12 junio 2012

Tenencia de drogas: ¿Consumo propio o tráfico ilícito?

No son pocas las ocasiones en que una dotación policial, ya sea en un control rutinario o en sus labores propias de prevención, se topa con personas que alegan "consumo propio" al ser sorprendidos con una considerable cantidad de sustancia estupefaciente o psicotrópica; cuantas veces no se habrá oído eso de: "Agente, esto es para consumo propio".




La normativa aplicable será la siguiente:

Nivel administrativo: Artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que dice:
1. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.
¿Qué quiere decir este artículo?

Quiere decir que está totalmente prohibido consumir o portar, cualquier tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica en la vía pública; entendiéndose por vía pública cualquier medio de transporte o establecimiento. Ejemplo: si la policía te sorprende fumándote un porro en tu coche, que está aparcado en el aparcamiento de tu barrio, te propondrá para sanción. Lo mismo te ocurrirá sin en vez de estar fumando, te encuentran la sustancia en el bolsillo o cualquier otro lugar. Así que RECUERDA: prohibido CONSUMIR y PORTAR en la vía o espacios públicos; en tu domicilio puedes hacer lo que quieras. Por cierto, las sanciones oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.

Nivel penal: Artículo 368.1 del Código Penal:

1. Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.


¿En qué se diferencia este artículo del anterior?

La respuesta es fácil: En la cantidad de droga que se le sorprende a la persona (STS 16/10/2003). ¿Por qué?  Fácil y lógico: porque tanto legislador como jueces entienden que una persona que porta una cantidad que sobrepase el nivel medio de consumo, es porque esa droga está claramente destinada para su tráfico.

Y ahora, he aquí el punto más importante del artículo:

 La reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo (05/06/97, 28/09/90, 14/02/96, 15/12/95, etc) establece que: la frontera entre el tráfico y el autoconsumo está, «en aquella cantidad 

Para discernir entre las cantidades "límite", vamos a apoyarnos en la Tabla del Instituto Nacional de Toxicología de 18 de octubre de 2001.



 
Como puedes ver en el cuadro, existen unas cantidades límites que si superas será entendido su destino para el tráfico de drogas, por lo que serías detenido.

Ejemplo:

Caso 1: Control policial rutinario, te paran, y en un cacheo superficial te "pillan" una bolsita de cocaína, de un peso total de 6,2 gramos. El policía puede entender que esa cantidad es destinada al consumo propio, pues entra dentro del margen de un consumo para unos 5 días.

Caso 2: El mismo control, pero en vez de 6,2 gramos, llevas 12 gramos. Esa cantidad supera la media establecida de consumo para unos 5 días, por lo que serías detenido e imputado por un delito contra la salud pública.

También deciros que esto no es una ciencia exacta, por lo que no creas que si llevas, por ejemplo, 7,4 gramos de cocaína no serías detenido. Recordad que se detiene por INDICIOS, y la cantidad de droga incautada es solo uno de ellos. Pero debido al notorio desconocimiento de muchas personas en este tema, es por lo que he querido desarrollar este artículo; es decir, la diferencia entre "la multa y el delito de tráfico de drogas".

EN RESUMEN:

Si decides portar/consumir droga en la vía pública (concepto general), dependiendo de la cantidad y otros indicios, puedes ser multado o detenido.

Espero que os haya gustado este artículo; si tenéis algo que preguntar/comentar, no dudéis en hacerlo.

Ampliación de 03 de diciembre de 2015, relativa a la prescripción de las sanciones administrativas.

Dice el artículo 38.1 de la LO 4/15 que "Las infracciones administrativas tipificadas en esta Ley prescribirán a los seis meses, al año o a los dos años de haberse cometido, según sean leves, graves o muy graves, respectivamente.". 

