

      Y por cierto, te puedo asegurar que la Policía no está de lado de este Gobierno, pero ni de este ni de ninguno, la Policía simplemente cumple con sus obligaciones, que son cumplir y hacer cumplir la Ley. ¿Crees que estamos contentos después de que nos hayan quitado dinero, días libres, etc? Para nada, pero somos profesionales. Los investigadores de tráfico de drogas siguen investigando, los de la oficina de denuncias siguen recogiendo denuncias, y los guías caninos continúan buscando explosivos en vehículos sospechosos...

      Eliminar
  23. Hola, esta en mi derecho pedirle el numero de identificación a un agente que me pide DNI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está en tu derecho es que el policía que te pide el DNI acredite que es policía. Si estás en un control policial donde hay 8 policías parando más coches, pues evidentemente te encuentras en un control policial; o en una manifestación.

      Eliminar
  24. Entonces para que nos sirve el numero de un policia si luego no podemos identificarlo para ponerle alguna queja, demanda etc'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo que identifica a un policía es ese número, no su nombre y apellidos.

      Eliminar
    2. Anónimo9/1/14 04:01

      Me da la sensación de que omites muchas preguntas diciendo las mismas respuestas.

      Eliminar
  25. Una duda, ¿realmente un civil está obligado a ENTREGAR el DNI a un agente de policía?
    Es decir, puedo hacer que apunte lo que quiera de mi tarjetita de identificación en el rebaño, pero, que en ningún momento yo se la entregue al agente, ¿es correcto? Puedo no-darle el DNI pero que sí lo vea y compruebe lo que quiera, ¿no?

    Un saludo.

    Ah otra pregunta: ¿Quién es más esclavo del sistema, un civil, que puede tener libre opinión de ideas y puede acudir a manifestaciones, etc, o un agente de policía, que, aún conociendo la situación y no le guste, esté obligado a cumplir las órdenes cual robot?

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  26. Estimado José. Si bien siempre es de agradecer artículos de divulgación general como el tuyo, sólo realizaría unas matizaciones.

    En cuanto a la negativa a la identificación, no es en absoluto claro que tenga relevancia penal. De hecho hay tres categorías: delito, falta o mera infracción administrativa (ex art. 26.h Ley 1/92). La diferencia reside en la gravedad de la desobediencia. A mi no se me ocurre nada más leve que negarse (siempre si fuerza o resistencia activa) a identificarse. Así, si no hubiera circunstancias concomitantes objetivas y que influyeran en la apreciación de la vertiente subjetiva del tipo, se trataría de una mera infracción administrativa leve (STSJ de Cataluña de 18 de diciembre de 2006, entre otras).

    Por lo demás, la reiteración simple, instantánea, no cualifica la gravedad. Es decir, si se pide una vez no es infracción; dos falta y tres delito. La reiteración exige que no haya unidad de acto. Y una comunicación, al margen de la repetición de órdenes que se haga en la misma, es un sólo acto. Sí podría haber reiteración, por ejemplo, en el caso de negarse cada día, sin mostrar resistencia activa, a identificarse al entrar en el Congreso. Pero no si se le pide tres veces en la misma situación.

    Finalmente, a efectos tanto de la sanción administrativa como penal, será necesario en ese caso, la prueba activa de tanto de la legitimidad de la actuación del agente de autoridad, como de que se proporcionó la suficiente información al ciudadano para que este supiese qeu se trataba de una petición legítima. Así debe de tratarse de una indagación o prevención concreta y legítima que, a su vez, fuera comprensible para el ciudadano.


    En suma, no creo que se pueda afirmar en ningún caso que la negación de identificación pueda llegar a aplicar, en un mismo acto, delito de desobediencia grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, en cuanto al hecho de negarse a ser identificado por agente de la autoridad, hay 3 tipos de situaciones: la infracción administrativa, la falta, y el delito. Si nos ajustamos a la legislación vigente vemos lo siguiente:

      Respecto de la infracción administrativa:

      Artículo 26.h de la LO 1/91, infracciones leves:

      Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción penal.

      Es decir. La presente Ley faculta al agente de la autoridad a la identificación de las personas en los casos ya explicados; desobedecer dicho mandato puede constituir infracción administrativa. Cabe recordar que la Policía no se ajusta a la Jurisprudencia para actuar, para eso ya están los jueces a la hora de juzgar, sino a los Códigos y las Leyes. Una cosa es lo que la Ley me permita hacer y otra lo que el juez estime oportuno, pero el citado 26.h faculta al agente para proceder administrativamente contra quien se niega en una sola ocasión a ser identificado.

      Falta de desobediencia, 634 CP: Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

      Volvemos a ver como no hay necesidad de enumerar las ocasiones en que se le solicita la documentación a un individuo, tan solo habla de "desobedecer levemente cuando ejerzan sus funciones".

      Y por último, la desobediencia grave: Artículo 556.

      Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550 (atentado agente autoridad y resistencia activa), resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

      Aquí ya nos habla de desobediencia grave. ¿Y en qué radica la gravedad? Es un elemento subjetivo de la actuación policial.

      Ejemplo: Sala del 091 indica a los indicativos en servicio que se acaba de producir un alunizaje en la joyería de la Avda. Prat 12 y un testigo ha visto huir a los responsables en un Audi Q7 color negro. El Z-20 localiza un vehículo de las mismas características, pero que además tiene importantes daños en su parte frontal, por lo que los agentes actuantes deciden proceder a la identificación de los ocupantes del mismo. En el citado vehículo van un hombre y una mujer de unos 65 años, y dicen venir del bingo, y que los daños son consecuencia de un accidente de tráfico que tuvieron hacen 2 días. Los agentes insisten en identificarlos, pero estos se niegan ya que reiteran que no han tenido absolutamente nada que ver. Los agentes, tras explicarles lo sucedido varias veces e instarles a la necesidad de ser identificados, siguen negándose, por lo que acaban detenidos por un delito de desobediencia grave. ¿Crees que procede la detención? Yo estoy convencido de que sí.

      La diferencia entre los tres supuestos: la gravedad del hecho y la necesidad de identificación. Si nos vamos al tema de Rodea el Congreso y ese tipo de manifestaciones, los agentes tienen la misión de identificar a las personas que consideren, pues vistos los precedentes, cualquiera es susceptible de realizar ilícitos. La negativa a identificarse puede acabar en cualquiera de los tres supuestos: infracción, falta, o delito.

      Os tiene que quedar claro que la Ley faculta al policía para identificar a las personas, y que estas personas tienen la obligación de hacerlo. La negativa a hacerlo, lógicamente, puede conllevar a cualquier de los 3 casos expuestos. Y como ya he dicho, la Ley, que es a lo que se ajusta el agente actuante, no se acoge a reiteraciones ni nada por el estilo, sino al elemento objetivo: la negativa a identificarse, o mejor dicho, a desobedecer los mandatos de la autoridad y sus agentes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La facultad-función de los agentes de identificar está clara, al margen del régimen sancionador que conlleve la negativa de quien se niegue a identificarse. De acuerdo, además, con que la reiteación no es en sí elemento típico, sino complemento interpretativo de la gravedad. Sólo hice el matiz porque en el texto se apunta lo contrario "Si ante la reiteración del agente a identificarte persistes en tu negativa, estarás cometiendo un delito de desobediencia grave " de forma que podría interpretar el lector que de la mera reiteración en unidad de acto puede derivar la agravación de infracción administrativa a delito, nada menos.

      En cuanto a la gravedad como elemento del tipo de injusto del delito, no pesa sobre la actividad policial, sino únicamente sobre el tipo, cuya calificación jurídica es fundamentalmente extraña a la policía. Es decir, el policía informará en su caso de las circunstancias, pero nunca decidirá él sobre la gravedad a efectos represivos penales (sí a efectos de sanción administrativa).

      Sí tiene cierta relevancia en cuanto a las actuaciones inmediatas de la policía, fundamentalmente detención, como pones en el ejemplo. Sin embargo, y si bien la detención, en principio, debe limitarse a la persecución o prevención de delitos y no faltas -ni mucho menos infracciones administrativas-, en este concreto supuesto no hace falta acudir a los preceptos generales, por cuanto el artículo 20.2 de la Ley 1/92 establece un régimen "especial" de detención, para los no identificados que permitiría "detener" (como contenido material, aunque no sea coincidente con una detención ordinaria) a quien no se identifique, aunque se trate de una gravedad levísima.

      De hecho, y aunque esto daría para otro artículo, no es la misma desobediencia aquella que se niega a identificarse que la que se niega a acompañar a dependencias policiales conforme el mandato del citado artículo 20.2.