En el caso de incautación de una cantidad de droga que no sea delito, que es una falta grave a la citada ley, la infracción prescribirá (es decir, quedará sin efecto) al año. El plazo de prescripción empieza a contar desde el día en que se aprehendió la droga. Por tanto, y para que sirva de ejemplo, si a Pablo lo pillaron el 6 de junio de 2012 con 4 gramos de cocaína y el 6 de junio de 2013 no ha recibido notificación ninguna del procedimiento sancionador, se entenderá que la infracción administrativa ha prescrito y ya no habrá multa ninguna. Ver art. 132 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Por otro lado tenemos la prescripción de la sanción adminsitrativa. Esto quiere decir, que una vez iniciado el procedimiento sancionador y habiendo sido notificado al expedientado, la sanción prescribirá a los dos años. Esto es, si en 2 años no hay una resolución firme del expediente, no habrá multa. (Art. 40 LO 4/2015 PSC)

Diferencias entre la prescripción de la infracción administrativa y la prescripción de la sanción administrativa: En el primero caso, si pasados 2 años no se ha iniciado procedimiento ninguno, se da por cerrado el tema. En el segundo caso, si pasan más de dos años desde que se notificó el procedimiento y no hay resolución firme, también se da el tema por cerrado y no hay multa.

Suspensión de la sanción solo para menores de edad infractores:

Dice la disposición adicional quinta de la presente Ley:  

Suspensión de sanciones pecuniarias impuestas por infracciones en materia de consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas cometidas por menores de edad 

Las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, aquéllos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación. En caso de que los infractores abandonen el tratamiento o rehabilitación o las actividades reeducativas, se procederá a ejecutar la sanción económica.
Reglamentariamente se regularán los términos y condiciones de la remisión parcial de sanciones prevista en esta disposición adicional.

¿Se puede sancionar a alguien por trasladar a otra persona a un lugar para adquirir sustancia estupefaciente?

La respuesta es SÍ, es una infracción grave y la sanción es de entre 600 y 30.000€.  (Art. 36.17)

Una de las preguntas típicas que uno suele hacerse cuando le "pillan" con droga y le proponen para sanción, es: ¿y la multa de cuánto será? Bien, en este punto debes saber que la cantidad mínima son 601 euros (de esto no te salva nadie si el procedimiento adquiere firmeza) y la máxima 30.000€. Pero... no es la primera vez que te pillan... ¿es posible que la multa sea más elevada? Sí, ¿de cuánto más? Eso no se sabe, ya depende de la autoridad sancionadora (delegación o subdelegación del Gobierno)

La tenencia o consumo de sustancia estupefaciente, como dijimos anteriormente, es una infracción grave de la LO 4/2015, y estas infracciones, junto a las muy graves, se graduan en  mínimo, medio y máximo.

La infracción se sancionará con multa en grado medio cuando se acredite la concurrencia, al menos, de una de las siguientes circunstancias:
 
a) La reincidencia, por la comisión en el término de dos años de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.
 En cada grado, para la individualización de la multa se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • a) La entidad del riesgo producido para la seguridad ciudadana o la salud pública.
  • b) La cuantía del perjuicio causado.
  • e) El grado de culpabilidad.
  • g) La capacidad económica del infractor.

Estos son los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de cuantificar la cantidad de la sanción. 

219 comentarios:

  1. Entonces una persona puede consumir cualquier tipo de estupefaciente en su domicilio sin que le pase nada...pero la cantidad estaría dentro del límite de los 5 días porque entonces podríais pensar que es para el tráfico de drogas ¿es así?
    Muchas GRACIAS por crear este blog, tiene usted un gran trabajo; el mejor de todos GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola 11CNP, gracias por responder. Efectivamente, tú puedes tener en tu domicilio cualquier tipo de estupefaciente, incluso consumirlo si quieres, pero sin sobrepasar las cantidades máximas. El artículo está más bien destinado para aquellos que dudan sobre qué les puede pasar si les sorprende la Policía EN LA VÍA PÚBLICA con determinadas dósis de sustancia estupefaciente o psicotrópica. Una persona que se dedica al tráfico de drogas no tiene en su domicilio (u otro lugar de almacenaje) tan poca cantidad. Pero con la Ley en la mano, sí que sería lícito realizar una entrada y registro al domicilio de una persona de la que consta es poseedora de una cantidad de droga superior a la establecida para el propio consumo. Pero vamos, ni se ha hecho nunca, ni se hará; es más, no creo que Su Señoría autorizara la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Una duda: en el artículo dice que en tu coche esta prohibido el consumo de cualquier sustancia, la pregunta es: ¿si es tu coche, el policía puede registrarlo sin orden judicial, o pasaría como en una vivienda donde sí se necesita orden?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por responder. Mira, para registrar un vehículo no hace falta autorización judicial, salvo en el caso extremo de que éste sea considerado como tu domicilio (algo inusual), para lo que sí sería necesario dicha autorización. Espero haber resuelto tu duda.

      Eliminar
    2. No estoy yo de eso tan seguro, ya que se vulnera una propiedad privada sin el consentimiento del dueño. El límite legal es tan sumamente delgado.....

      Eliminar
    3. Un vehículo es una propiedad privada, sí, pero no es un domicilio (normalmente). Igual que si tienes un bolso; es una propiedad privada, pero sabes que la policía está facultada para registrar el interior del mismo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. solo hara falta orden Judicial para registrar el coche si fuera tu domicilio habitual, un coche se puede registrar este donde este

      Eliminar
  4. tenencia de 35grm de cocaina y 57 grm de hachis ¿consumo o trafico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esas cantidades se entiende están destinadas al tráfico ilícito de drogas.

      Eliminar
  5. Anónimo1/2/13 17:12

    Quisisera hacer una consulta: Si se constituye una asociacion y los socios se cultivan su propia planta y a su vez esta planta sirve para su autoconsumo, en un BOX ( digale caseta cerrada con llave ) ubicado/a dentro del local social de manera que este BOX es personal y privado del socio. ¿ Como se tipificaria esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delito contra la salud pública, sin lugar a dudas. Tal y como digo en el artículo, el art. 368 del Código Penal es muy conciso en ese aspecto al hablar del cultivo. Ni las asociaciones ni ningún otro tipo de agrupación tienen derecho a cultivar. Espero haber solucionado tu duda, si tienes alguna otra no dudes en preguntar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/13 09:53

      Gracias. me ha servido de mucho.

      Eliminar
  6. Anónimo4/2/13 10:16

    Sr. ¿ Puedo hacerles mas preguntas al respecto sobre asociaciones ? Soy un gestor y me ha llegado la elaboracion de unos Estatutos de un As. Canabica y no quisiera hacerlo mal por atender a las indicaciones de las personas que quieren formar parte de ella, tal como, la pregunta que le hice,el pasado 1 de Febrero, sobre el cultivo dentro del local de la asociacion. Si puedo hacerlo digamelo y si tengo que registrame pues lo hago sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  7. Prefiero que los que hacen comentarios en el Blog lo hagan mediante su cuenta de Google, o Twitter, pero respeto a los que quieren mantener su anonimato. En cuanto al tema que tratamos, me reitero: no hay posibilidad legal alguna de realizar un cultivo de sustancia estupefaciente por más que se trate de una asociación. Mira, sin ir más lejos, hace poco unos compañeros requisaron a una Asociación cientos de plantas y detuvieron a sus dos responsables imputándoles un delito contra la salud pública... y todo eso con la correspondiente autorización del Juez, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/6/13 07:44

      Si te pillan con una cantidad de marihuana que entra dentro del consumo propio pero eres menor de edad, ¿seria tambien una multa administrativa? ¿O por ser menor de edad te podrian detener?

      Eliminar
    2. Si te pillan con una cantidad de cualquier sustancia estupefaciente que entre dentro del consumo propio, no te van a detener, seas mayor o menor de edad. En caso de los menores de edad, a los mayores de 13 años se les puede detener siempre y cuando la cantidad de droga que porten sea considerada para el tráfico. Pasa lo mismo con las sanciones administrativas, con la diferencia que en caso de menores de 18 años, se comunicará a los padres o tutores del menor el hecho de la aprehensión de la droga.

      Eliminar
  8. A quien debo dirigirme si conozco gente que trafica drogas? Sin ninguna implicación personal y completo anonimato, simplemente informar los hechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero de todo es agradecer tu iniciativa a denunciar este tipo de hechos, no sabéis cuánto nos ayuda para desarrollar nuestro trabajo y lograr las detenciones de traficantes. Para ello, y respondiendo a tu pregunta: si tienes algún tipo de información sobre tráfico de drogas me la puedes mandar por privado (mejor así) a inspecciondg@gmail.com, yo sabré darle el cauce correspondiente. Igualmente, el CNP puso a disposición de todos un sistema de denuncias sobre tráfico de drogas vía email que garantiza el máximo de confidencialidad para el denunciante y permite iniciar investigaciones policiales. Para ello solo tienes que mandar un email con la información que poseas a antidroga@policia.es Para más información http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_429816/1571-la-policia-pide-colaboracion-ciudadana-en-twitter-para-luchar-contra-el-trafico-de-drogas#.USaY-aWQX1w

      Saludos.