      En todo caso, y en lo que toca al artículo, creí interesante resaltar que conforme a la jurisprudencia y la interpretación sistemática de la norma (comparando gravedades de situaciones análogas) la no identificación simple tenderá a ser mera infracción administrativa (si no concurren circunstancias excepcionales -que muchas veces podrán concurrir- que afecten al contenido del injusto).

      Cuestión distinta es que, en ocasiones, la sanción administrativa pueda ser superior a la multa de la falta penal, sobre todo para gente de pocos recursos (estudiantes y jóvenes en general).

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la reiteración acompañada de la -valga la redundancia- reiterada negativa a identificarse, no tiene por qué dar lugar a la detención del individuo, dependerá, como dices, de la situación y contexto del momento. Ahora modificaré el artículo y donde dice: "estarás cometiendo un delito", pondrá "podrías estar cometiendo un delito"... Por lo que te doy las gracias por acertada observación.

      En cuanto al tema de deducir la gravedad de la negativa a identificarse, evidentemente hay que atenerse al motivo de esa identificación y la necesidad de que la misma se lleve a cabo. Es probable que esa identificación venga motivada por la mera intención de sancionar a alguien, y lógicamente, su reiterada negativa conllevaría la detención de dicha persona. Claro está, la gravedad recae sobre el elemento del tipo, pero va inevitablemente acompañada de la actividad policial, ya que se necesita la iniciativa de la misma para que se den las circunstancias.

      Y totalmente de acuerdo en que la sanción administrativa en la mayoría de las veces es más "dolorosa" que multa de la falta o el delito. Yo por eso soy partidario de lo primero.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Anónimo4/3/13 21:52

      Gracias a tí por divulgar información general respecto a estos temas, por supuesto.

      Eliminar
  27. A tu primera pregunta: Sí debes entregarle el DNI, ya que un policía conoce los sistemas de seguridad de un documento y por lo tanto el poder de verificar la autenticidad del mismo. Si no se lo entregas, esto no podrá hacerlo.

    A tu segunda pregunta: No tiene que ver con el tema del artículo pero igualmente te voy a contestar: Un policía, como cualquier otro trabajador, está sujeto a unas obligaciones. A ningún policía le gusta los desahucios, pero la Ley le obliga a colaborar en los mismos. Y así, muchos otros ejemplos. Por cierto, los policías también se manifiestan, lo que no pueden es ejercer el derecho a huelga, ya que no disponen del mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Una duda que tengo en cuanto a la legalidad de que vigilantes de seguridad retengan en depósito tu DNI cuando accedes a organismos oficiales, ¿es legal? ¿puedo negarme a que se queden con dicho documento hasta mi salida de dichos organismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que no pueden, salvo que alguna ley disponga lo contrario. A ver si algún compañero de VS puede resolvernos esta duda.

      Eliminar
    2. Negativo nadie puede retener TU documentacion personal unicamente tener que exhibirlo.

      Eliminar
  29. Anónimo3/3/13 00:12

    buenas tardes los trabajadores esta obligados a m ostra el carnet de la empresa a la que laboramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la intención del agente es identificarte en tu empresa, sí.

      Eliminar
  30. Excelente artículo para disipar tantas dudas que se tienen sobre este tema.
    Perfectamente desarrollado, con el apoyo de la legislación, y redactado de una forma perfectamente comprensible para el ciudadano medio que por supuesto no es un experto en la materia.

    Ahora bien, como todo en la vida, dependerá de lo que cada uno quiera creer.
    Al ciudadano que es neutral, le habrá venido muy bien. Al que odia a la policía por sistema le dará igual, se escriba lo que se escriba le parecerá mal.

    De verdad os aseguro que ningún agente tiene la intención de molestar, si piden la Identificación será por algún motivo (el artículo ya cita muchos).
    A nadie le divierte pedir documentaciones y menos sabiendo que se "arriesgan" a la crítica social.

    En mi opinión: sitio en el que hay policías trabajando, alegría para mí que me siento más seguro porque los delincuentes o bien son "trincados" o bien desaparecen al verles.

    Es un caso parecido a los controles de alcoholemia. Si el precio que tengo que pagar es de 3 minutitos para soplar... a cambio de que saquen a todos los borrachos peligrosos del resto del trayecto, lo pago con muchas ganas. Y jamás he pensado que porque me hagan soplar me estén llamado borracho.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog y por la paciencia para responder a algunos.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos.

    Lo primero, agradecer a esta web que me haya resuelto unas dudas que tengo desde que el pasado Domingo, la Policía me pidiera por primera vez el DNI y para colmo de mi mala suerte, hoy martes también. Y estoy hecho polvo desde entonces, motivo por el que he acabado aquí buscando información.

    Como decía, estoy hecho polvo. Jamás he cometido un delito, soy cuidadoso en el vestir y siempre he sentido admiración por el CNP, GC, etc. Quizás exagero con mis paranoias, pero en fin, soy así y estoy un poco rallado. Os comento:

    El Domingo me paró la Policía, en todo momento se dirigieron a mi de forma cordial, me pidieron el DNI, y muy educadamente les dije que no lo llevaba, que sólo había salido a caminar y que por qué me lo pedían. Que yo colaboraría en todo. Me dijeron que por dar dos vueltas a la misma manzana (cosa cierta, pero que me dejó alucinando), me preguntaron qué llevaba encima y me tocaron muy por encima para cerciorarse, cosa que no me importó (llaves, móvil y billetero) y me dijeron que me podía ir sin completar la identificación. Ese día lo pasé fatal.

    Pues hoy lo mismo, voy por la calle y un Zeta se para, bajan una pareja de agentes y me piden el DNI también cordialmente, conste en acta. Les digo lo mismo, que no lo llevo y cuál es el motivo de que me paren, lo dije temblando como un tonto. Al parecer hay alguien con una cazadora parecida a la mía que está robando por mi barrio. En fin, que esta vez sí me tomaron los datos que yo les di, lo confirmaron por radio y me dijeron que podía irme. Antes les pregunté si el que consultaran mis datos podría perjudicarme en el futuro, me dijeron que no, que estuviera tranquilo que sólo es una consulta rutinaria.

    En fin, el disgusto que llevo encima me ha dejado muy hecho polvo. Es una chorrada pero desahogarme me vendrá bien, por eso os lo cuento. La moraleja es que siempre hay que colaborar con la Policía, ellos cumplen con su obligación, e identificar a un delincuente es el primer paso para que lo pongan fuera de circulación, aunque a veces nos moleste que nos lo hagan a nosotros.

    Perdonar el rollo y un saludo.

    Pd: la cazadora la he guardado en el armario y ahí se quedará por muuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por participar y compartir con nosotros tu anécdota.

      Entiendo perfectamente tu nerviosismo en ambas identificaciones, y es que a día de hoy es normal que cuando "nos entra" la Policía, nos asustemos aún a sabiendas de que no hemos hecho nada malo; -todavía recuerdo el acojone que me entraba cuando veía un control de la Guardia Civil, a pesar de llevarlo todo en regla-.

      Mirad, una de las intenciones de este blog es conseguir que el ciudadano adopte a la Policía como un ente de ayuda y de asistencia al ciudadano. Y es complicado, ya lo sé, pero hay que intentarlo; pero para eso no solo necesitamos vuestra ayuda, también tenemos que ser unos policías como Dios manda.

      En tu caso concreto, te identificaron dos veces por razones motivadas; los agentes fueron corteses y educados contigo, y te explicaron las razones de tu identificación. En resumidas cuentas, tanto la actuación de los agentes contigo como la tuya con ellas fue la ideal; perfecta. Una actuación ajustada a derecho y bien llevada a cabo por las dos partes.

      Eliminar
    2. Gracias Jose A.

      Queda claro que la Policía está para AYUDARNOS y que nuestra obligación es ponérselo fácil, aunque a veces nos causen (mínimas) molestias y nerviosismo.

      En mi caso el acojone hoy se intensificaba cada vez que veía un Zeta, supongo que se me pasará pronto. De momento, he cambiado de cazadora y salgo con el DNI.