      Eliminar
  9. Creo que el artículo ha explicado todo de maravilla, pero me gustaría hacer una mención especial.
    Como bien se ha escrito, pensad que el Agente actuará en función de INDICIOS para establecer la diferencia entre tráfico y consumo.

    Con esto quiero decir, por si alguno lo está pensando, que con llevar sólo una micra menos de las cantidades de la tabla, no tenéis garantizado que no haya detención.
    Más que nada, porque siempre hay algún "listillo" que puede pensar en "voy a imprimir la tabla y le doy en los morros al poli cuando me pare".

    El Agente puede entender tráfico de muchas maneras: la más general es la cantidad cierto, pero también el que lo tengáis envuelto en varias bolsitas o dosis, que os haya visto hablando con gente y piense que queréis venderla (no digo nada si encima son menores) etc.

    A parte, casi ningún agente suele llevar encima una báscula en el momento. Y tened en cuenta que todo esto es teoría escrita sobre un papel... Luego en la calle, cada situación es un mundo y totalmente diferente unas de otras.

    CONCLUSIÓN: Lo ideal sería que no os droguéis jeje, pero si no, al menos no portéis ni consumáis en público.

    ResponderEliminar
  10. Hola. ¿Pasa algo si me mando a mi mismo desde mi casa a mi otra casa droga por correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que te van a detener...

      Eliminar
    2. Pero si es para consumo propio y dentro de las cantidades estipuladas?

      Eliminar
    3. Eso lo tendrás que aclarar en un juicio, de momento te van a detener porque existen indicios suficientes de tráfico de drogas, por mínima que sea la cantidad. ¿Qué crees que hará el funcionario de correos si se percata que hay droga?

      Eliminar
    4. se lo quedaran en correos ,jajajaja .lo primero dar el aviso a los de verde y despues ir en tu busca para trincarte y demas rollos legales . estoy leyendo y es muy interesante y mucha informacion , esta bien saberlo . yo en mi caso no consuma drogas gracias a dios . pero los que consumen lo tiene bastante mal . porque no pueden enviarselo uno mismo por correo , si te lo pillan encima te multan . no digo que las drogas sena buenas todo lo contrario .pero tam poco me parece bien que no hayan libertades .por lo menos para llevar se lo uno mismo en el vehiculo hacia su casa .

      Eliminar
  11. hola buenas noches esta misma tarde nos han parado por la autobia y tras un registro de dogras nos han encontrado unos 50g de marihuana que porcierto alegamos para consumo propio cosa que tras una charla con los agentes conseguimos hacerles saber que realmente ese era su fin. pero por la mala fortuna y las casualidades de la vida yo llevaba algo de dinero encima exactamente 250 e de unas chapuzas que habia cobrado y la marihuana era para los dos a dividir¿ a que nos enfrentamos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que no os detuvieron, y si os incautaron la droga pues seguramente a una sanción administrativa (multa).

      Eliminar
    2. si efectivamente no nos detubieron y nos incautaron la droga pero por unos 25g de cada uno ( aproximado) nos gustaria saber mas o menos la multa que nos va a caer y leyendo e visto que rondan entre los 300 hasta los 30.000 € supongo que 30.000 € sera para cantidades bastante mas superiores pero mas o menos cuanto seria lo nuestro¿? muchas gracias

      Eliminar
    3. Seguramente os caerán unos 300€ a cada uno. Saludos.

      Eliminar
  12. hola José tengo tres plantas de marihuana en una finca particular para consumo propio estoy infligiendo la ley o sigo en los márgenes del consumo propio ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú haces se llama cultivo, y es un delito.

      Eliminar
  13. Indicios: repartida para sh venta en dosis o con dinero suelto, aparentementes ffuto de anteriores ventas.

    ResponderEliminar
  14. me podrian explicar un poco mas sobre lo del tranxiliun y el trankimazin?es que no lo entendí muy bien,y junto con otros tratamientos parecidos,los llevo siempre en el bolso,fueron recetados por personal facultativo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te han recetado este tipo de medicamentos, es conveniente que lleves las recetas encima, pues en caso de que los agentes te lo pidan, poder demostrarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  15. no se pude cultivar para su consumó propio ????????????? y se pudo cuantas plantas se pude tener Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      No, no se puede cultivar para consumo propio, pues el Código Penal no hace excepciones al respecto. Tampoco existe un número establecido de plantas permitidas; existen casos en los que se ha imputado a una persona por tener una sola planta, y es que si el juez entiende que esa planta está destinada para luego traficar...

      Espero te haya quedado claro, saludos.

      Eliminar
    2. La ley parece ser clara.

      Pero lo que yo no entiendo y no lograre entender nunca. Como se permite el autoconsumo y no el autocultivo.

      Digamos que con mi cuerpo hago lo que quiero y me fumo un canuto a la larga en casa. No puedo plantar una sola planta y guardar la marihuana para futuros usos, ya que es ilegal (cultivo y a parte "grandes" cantidades, mas de 3-5 días)

      Pero para poder darme el placer de relajarme en casa, la unica vía que tengo de conseguir un poco de marihuana es recurrir al trafico y consecuentemente fomentar esta practica a parte de atentar contra mi propia salud (mas aún) ya que a saber que me venden.

      Eliminar
    3. Es que si tienes problemas de adicción lo que tienes que hacer es ponerte en manos de profesionales... A ver, es MUY RARO, INUSUAL que te vayan a detener por tener una planta... El juez no te va a meter preso por eso; pero la Ley es clara: es un delito.

      Eliminar
  16. menudo sin sentido 25 gr. de hachis vs 100 gr de maria...

    ResponderEliminar
  17. Hola, me surge una duda, Sino se puede cultivar ni una sola planta, ni portar droga en la vía pública, ?por que no está penado el consumo en la vivienda?, no crees que existe un vacío legal, o por otro lado, con proibihir el autocultivo, no se esta benficiando a las mafias o narcotraficantes?
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te permite el consumo, pero el cultivo se entiende que es para la venta, de ahí su expresa prohibición.

      Eliminar
  18. Hola, quería informarme después de haber consumido marihuana. Cuanto tiempo debe transcurrir aproximadamente para no dar positivo en un control rutinario si te realizan la prueba de saliva. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Según tengo entendido, los restos del cannabis en sangre se pueden alargar hasta 30 días y en la saliva también durante un largo espacio de tiempo. Si te paran en un control de Tráfico, puedes dar positivo días más tarde de haber consumido la droga.

    Por lo que he observado, los instrumentos que se utilizan en control de alcoholemia son calibrados cada cierto tiempo y cuentan con el correspondiente sello de ENAC. Sin embargo, en el control de estupefacientes (la famosa piruleta) es una máquina que se "auto-calibra". ¿Es esto legal? ¿No son demasiadas lagunas para dictar sentencia, ante positivos más que dudosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esto no sé decirte... pero estoy seguro que para un juicio lo toman como prueba de cargo.

      Eliminar
  20. hola estoy nervioso ,por que hoy me a pillado los nacionales con una bolsita de cocaina, pero la bolsa lleva 5 euros en cocaina cual es mi sancion. gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola , ayer recibi una sancion administrativa por unos 3g , de cocaina que me pillaron en un control los de verde,lo que queria saber es si hay alguna posibilidad de recurrir la multa , ya que las cantidades que me pone en la mult ano se corresponden con lo que me requisaron ami en su momento ,ya que yo unicamente llevaba 1,5g. Hay algun posiblidad de anular la multao recurrirla.Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola , ayer recibi una sancion administrativa por unos 3g , de cocaina que me pillaron en un control la guardia civil ,lo que queria saber es si hay alguna posibilidad de recurrir la multa , ya que las cantidades que me pone en la mult ano se corresponden con lo que me requisaron ami en su momento ,ya que yo unicamente llevaba 1,5g. Hay algun posiblidad de anular la multa o recurrirla.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña que pusieran que llevabas 3g si solo llevabas uno, cuando por esa cantidad que dices la multa es la misma... Pero bueno, puedes recurrir claro, y alegar que no llevabas 3g sino 1...

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Jose A. No estoy de acuerdo con la interpretación que haces del artículo 368.1CP concretamente cuando estableces que el cultivo siempre será delito, dicho artículo castiga a las personas que cultiven "con aquellos fines" es decir, el hecho pubible sería el propio tráfico de la sustancia estupefaciente.
    Por tanto nos podríamos encontrar en una situación en la que un consumidor habitual que posea una planta de marihuana en su domicilio (sin ningún otro indicio que indique el tráfico)no esté infringiendo el artíclo 368.1 Existen multitud de sentencias en las que se absuelven a personas en este tipo de casos. Saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Evidentemente, "aquellos fines" (de tráfico, se entiende) serán interpretados por el juez, pero a priori el cultivo se entiende como para tráfico, por lo que es indicio suficiente para detención e imputación. Normalmente con 1 ó 2 plantas ni siquiera se detiene porque a todas luces será una absolución, pero presunto delito, haberlo, haylo.