      Felicidades por tu web y por los artículos, muy claros y sencillos de entender. Has ganado un lector.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Bueno, ahora los antidisturbios deberán llevar un nº bien visible a la espalda (por encima del chaleco) para que los podamos identificar... Por otro lado las identificaciones preventivas y masivas antes de las grandes concentraciones, acompañadas de propuestas de sanción a los pocos meses, están provocando una respuesta por parte de la sociedad civil, hoy se está hablando de salir de mani SIN NINGÚN TIPO DE IDENTIFICACIÓN. Tengo obligación por ley de sacarme el DNI, y tengo obligación de enseñarlo se se me requiere por parte de la autoridad. ¿pero acaso la ley me obliga a llevar el DNI conmigo? ¿no puedo acaso alegar que me he dejado la cartera en casa y no me acuerdo del nº del DNI? Si la policía nacional se arranca el TIP del pecho cada vez que entra en acción ¿porque no puedo dejarme yo la cartera en casa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes todas tus respuestas en el mismo artículo.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Juan Ramón4/4/13 11:59

    Buenos días, quería haceros una consulta relacionada con el tema, pero de dificil encaje en cualquier tema del foro.
    Hace un par de meses un policia municipal me paro el coche, se subió en él e hizo que persiguiera a un detenido que se le había escapado. Era la 1 de la mañana de un sábado y volvía a casa con mi mujer y mis hijas menores.
    Colaboré en todo momento y, a su requerimiento hice giros indebidos, me salté semáforos en rojo, etc., por un espacio de un cuarto de hora.
    Después en frío me cuestioné todo, sobre todo por ir con mi familia.
    Podeis aclararme si esto está regulado, que habría ocurrido de haber tenido un accidente con o sin heridos o simplemente una multa.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente no puedo darte una respuesta fundamentada a tu pregunta, porque desconozco si hay algún precepto legal que regule lo que comentas. Sí que es verdad que el artículo 4 de la Ley Orgánica de fuerzas de seguridad dice que todos tienen el deber de prestar el auxilio necesario a las FFCCS en la persecución e investigación de los delitos "en los términos previstos legalmente"; y ahí surge mi duda, en los citamos términos. Pero aplicando el sentido común, yo, en tu caso (acompañado por la familia)me hubiera negado educadamente, máxime cuando se está poniendo en riesgo tu integridad y la de los acompañantes. Si a ese policía se le ha escapado un delincuente, la administración, en este caso local, es la que tiene que poner los medios para lograr su detención; en caso contrario, pues no se le detiene. Mi consejo: si te vuelve a pasar algo parecido, no tienes por qué colaborar. Esto no es como en las películas americanas, que llega el poli, te saca la placa, te baja de tu coche y se lo lleva él. No. Lo primero es la seguridad de uno mismo, y si ese agente cometió infracciones de tráfico poniendo en riesgo la integridad de los ocupantes del vehículo fue un irresponsable.

      Recuerda, se tiene la obligación de colaborar con las FFCCS, pero siempre en la medida de lo posible.

      Saludos.

      Eliminar

  34. Estamos mis amigas y yo el día 17 de febrero en una cola de una discoteca, (no estábamos bebiendo, ni teníamos vasos en la mano, ni bolsas de hielo) Yo tenia una botella de cocacola de 1 litro con ron dentro si que es verdad, pero estaba cerrada y mis otras dos amigas cada una una botella de agua con alcohol dentro. Estábamos esperando a otra amiga para tirar las botellas y entrar a la discoteca...y de repente me tocan el hombro y me dicen: señorita te voy a multar por beber en via publica. Yo me quede anonadada, si ni siquiera estaba bebiendo.... alucinando vamos. Total que la broma son 600 euros A CADA UNA...... nos pusieron 3 multas por sujetar una botella.... mi duda es, que yo NO firme la recetita que me dieron, me negué a firmarla y me llego el dia 4 la carta a casa no sé si ahí se aplicara el 40% de descuento o no... alguien me puede ayudar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque no tenga que ver con el tema del artículo, voy a tratar de resolver tu duda:

      Lo que comentas tiene que ver con la normativa municipal en referencia a la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, prohibición que lleva aparejada sanción económica. Se trata de una infracción administrativa, y el hecho de que te ofrezcan firmarla no quiere decir que des tu consentimiento o estés de acuerdo, simplemente es para dejar constancia de que te ha sido notificada. En caso de negarte, como ha sido tu caso, los agentes habrán puesto un "se niega a firmar" o "se niega" y ya está, pero el procedimiento sancionador sigue su curso.

      En cuanto a tu segunda cuestión, sí que es cierto que hay sanciones que pagándolas en X días te las rebajan a la mitad, por lo que te recomiendo llamar al ayuntamiento de tu localidad y preguntar. Pero date prisa.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola,
    Es normal que un policia vestido de paisano te pida el DNI para identificarte y luego le tome una foto.

    Saludos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es normal o no, pero no es incorrecto. Hacerle una foto o apuntar los datos en una libreta es lo mismo, lo único que en el primer caso es más cómodo.

      Saludos.

      Eliminar
  36. un policía que no este prestando servicio, que se encuentra de paisano ¿te puede solicitar identificarte por cometer una sanción administrativa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que pueda, es que debe hacerlo; pero en la gran mayoría de los casos no se hacen para "no complicarse". Pero sí, sí que puede. Pero lo más normal será que llame a una dotación policial en servicio para que vengan ellos y actúen.

      Saludos.

      Eliminar
  37. A mi me pidio que me identificara un policia municipal de paisano , le pedi la placa se nego y cuando llame a la policia me dijeron que iban a mandar un coche a detenerme.

    ResponderEliminar
  38. Hola queria que me dieras algun consejo el otrodia tenia el coche aparcao en un paso de cebra y me multaron asta hay correcto lo que pasa que cuando fui ablar cn el agente este se puso muy agresivo y luego salio mi marido y el policia le decia que si me comes la ......... y acorralandolo contra nuestro coche y cuando decidimos irnos este policia se dedica a decirle a mi marido eso cagao veta que aora no tienes huevos aora te vas mi marido arto se baja del coxhe y se enfrenta y le dice a ti que coño te pasa tio y el se le encara llama a otro agente se policia y este enves de separar a mi marido tuvo que separarlo a el y para colmo en los mossus no piedo demandarle y a todo esto el agente se tocaba el arma y decia mentiendes gracias espero ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es tan fácil como ir al juzgado de guardia y denunciar allí los hechos. Un actuación muy poco profesional, de verdad. Penoso.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Te agradecería que contaras con más detalle este suceso...

    ResponderEliminar
  40. Hola Jose, gracias por aclarar todas nuestras dudas. Resulta que hoy he ido a un partido, y yendo solo hacia el metro ha pasado el autobús del equipo contrario. Un par de veces les he insultado llamándoles hijo de tal. Me he dirigido a la boca del metro pero un Policia Nacional antidisturbios que venía en un furgón me ha parado. Me ha dicho que eso podía suponer que me denunciase y una multa de 3000 euros por la ley de antiviolencia. Me ha pedido la documentación y yo en todo momento me he portado correctamente y en alguna ocasión le he pedido por favor que no me multase. Todo ha sido corrección por mi parte y admitiendo que no habia hecho bien. Mientras apuntaba mi DNI otra persona en el otro lado de la acera ha dicho lo mismo que yo y ha ido a identificar al otro portando mi DNI en su mano. He ido allí y mientras otros compañeros identificaban al otro este me ha dado el DNI. Le he preguntado si iba a tramitar la denuncia y me ha dicho que no y me ha despedido con un "circule". Tengo tres preguntas: Si realmente me iba a denunciar, ¿no debería de haberme dado un papel para firmar, dejando constancia del hecho? y eso de que me diga que no va a tramitar la denuncia es para quitarme de enmedio y luego si hacerlo, o realmente me puedo fiar de su palabra?. La última es si al fin si se tramita la denuncia cuanto suele tardar en llegar la notificación a tu casa y si hay alguna forma de saber si estas multado por alguna vía antes de que te llegue la notificación. Estoy preocupado porque estamos hablando de 3000 euros.
    Muchas gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veamos:

      En cuanto a tu primera pregunta, lo más normal es rellenar un acta en el mismo momento y que el denunciado firme la notificación. Pero como posibilidad, lo es que recoja tus datos y en un momento de más tranquilidad rellene la correspondiente denuncia.

      El tiempo que tarda en llegarte lo desconozco, pero supongo que de eso te puedes informar en la delegación o subdelegación del gobierno de tu localidad.

      Como opinión personal, puedo decirte que si tu trato fue correcto hacia el agente, no te va a denunciar por unos simples insultos al autobús.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Juas... y vivimos en un pais donde todo son nubes de colores y piruletas... pues claro q le llegará la multa, siempre lo haceis

      Eliminar
  41. Una pregunta: hace unos días, tres policías locales nos pusieron una multa a un amigo y a mi, a las 2 de la madrugada, mientras salíamos a tomar algo. El caso es que aparecieron de repente, y simplemente dijeron: "-Tu, dame el DNI, y tú también." A continuación, los dos callados, les dejamos el DNI, nos identificaron, y nos pusieron la multa. Al entregarnos el papel (que por cierto, ninguno de los dos firmamos, por que no nos lo pidieron), yo le pregunté a uno de ellos, que, como nunca me habían puesto una multa, no sabia lo qué tenia que hacer y si me podían explicar el procedimiento. Uno de los policías me contestó: "-Tú no hagas nada, te llegará una carta, no hagas nada."

    Me he estado documentando y creo que tengo suficientes argumentos como para recurrir esa multa pero quería preguntar si la actitud de los agentes podría ayudarme en la reclamación:

    1º- Ninguno de los tres policías se identificaron antes de pedirnos el DNI.
    2º- Ninguno de los tres policías nos dijeron por qué nos multaban.
    3º- La obligación de los agentes era explicarnos nuestros derechos, y con mas razón si yo se lo pregunto, en cambio nos dijeron que no hiciésemos nada, ocultándonos una información que nos privó de, por ejemplo, el DERECHO a recurrir esa multa.
    4º- No se si esto sirve de algo, pero no nos dijeron que firmáramos las multas, y tampoco pusieron el importe.

    Agradecería que alguien me diera algo de información.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese papel que os entregaron es la notificación de la multa. En él aparece el motivo. Dices que no se identificaron, pero no dices si iban o no uniformados.

      En cuanto al derecho de recurrir la multa, ¿dónde dice que los agentes de la autoridad tiene la obligación de informar a los denunciados de recurrir la sanción? Cuando te multa un radar fijo, no te avisa de que puedes recurrirla.

      A veces nos confundimos con según qué cosas leemos en internet.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Iban uniformados. Si, tienes razón, estoy yo confundido. La verdad es que soy muy joven y no tengo mucha idea de esto. Finalmente, lo mas seguro es que me calle y pague, por que me han dicho que a lo mejor me toca pagar mas si reclamo. La multa la acepto por que tampoco es mucho dinero, pero la actitud de los agentes si que me tocó un poco la moral. En fin..

    Gracias por todo Jose.

    ResponderEliminar
  43. En gran parte de la guardia civil se realizan identificaciones arbitrarias, yo si que hablo con conocimiento de causa, porque yo las he hecho. y en toda almeria se hacen, te guste o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que este artículo lo lea gente de Almería, que ya saben qué tienen que hacer con las identificaciones arbitrarias.

      Eliminar
  44. Visto en Publico.es:

    Sólo algunos antidisturbios estrenaron la nueva identificación
    En varias de las cargas practicadas ninguno de los agentes portaba el nuevo código

    http://www.publico.es/454370/solo-algunos-antidisturbios-estrenaron-la-nueva-identificacion

    Y eso que es una matrícula que va cambiando de intervención en intevención. Igualitos que los Inmaculados de Juego de Tronos :P

    Pero Juanito Español, que es el pagano de todo el circo... solo tiene un número.

    ResponderEliminar
  45. Una pregunta:

    ¿Cual es el sentido de las identificaciones en el caso de las manifestaciones?
    Me refiero para que sirve a un agente identificar a una persona de entre mil en una manifestación, es algo que no le veo utilidad (a caso claro esta que dicha persona halla cometido un altercado o algo por el estilo).

    ¿Las "identificaciones" las guarda la policía?
    Y así pueden decir por ejemplo, cuidado con este que ya lo hemos identificado más de tres veces... Es decir,¿ al igual que los delitos se guardan?

    En mi opinión no es de agrado de nadie ni por parte del policía ni por parte del ciudadano verse obligado a identificarse sin razón de Peso. (eso si obligado más en el caso del ciudadano ya que puede incidir en un delito en caso de negativa, el policía si mal no recuerdo en una falta interna,que sus superiores no suelen llevar acabo).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un motivo detrás de una identificación, y por mucho que haya miles de personas, al que identifican es por algo; bien ya sea conocido alborotador, bien se hayan detectado en él movimientos extraños, etc... Exactamente no te podría decir qué motiva al agente a identificar a esa persona, pero estoy seguro que hay un fundamento detrás de cada una.

      Por otro lado, no existe la "acumulación de identificaciones". Simplemente sirve a los agentes de tener mejor controlados a según que grupo de personas.

      Y bueno, es verdad que no es agradable para el ciudadano que le pidan el DNI... pero bueno, hay que tomárselo como una simple colaboración con la Policía y nada más.

      Un saludo.

      Eliminar
  46. Anónimo6/6/13 00:47

    Me gustaría conocer su opinión sobre la actuación policial reflejada en estos dos vídeos. Gracias.
    http://trsrespon.org/internacional/policia-agrede-a-periodista-y-le-quita-el-movil-durante-protesta-stoprotondas-en-ciudad-real
    http://www.youtube.com/watch?v=jwaYR-frnlE&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre el primero vídeo no voy a opinar porque son 46 minutos y no lo he visto, y sobre el segundo, pues no me gusta el tono del compañero, pero también supongo que no es al primer desahucio al que tiene que ir... Acudir como autoridad a un desahucio debe ser complicado, pues por una parte ves la miseria de la familia, pero por otra tienes que cumplir con tu obligación. A un policía no se le puede pedir por favor que no desahucie a una familia, pero no le queda otra. El que tiene que decir que NO es el juez.

      Eliminar
    2. se puede hacer mucho por todas las partes,pero no he visto nunca a la policía poner de su parte y siempre se puede hacer algo,haya ordenes o no y se lo que digo yo también recibo ordenes y siempre hay opciones,no somos autómatas,acuerdate que el policía sobre todo es una persona antes que policia

      Eliminar
  47. 17.30 de la tarde, Agosto, ni un alma porque es el infierno de Murcia. Un amigo y yo nos estamos tomando una Pepsi y un Kas limón con una bolsa de patatas en un banco de una placita. Vienen dos jóvenes con bermudas y bañador. Nos dicen:
    - Policía (mientras sacan una placa que vemos durante 2 micro segundos) Sacaos todos los estupefacientes que llevéis.
    - No llevamos nada.
    - Vaciaos los bolsillos.
    - Disculpe agente, no tengo ningún problema en darle el DNI, yo sé que debo identificarme, pero también sé que si lo hago debe ser por alguna orden que ustedes tengan por aquello de la presunción de inocencia.

    Titubea.

    - Si quieres nos vamos a comisaria.
    - Oiga, conozco mis derechos y le estoy preguntando educadamente.
    - No tenemos por qué estar haciendo nada, pero si te pones así... nos han mandado "un control".
    - ¿De qué?
    - ... de drogas.
    - De acuerdo.
    ______________________

    Pues mire, no me creo una mierda de lo que me dijeron. Eran chavales jóvenes recién salidos y estaban haciendo lo que les salía de los huevos.

    Permíteme que te pregunte. ¿Por qué debo de temer preguntarle a un policía antes de sacarme el DNI por las buenas?

    Este artículo no es meramente informativo, es maniqueista. Vienes a decir que se le haga caso al policía porque SIEMPRE tendrá una buena razón. Como en todo hay trabajadores buenos y trabajadores malos, y cuando un trabajador tiene cierto poder la cosa se vuelve peligrosa e incómoda. Así que por favor, si vende un artículo informativo haga exclusivamente eso, no copie y pegue un artículo de la ley y comente debajo exactamente lo que pone sin añadir ninguna aclaración, y encima luego ponga su opinión con un par de narices. Y sino directamente no escriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido el artículo, por lo que te invito a releerlo de nuevo. No se trata de un copia-pega, sino de reflexiones propias sobre un tema en conreto, en este caso, la identificación ante los agentes de policía. Como comprenderás, cuando le dices al lector que cuando un policía te pide el DNI debes enseñárselo, tendrás que decirle también el por qué, y no hay otra fuente mejor que la propia Ley. Lamento la percepción que tienes del blog, pero te equivocas en cuanto a las intenciones del mismo. Este blog es completamente informativo. Las opiniones, en general, son muy buenas; pero también acepto y valoro críticas, (no acusaciones) como la tuya.

      Un saludo. Por cierto, seguiremos escribiendo.

      Eliminar
  48. Hola. Mi pregunta es: ¿es obligatorio identificarse si la policía llama a la puerta de tu vivienda y te pide que te identifiques? no lo tengo yo muy claro. Ruego opinión sobre el tema. Un saludo y gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es obligatorio, pues la Ley no hace referencia ninguna a la eximente del deber de identificarse ante la autoridad competente cuando se es requerido para ello en domicilio propio. Ahora bien, cierto es que la Policía tiene medios para averiguar quién habita en un determinado domicilio, pero si interesa la identidad de otra persona que en él habite, se le puede solicitar que se identifique. Pero si la persona se niega, aunque agarrándonos al Código Penal se trate de un delito flagrante de desobediencia, los agentes no entrarán a domicilio para detener a esa persona. Saludos.

      Eliminar
  49. Si el D.N.I. es obligatorio, ¿Por qué nos cobran tasas para hacerlo o renovarlo?

    Además de la existencia de otros documentos identificativos. P.Ej.: carnet de conducir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país se cobran tasas hasta por respirar...

      Eliminar
  50. Esta pagina da información falsa, ya que esta escrita por policías y de acuerdo con sus intereses. Solo es obligatorio identificarse si el agente correspondiente si el tiene una duda razonable de que hemos cometido una falta o de que nuestra identificación es necesaria para la prevención o indagación de una falta o crimen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta página no da información falsa, sino más bien que tú no entiendes lo que lees. Repásate el artículo y sobre todo lo subrayado en amarillo.

      Eliminar
  51. es obligatorio facilitar los datos de un trabajador si la policía me lo solicita ?? gracias

    ResponderEliminar
  52. Yo quiero preguntarte una cosa la policía tiene obrigaccion de cuando le pide el d n.i ala persona k le allá solicitado su d.n.i despues tiene de recho de registrar a esa persona después de hacer mirado sus datos

    ResponderEliminar
  53. hola buenas, mi pregunta es, el otro día me sancionaron "por beber en la vía publica" y en ningún momento los agentes se identificaron, ni con la placa al cuello ni con el carnet profesional, QUERRÍA SABER ¿SI ESO NO PUDE SER UN MOTIVO E ALEGACIÓN PARA RECURRIR LA MULTA? por favor estoy registrado con la cuenta ger.trabajo@hotmail.com, agradecería contestación un saludo y muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea motivo, pues realmente estabas bebiendo en la vía pública y los que te sancionaron fueron policías aunque (mal hecho) no se identificaran como tales...

      Saludos.

      Eliminar
    2. yo creo que si es obligatorio y digo obligatorio,el identificarse como agente de policía porque si no sigue siendo un ciudadano mas

      Eliminar
    3. los policías no sancionan,proponen

      Eliminar
  54. Hola Jose, gracias por tu blog y este artículo en concreto. Llevo una temporada viviendo en Norteamérica y me asalta una duda, ya que como sabrás el procedimiento de solicitud de identificación y recopilación de pruebas aqui es diferente. En breve voy a visitar a la familia y amigos a España y la verdad es que las noticias que llegan y lo que se lee sobre controles aleatorios, policías que se niegan a identificarse y demás noticias de actuaciones dudosas, uno se plantea como actuar en estos casos.

    Me queda claro tu deber identificarte si lo solicita un Cuerpo de Seguridad del Estado como indicas en tu artículo y la ley dice, sin embargo, dado que el "presunto" agente que solicita tu identificación se niega a facilitar la suya, entiendo que no se comete falta o delito contra la "presunta" autoridad al no presentar tu DNI o pasaporte, ya que no hay Autoridad a la que infringir desobediencia puesto que no se ha identificado como tal. Si además decides por propia seguridad grabar el incidente (móvil o videocámara), tampoco infringes la ley de no grabar a Cuerpos de Seguridad del Estado en la vía pública ya que en este caso el "presunto" agente no se ha identificado como tal. Me llamarás paranoico pero si bien confío en la institución no tengo tanta confianza en las personas. Me explico, yo no sé si ese "presunto" agente es un verdadero profesional, ha tenido un mal día, le han presionado desde arriba para aumentar el "cupo de detenciones" (Por cualquier medio si fuese necesario) o sencillamente no es ni si quiera agente.
    Yo no tengo ningún inconveniente en colaborar con la Autoridad, presentar mi identificación y dejar de grabar, siempre que esta supuesta Autoridad no mancille su código deontológico y de conducta, no viole mis derechos y dignidad, y por supuesto se aplique así misma la ley y ordenanzas vigentes. Lo que no tolero ni consiento es que cualquiera con licencia para portar armas y hacer uso de la fuerza en un momento dado le tiente la idea de pensar que otras personas no tienen derechos, dignidad y se les considere escoria no digna de aplicar las ordenanzas y decoro propios de la responsabilidad y deber del cargo de funcionario de un Cuerpo de Seguridad. Actitudes chulescas, tuteo y ostentación de amenazas no funcionan conmigo ni deberían funcionar con otros. Quid pro quo.

    Quizás sea una tontería, pero personalmente no entiendo la prohibición de filmar las actuaciones policiales, tanto por parte del Cuerpo como del ciudadano y que ambas sean admisibles en caso de litigio como en USA o Canadá. Sale ganando el Cuerpo en cuanto a transparencia, se evitan juicios prematuros por parte de la ciudadanía, se demuestra la legalidad del proceso durante la actuación; y por parte del ciudadano se dispone de una herramienta para evitar los posibles abusos de autoridad y comportamientos incompatibles e inadmisibles con el cargo.

    Por último una reflexión sobre cumplir el deber y ciertas órdenes que se comentaban en otros posts: Durante el periodo nazi en Alemania se obligaba a identificar indiscriminadamente a todo ciudadano sin causa probable con la excusa de que era el deber de los agentes. Los soldados de las SS e incluso a veces la Wermacht mataban indiscriminadamente prisioneros de guerra o masacraban en campos de exterminio, siempre obedeciendo las órdenes recibidas y cumpliendo con el "deber". Creo que a veces la excusa de que sólo se hace lo que a uno le ordenan y lo que dicta la ley hace que se olviden otros principios más importantes como son la Ética y el Sentido Común. Quizás la analogía sea un poco exagerada, pero la mayor parte de atrocidades y comportamientos malvados no se crean de la noche a la mañana.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, en primer lugar, el agente que te va a identificar debe ser el primero en estar plenamente identificado. Para ellos nos valemos del carné profesional y la placa emblema, ambos elementos de la identificación de la policía nacional (otros Cuerpos tienen identificaciones diferentes). Vamos a ver varios casos: imagina una manifestación, en la que hay 10 furgones policiales y 60 personas igualmente uniformadas identificando a los manifestantes. Si te piden el DNI a ti, ¿tienes alguna duda de que ese agente es policía? Una persona que se expresa tan bien como tú seguro que no la tiene. Otro caso: vas por la calle sacando a tu perro y se te acercan dos personas, no vestidos de policía y te piden el DNI sin identificarse; ahí sí debes exigir que se identifiquen con el carné y la placa. Otra situación: control de carretera en el que te paran y te solicitan la documentación agentes uniformados; también si quieres puedes "dudar" de la calidad de agentes de la autoridad de esas personas, pues si bien es cierto que a veces se dan casos de "policías full" que engañan a la gente para robarles...

      Aclarado el tema de la identificación, vamos a ver lo de grabar a los agentes actuantes:

      A día de hoy no hay una línea judicial clara en cuanto al tema de las grabaciones a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones; a veces los agentes incautan las cámaras y el juez le da la razón, u otros jueces lo ven improcedente. A día de hoy, los funcionarios público en el ejercicio de sus funciones pueden ser grabados, pero otra cosa es el uso que luego se dé de esas imágenes. Existe mucha maldad a día de hoy, y las imágenes captadas de los agentes son usadas para proferir amenazas sobre los mismos en la Red, de ahí que haya policías que decidan incautar las cámaras o prohibir la filmación.

      De todos modos, parece que está en proyecto una ley para prohibir la filmación de agentes.

      Saludos.

      Eliminar
  55. hola a todos no de si sera el sitio adecuado para comentar esto pero os voy a decir lo que a mi mujer le sucedio´.
    conduciendo por una autovia se le colocaron dos agentes motoristas detras de ella durante un kilometro, al rato se quedaron atras y en cuestion ded 30 segundos llego uno de ellos y le echo el alto, despues de echar un vistazo por dentro del habitaculo le dijo que lo iba a tener que denunciar por no haber echado el intermitente con la suficiente antelacion.Mi mujer le dijo que ella era profesora de autoescuela y que estaba equivocado ya que segun la via y la velocidad a la que iba el camion era mas que sufiente la antelacion.este agente espero a que llegara el otro compañero para para notificarle la causa de la denuncia.Despues de esto llamamos un amigo agente de trafico de la misma zona y nos comentó que sobre eso no podiamos hacer nada que era su palabra contra la nuestra y ademas afirmó que este agente en concreto iba detras de un plus que parece ser se le dan a los agentes que hacen un cupo de denuncias y hay que buscarlas "aunque no las haya" si hay alguien que entienda desto me gustaria que nos lo aclarara si se puede denunciar de esta y forma y si es verdad "que lo es segun nustro amigo" de lo del plus muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil caso. En las denuncias administrativas la palabra del agente de la autoridad tiene carácter de prueba; en otras palabras... lo que diga el agente "va a misa". Pero ojo, no siempre. Si se puede demostrar que lo que dice el agente es falso, a parte de ganar el recurso al agente le pueden meter un puro por falsear un documento. Pero ya te digo que esto tiene difícil salida, es como si de pronto te llega una notificación de denuncia en la que dice que tal día te saltaste un semáforo en rojo... sabes que no es verdad, pero nada puedes hacer a menos que seas capaz de demostrar que ese día y a esa hora no estabas allí. Lamentable situación de indefensión... Saludos.

      Eliminar
    2. velocidad inadecuada con condiciones meteroligicas adversas,150 euros,esto parece una broma pero es asi,vivimos en el país de vitiguri,ademas hay algo que me tiene intrigado,un policía le da unos palos a un ciudadano normal sin antecedentes y se va tan campante,ahora si se los da a un delincuente,digase asesino,violador etc,le cae un puro,esto ya es la leche

      Eliminar
  56. ademas como es normal hizo caso omiso de identificarse

    ResponderEliminar
  57. Buenas, yo quería preguntar si cuando una agente te pide la identificación también te tiene que decir porque es o si se lo preguntas te lo tiene que decir. ¿Es una obligaciones decírtelo o esta sujeto a la amabilidad del agente el informarte porqué te para?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está obligado a informarte del motivo de la identificación, pero no hay problema en hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  58. ¿Seguro que la policía no actúa al azar? Yo creía en las fuerzas del estado hasta anoche. Hablo de un lugar que celebró sus fiestas esta última semana, la última fiesta fue ayer. Como el "botellón" es ilegal pero es bien sabido que al fin y al cabo se acaba haciendo, aquí se ha decidido establecer una zona donde se permite beber. Obviamente, en un evento de estas características la gente también necesita un lugar para orinar, el cuál no se define, por lo que la gente joven lo establece donde puede. Creo que no me vas a creer si te digo que he visto a algún agente orinando también en la calle, pero es cierto. A lo que voy, me dirigía a dicho lugar a orinar también cuando, cual es mi sorpresa al ver que delante de mí iba también un grupo de 7 u 8 agentes hacia un grupo de 5 chicos que no llegarían a los 20 años ninguno. Lo que no me parece normal es escuchar entre los agentes frases como "ayer nos llevamos a tres, a ver cuantos van hoy" y se reían. Cuando llegaron donde los chicos jóvenes se dirigieron, textualmente, tal que así; "Chavales, os vais a ir a mear a la casa de vuestra puta madre". Prometo que esa fue la forma de entablar la conversación. Los chicos habían bebido, alguno de más, y no se callaron y también insultaron a los agentes, que respondieron sacando la porra y amenazando. Entonces ya no pude aguantar más, me acerqué y al agente que estaba menos metido en el meollo le dije "por favor, que sólo son 5 chicos jóvenes que han bebido de más, no hace falta llegar a más". Su respuesta fue pegarme un empujón que casi me tira al suelo y repetir varias veces "já, aquí tenemos al defensor del pueblo" mientras los otros se reían. Al final se llevaron a dos de los chicos a comisaría, y yo tuve que callarme para no ir detrás también, pero el artículo 215 del código penal habla por sí sólo; ABUSO DE AUTORIDAD. Da la impresión de que son los dioses, pueden vejar e insultar, e incluso agredir como es mi caso sin recibir castigo alguno, no tienen vergüenza, y todo por llevar un uniforme con porra y pistola. Repito, yo creía en la policía hasta anoche, ya me he dado cuenta de que estos sí son una verdadera amenaza para los ciudadanos de a pie. Está muy bien todo eso de "ya veremos si cuando los necesites dices lo mismo", pero ese es el problema, se deberían limitar a eso precisamente, a ofrecer su ayuda a gente que lo necesite, no a dedicarse a ver qué día llevan más gente a comisaría. Saludos de una persona profundamente decepcionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo triste es que tienes la razón. Es una pena el actuar de esos agentes, pues manchan todo el buen trabajo que hacen otros, la mayoría. Sinceramente, en esos casos no puedes más que apuntar su número de identificación y denunciarlo en comisaría, pues esa actitud sí que está penada. Yo tengo la suerte de trabajar con verdaderos profesionales, y esos no lo son, pero no hay que caer en el error de extender a toda la policía el mal hacer de unos cuantos... Si yo fuera el jefe de esos policías ya te digo que no actuarían así.

      Saludos y siento mucho la imagen que te has llevado.

      Eliminar
    2. estos energúmenos muchas veces se encuentran con sorpresas,en ocasiones se lo hacen a alguna autoridad superior,como estos se sienten tan superiores que ni siquiera identifican a nadie,ademas la policía tiene que darse cuenta que los ciudadanos les respetamos mucho,pues los ciudadanos en la mayoría de las ocasiones ganan 100 a 1,creo que la mayoría de los policías hacen un trabajo excelente

      Eliminar
  59. Buenas noches, hace poco me pararon dos policías de la UIP mientras conducía. Me hicieron subirme a una acera y parar el motor. De repente uno de los policías intentó sacar las llaves del contacto metiendo su brazo en el interior del vehículo estando yo aún sentado en el coche.
    Es correcta esta actuación? o deberia el agente pedir que se las entregará yo?
    Gracias de ante mano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo más normal es invitarte a que lo apagues tú... No la tacho de incorrecta tampoco, sino de improcedente.

      Saludos.

      Eliminar
  60. Hola, el otro día iba en la moto de un amigo como pasajero y nos paró la policía en un control rutinario, nos pidieron el dni pero yo no lo tenía y no me acordaba del número de este. Apuntaron mis datos como nombre, fecha y lugar de nacimiento en un papel y al cabo de un rato nos fuimos. ¿Puede ocurrir algo con los datos que le ofrecí al agente, o era simplemente para poder buscar mi identificación en un aparato o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente luego verificarían tus datos y ya está, no hay mayor problema.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Anónimo4/9/13 15:05

    DICES Q CUANDO UN AGENTE ME PIDE IDENTIFICARME ES PORQUE TIENE UN MOTIVO Y YO PREGUNTO: Q MOTIVO PUEDEN TENER PARA IDENTIFICARME MAS DE 15 EN UN AÑO SI NO TENGO ANTECEDENTES Y NO HE DADO NINGUN MOTIVO? Y TAMBIEN DICES: Q NOS TRATARAN CON RESPETO Y EDUCACION. YO PREGUNTO Q ENTENDEIS POR RESPETO Y EDUCACION? PORQUE NO PUEDO TRATAROS CON MAS RESPETO Y EDUCACION DE LO QUE YA HAGO Y AÚN ASI ME TRATAN COMO LES SALE DE LAS PELOTAS. TENGO UN 65% DE DISCAPACIDAD FISICA Y HE TENIDO Q AGUANTAR Q UN POLICIA NACIONAL ME EMPUJE Y CASI ME ATROPELLE UN COCHE. Y Q PUEDO HACER? SI ENCIMA EL COMPAÑERO LE CUBRE Y YO ESTOY SOLO. ASI Q ME PARECEIS UNA PANDA DE PREPOTENTES Y CHULOS.Y Q PENSAIS Q TODO Y TODOS OS PERTENECEMOS Y PODEIS HACER LO Q OS DA LA GANA. PUES EN LUGAR DE ESTAR AQUI DICIENDO TONTERIAS, ENSEÑAROS MAS EDUCACION Y RESPETO Y PENSAR Q TRATAIS CON SERES HUMANOS Q SIENTEN Y PADECEN COMO TODOS VOSOTROS. Y AHOR SI QUIERES TE DEJO TODOS MIS DATOS Y VENIS A BUSCARME PARA HACERME LA VIDA IMPOSIBLE. LUEGO PRESUMIS DE ESTAR EN UN PAIS CON LIBERTAD DE EXPRESION. YO DIGO: Y UNA MIERDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu primera pregunta: ¿15 veces? Depende de por dónde te muevas y con quién vayas. A mí en la vida me han identificado tantas veces, y a los que conozco, tampoco.

      A tu segunda cuestión, el respeto: Realmente no todos los agentes actúan con la delicadeza que se exige, pero también hay que ver la situación de la identificación y la persona la que se trata de identificar; esto no es sota, caballo y rey. Por regla general, una identificación se hace desde el respeto y la cortesía, pero cuando hay empujones de por medio y un lenguaje más agresivo es, casi siempre, por algo. Evidentemente no exculpo a los compañeros con falta de amabilidad, que los hay.

      Para próximos mensajes usa minúsculas, gracias.

      Eliminar
    2. veo que eres un agente,pues no es verdad que se trate a la gente correctamente,aunque pienso que un delincuente no debería de tener tantos derechos,yo trabajo en la calle con vehiculo y continuamente me tropiezo con la policía y no soy un delincuente y educados contados con la mano,me han llegado a amenazar con escribirme algo en la frente y esto sin protestar,por supuesto presente una queja a sus superiores,pero no te imajinas la agresividad de este agente

      Eliminar
  62. Buenas noches, me gustaria comentaros una cosa que lleva pasandome varios dias, soy un chico moreno y al parecer hay agentes que trabajan para el departamento de extranjeria me han parado varias veces y al pedirles la identificacion solo me enseñan la placa y NO el carnet donde pueda comprobar si su numero de placa coincide con la de su carnet, siempre que me paran apuntan mi numero de DNI, lo curioso que solo me paran cuando no hay policias nacionales, locales ni guardia civil, de echo una vez me intento parar uno pero aparecio un coche de la nacional y se echaron atras.... cosa que no entiendo, otra cosa curiosa que me ha pasdo es que por lo que yo creo se prestan las placas, lo digo pk he visto a varios de ellos pasandose la placa para parar a la gente que no sean blancas o no parezcan Espanoles. Una vez le dije a uno de ellos que me acompañase a comisaria y se nego... que puedo hacer en estas situaciones a quien llamo?? Como puedo hacer para que me vuelva a pasar esto y como puedo denunciar si son policias falsos? Gracias por leer mi petecion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes exigir que se identifiquen correctamente tanto con la placa como con el carné profesional, si son policías de verdad no tendrán problema en hacerlo. ¿Pasarse las placas? Eso no lo hace un policía de verdad pues cada uno lleva la suya... La policía nacional se identifica mediante carné profesional y placa emblema, los otros cuerpos lo desconozco. De todos modos, estas en tu derecho a que se identifiquen correctamente, saludos.

      Eliminar
  63. buenas una pregunta,un policia puede registrarte tus partes,siendo menor,por el mero echo de no llevar encima el dni?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los genitales no se pueden palpar ni siendo menor ni mayor, a no ser que estés detenido y en dependencias policiales (u otro lugar reservado antes de ser conducido a comisaría).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo3/1/14 04:30

      Te en cuenta q muchas veces c guardan las drogas en los genitales y puede see por eso q lo realicen asi pero tu te puedes quejar si no estas conforme

      Eliminar
  64. Hola, es legal que una tienda de cualquier tipo exija tu DNI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas tiendas a la hora de cobrar con tarjeta a un cliente tienen la obligación de cotejar la tarjeta con el DNI del comprador... por tanto sí que hay que facilitárselo; al menos, enseñárselo. Pero ojo, hablo de compras.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No no, es para comprar SIN tarjeta.

      Eliminar
    3. Entonces no tienen que pedirte el DNI para nada.

      Eliminar
    4. no si no compras con targeta.
      Tu unica obligacion es pagar con moneda corriente.

      Eliminar
  65. Es normal que se pongan en una esquina de una calle de un barrio normal? La guardia civil a pedir el dni a todo el que pase? Es que me parece raro llevan haciéndolo meses. Y es un barrio normal. Se lo piden a cualquiera que pase no hay discriminación ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se debe a un plan específico de la Guardia Civil. El motivo lo desconozco, pero debe haberlo seguro. ¿Suele haber puntos de droga o menudeo? Gracias.

      Eliminar
  66. te respondo Anónimo6/11/12 22:49 Tu razon de identificacion es por que ahora la gente le gusta subir fotos a internet y si se reconoce alguna cara de esos policias estarias cometiendo un delito ya que lo estas introduciendo en un medio de comunicacion .Si pasara podrias ser denunciada.Puedes sacar fotos de policias pero no difundirlas y por si acaso tienes que estar filiada.
    Respecto a la gente que critica a fuerzas de seguridad del estado , alguna vez en las 5 horas de manifestacion pensais lo que gritais a esos 100 policias ?, osolo cantais y os reis despues de insultarles o provocarles? diciendoles que no saven hacer su trabajo?.No se si a vosotros os dijesen 1000 personas ciertas cosas no creo que aguantariais tanto alli .Cantar y reclamar ,pero pensar que estais diciendo en esos momentos

    ResponderEliminar
  67. Agentes de todos los sectores y de todas las ciudades se crecen con el poder que creen que tienen y como veis si no soy el único que lo dice sera por algo... Un policía (generalizando) no es nadie especial ni semejante a ello, es una persona corriente con la obligación al ciudadano de respetar las leyes para que no pueda ocasionar molestias a los demás ciudadanos.

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches:
    Soy una alicantina con un problema con la Policía local de mi municipio, del cual no se ni como actuar ni como protegerme de la actuación por ellos.
    Tengo una sobrina a la cual voy a recoger a su guardería. Durante estos dos días la Policía ha intentado sancionarme dos veces, y supongo que habrá una tercera que no tardará en aparecer.
    la calle donde se ubica la guardería es la calle principal del municipio con lo cual no se puede aparcar y tiene tres carriles. A 20 metros hay un colegio privado donde los coches se acumulan a las horas de entradas y salidas en primera y segunda fila, sin embargo la Policía dirige el trafico de espaldas a este colegio y por supuesto no dice nada de que los coches mal estacionados.
    sin embargo, la guardería esta en la misma calle y en la misma acera, y los papas aparcan en la guardería igual que en colegio privado con la diferencia de que aquí no hay una doble fila. Yo paro sin obstaculizar vados ni paradas de autobus, sin embargo de entre todos los coches el único que la policía intenta sancionar es el mio, el único que molesta es el mio y el único que buscan es el mio. ¿Cómo se supone que tengo que actuar, cuando estoy viendo que los críos que caminan pueden ir en coche hasta su colegio y yo no puedo recoger un niño, que no camina, en coche?pq esta persecución de la policía hacia mi, como se supone que puedo defenderme de esto? es esta una justa aplicación de la ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con un superior en su comisaria,ve tranquila y hablales con respeto,pregunta por un responsable y expon tu problema con tranquilidad y veras como te atienden,si no es asi vete a atención al ciudadano de tu ayuntamiento y explica tu caso

      Eliminar
  69. y si le dejas el dni a una amiga y ella se mete en problemas.. pueden echar la culpa al titular del dni aunque no sea esa persona?

    ResponderEliminar
  70. Hola pues tenia una duda sobre que documento tengo que portar al salir a la calle o un fin de semana etc.. ya que como he leído el documento debe de tener al menos mi firma y una foto mía, bien mi problema es el siguiente, cumpliré 17 años en una semana y llevo residiendo en España unos 15, hace ya cosa de 2 años obtuve la nacionalidad británica, por lo tanto actualmente a los ojos de la ley soy británico, mi gran duda es¿residiendo en España con nacionalidad británica ,que documento de identificación debo de portar al transitar por la via publica?, realmente no me agradaría nada la idea de pensar en que tengo que llevar el pasaporte cada vez que salgo de "fiesta"
    Un saludo y Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente el documento de identidad británico que te identifique... no necesariamente el pasaporte.

      Eliminar
  71. Buenos dias, en mi sincera opinion aunque el agente no sea educado o respetuoso, y reitero en mi opinión creo que se le tiene que respetar por que tiene rango de autoridad, ahora bien mi pregunta es la siguiente:
    es obligatorio aceptar la ayuda de un policia o un guardia civil si no la quieres?, en mi caso no estoy deacuerdo con el proceder de la policia en general durante los ultimo años, por eso de motu propio he decididido prescindir de la ayuda de estos cuerpos aunque en ello signifique prejuicios graves a mi integridad personal, si un policia me quiere ayudar yo no quiero que me ayude, por muy mal que me vea, eso si diciendoselo educadamente y con tono respetuoso, ¿cometo alguna falta o delito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no cometes ningún ilícito, pero si tu vida o integridad está en inminente peligro, el agente sí está obligado por Ley a ayudarte aunque tú rehúses de esa ayuda...

      Eliminar
  72. Hola hoy 17 en la madrugada unos policias muy amables. Nos preguntaron si mi amiga estaba bien pues se había torcido el tobillo. Pues queríamos darles las gracias.se q sera difícil q llegue a ellos pero se lo agradecemos mucho.muuuaaa

    ResponderEliminar
  73. Si a mi me han trado como un delicuente na mas por llamarme asier me han pegado me han sancionado falsamente me han tratado cumo una gran mierda y yo bien cadallito, tambien voy a decirlo me han tratado educadamente y como culquier ciudadano pero como siempre digo siempre hay la oveja negra lo no entiendo como una persona q tiene autoridad como tiene las 3 fuerzas de seguridad ciudadana no son supervisados por otro organismo

    ResponderEliminar
  74. Hola, yo salí de prisión en Junio y cada vez que me piden la documentación me hacen perder bastante tiempo, al parecer en su base de datos no aparece que ya he cumplido con la justicia, a ver si la actualizan que mi tiempo es oro, la próxima vez los denuncio a ellos por detención ilegal. Ah , soy abogado, un saludo..................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si dices que tu tiempo es oro, te aconsejo no perder el tiempo con denuncias que no van a hacerte más que perder el tiempo. Pero bueno, adelante "señor letrado".

      Eliminar
  75. Anónimo7/1/14 16:56

    Buenas tardes me gustaría hacerles una pregunta ya que no se si existe regulacion al respecto, o simplemente no es mas que otra leyenda urbana. Tengo entendido y en alguna ocasion lo he oido, que si una persona se encuentra a menos de 200 metros del propio domicilio no hace falta portar el DNI.
    Me refiero a ejemplos tales como sacar a pasear el perro, bajas a tomarte un cafe a la cafeteria de abajo de tu casa, estas sentado en el parque que está delante de tu casa etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una distancia mínima de la que quedes eximido de llevar contigo el DNI. Si te lees el artículo, verás cómo al final dice que no es obligatorio llevar el documento contigo, pero sí el identificarte cuando seas requerido... Saludos.

      Eliminar
  76. Anónimo7/1/14 23:37

    Y encima tu dictador primero lo lees y después decides si lo pones aquí uno no se puede expresar mejor no entro más si sale pu liado que lo dudo mi opinión ion os dejo os gustaría colaborar en páginas que ni siquiera os dejan dar vuestra opinión sincera? Hay lo dejo

    ResponderEliminar
  77. QUIERO QUE SEPAIS QUE HAY MUCHOS POLICIAS HONRADOS Y QUE SE JUEGAN EL TIPO,PERO TAMBIEN HAY BASTANTE GENTE QUE CON UN UNIFORME SE CREEN DIOS Y SE PROPASAN,ECHAMOS TAMBIEN DE MENOS QUE LOS POLICIAS QUE SIGUEN LAS NORMAS LES REPRENDAN ALGUNA VEZ,NO OS ENFRENTEIS,LLAMAR HE INTENTAR HABLAR CON ALGUN SUPERIOR O LLAMA A TU ABOGADO Y ACORDAOS QUE TODOS SOMOS CIUDADANOS,

    ResponderEliminar
  78. Buenos días. Ayer me pararon en el medio de la vía publica, me acababa de bajar del colectivo (volvia de mi trabajo) y me pararon dos policias en moto, me requisaron, me pidieron DNI, y me llevaron igual por averiguación de antecedentes...Mas alla de la bronca que me puede dar el hecho de que se tomen el trabajo de llevarme a mi que volvia despues de todo un dia de trabajo, y los chorros andan sueltos por todos lados y no es muy dificil identificarlos (parece que para la policia de Mza si es dificil diferenciar un laburante de un chorro), pero bueno mas alla de eso a lo que voy es ¿de que sirve que lleve el DNI encima si cuando me lo pide un oficial se lo muestro e igual me llevan para averiguar antecedentes? Es legal eso? debo aclarar que mi dni esta en perfectas condiciones, no posee ningun dato ilegible y no me encontraba en ninguna actitud sospechosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante lo que comentas, solo se me ocurre que los agentes dudaran de la autenticidad de tu documento y quisieran comprobar tu identidad en comisaría...

      Eliminar
  79. Buenos días
    Me gustaría saber si los empleados de Metro de Madrid o los empleados de la seguridad de metro te pueden pedir que te identifiques. no por ninguna infraccíon era porque la foto no les parecia que era la persona que lo llevaba
    un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen la capacidad de identificarte, los vigilantes de seguridad no.

      Eliminar
  80. Pregunta ; Como proceder cuando tienes sospechas fundadas de que el agente ( que te esta en esos momentos realizando una de sus tareas como agente de la ley ) se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia ilegal/estupefaciente o alcohol ?????
    Puedo retener al agente hasta la llegada de otra unidad ??
    Puedo inmovilizarlo ( mediante artes no lesivas) ante un miedo claro por mi vida dado su estado ??
    Un uniforme ( disfraz que se puede conseguir ) es suficiente para tener que hacer todo lo que diga ??
    Puedo grabar el audio de la conversacion y pedir que se identifique el agente para que sirva como prueba ante un abuso de poder ??
    Estare muy agradecido por sus respuestas , de antemano muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho, la verdad que esta pregunta se lleva la palma eh, pero mira que eres retorcido. Si un agente no te da la suficiente confianza porque crees que está ebrio o bajo los efectos de alguna sustancia, simplemente llamas al 112 y lo notificas para que se acerque otra patrulla... Ni puedes inmovilizar al agente, ni grabar el audio, ni nada; simplemente estarás a lo que ese agente te solicite, y si crees que se trata de una actuación arbitraria o de abuso de poder, pues eres totalmente libre de poner una denuncia contra el mismo, atendiendo a las consecuencias legales que contra ti pudieran derivar si se demuestra que tu denuncia es falsa (delito tipificado en el Código Penal). A veces se os ocurre cada cosa que es para "mear y no echar gota". Saludos.

      Eliminar
  81. basuras inventan leyes y solo sirven para hacer el trabajo sucio como peones sordos y ciegos que sirven al poder político y no al pueblo.

    ResponderEliminar
  82. basuras inventan leyes y solo sirven para hacer el trabajo sucio como peones sordos y ciegos que sirven al poder político y no al pueblo.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo6/9/16 22:24

    Recuerdo en una manifestación donde todos eramos basicamente humillados, pediamos el numero de placa a los agentes y nos daban porras hasta que cogieron a un manifestante e intentaron detenerlo, de modo que otros 3 con palos de madera y otro con un bate de baseball le pegaron en la espalda a la marioneta, digo al antidisturbio ese, y se quedo en el suelo sin moverse, a los pocos días averiguamos que se quedó sin movilidad. Nunca disfrutaré más que ese día, cuando uno que pegaba a la gente porque sí, que cuando la gente pedía que se identificara empezara a pegar porrazos, se quedara sin movilidad de las piernas, NUNCA. De hecho espero que haya otras manifestaciones donde usen la violencia para que nosotros la usemos, al fin y al cabo es lo que todas las marionetas quieren, que haya violencia y a ver quién puede más, pues eso le hemos dado, paliza en la espalda y otra marioneta menos. Las marionetas son robots que desde que empiezan en el cuerpo de marionetas se les enseña a actuar sin pensar, sin cuestionar, sin valorar, sin nada más que escuchar órdenes peperas. Nunca olvidaré a esa marioneta que se quedó tendida en el suelo, sin moverse y clamando ayuda. Si tú das palizas porque te gusta, has recibido lo que buscabas.

    ResponderEliminar
  84. Buenas jose, para 'mear y no echar gota' es la tonteria de que tengo que llamar al 112 y que no puedo retenerle ni hacer nada si se que esta hasta arriba de coca, y que están pegando a mi amigo porque les apetecia escondiendolo entre 2 coches y al salir del coche sin acercarme se asuste pensando que le voy a hacer algo, y que se le caiga todo. Eso es de verguenza, y lo tuyo hipocresia, porque debes de ser el unico que en su zona ninguno haga nada "raro", y ahora me vas a decir que todos los de tu zona se han metido por vocación y tienen estudios superiores y no porque no hacen nada con su vida y saben que eso es un trabajo vitalicio...
    A ver que me contestas, mientra meas sin echar ni gota... xD
    por cierto, has dicho que no pueden registrar los genitales sino es en comisaria o en algun lugar reservado, entonces en la calle no pueden, ni a las mujeres tocarlas el sujetador no??

    ResponderEliminar

Libertad de expresión, religión e hipocresía.

  "Que el Todopoderoso desfigure la cara de esta escoria y todos sus seguidores que bajo el lema de la libertad de expresión ofenden ...