      Gracias por participar. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola Jose A. como bien dices una persona en su domicilio puede consumir atendiendo a su libertad individual lo que le de la gana, pero ¿Y un agente del C.N.P? ¿Puede fumarse un porro en su domicilio cuando no esté de servicio? me gustaría tener más información sobre este tema, al igual que ¿Puede un agente del C.N.P fumar tabaco mientras está de servicio? Saludos y Muchas Gracias de antemano por su contestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un agente del CNP cuando no esté de servicio sí puede fumarse un porro (o los que quiera) en su domicilio, otra cosa es que sea un mal profesional y lo haga. Y evidentemente, también se puede fumar tabaco estando de servicio.

      Eliminar
  25. Hola Buenas, aprovecho la ocasión tengo una duda:

    Si el cultivo de marihuana esta prohibido, como proliferan las tiendas que venden articulos, semillas etc.. relacionadas con el tema.

    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    Fdo. Rafael Martín desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente porque no está prohibida la venta de semillas y demás enseres para el cultivo y tratamiento de la marihuana.

      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Otra incongruencia de nuestro "sistema":
      Te permito comprar semillas pero no las plantes ¿?

      Eliminar
  26. me voy 4 dias de minivacaciones, con 3 gramos de coca,, si me pillan la droga, sera una multa, incautan la droga y nada mas,¿no?.

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas tardes, el caso es que hace 11 meses me desplazaba de mi ciudad a la la colindante a pasar el fin de semana con un colega, trabajamos en hosteleria y era el fin de semana que podriamos salir en verano y nos llevamos 4g de cocaina y 10eros de maria, nos pararon en un peaje entrando en la provincia, llevabamos todo escondido en el cambio del coche, que era de mi compañero, el caso que en el registro del coche nos cogieron, yo no portaba nada de la droga, ni mi compañero, estaba en el coche, y el caso que a mi no me ha llegado nada todavía, pero a mi amigo si, solo la maria.... y a mi el resto???? cuando no llevaba nada encima??? q rigor es ese??? bueno el caso esque no las hagas, no las temas...... entonces, cuanto podría oscilar la multa esa???? a ver si alguien me puede orientar de si sera una sanción administrativa o que? porque nosotros nos fuimos y no dijeron nada mas, pero al ponerme todo a mi(que no entiendo porqué). Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una infracción administrativa. El proceso para sancionar a alguien es el siguiente: aprehensión de la droga, remitirlo a sanidad para su valor de pureza y sancionar si procede. Que le haya llegado la sanción de la "maría" no quiere decir que no le vaya a llegar la de la coca. También te puede llegar a ti. Si aquel día ninguno os echastéis la culpa, lo normal es que "se lo coma" el dueño del coche, pero también pueden ser los dos. Así que vete mirando el buzón de casa todos los días.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3/5/13 12:25

    Por curiosidad, si llevas en tu coche a una persona que porta droga. La falta o delito se podrían imputar al conductor o solo al portador de la droga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de una cantidad de droga susceptible de sanción administrativa, la denuncia va para el portador de la sustancia estupefaciente. El conductor del vehículo sería responsable en el caso de que la cantidad fuese constitutiva de delito y se entienda que ambos están realizando labores de tráfico de drogas.

      Eliminar
  30. Anónimo6/5/13 11:22

    Hola Jose, lo primero: buenísimo el blog, es un gusto ver que un policía profesional se tome la molestia de hacer algo como esto. La duda que tengo es: si un policía me para en la calle (por indicios) y, colaborando, le digo que sí, que llevo 1 g de coca, se lo doy (claro) y me toma los datos, todo muy cordial, y me dice que me van a proponer para sanción, ¿hay alguna posibilidad de que la sanción no se haga finalmente efectiva, que no le llegue a la delegación del gobierno, o todas son enviadas para su propuesta? ¿Sirve como atenuante la colaboración y el hecho de que es la primera vez que me ocurre algo así? ¿qué opinas según tu experiencia? Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tenemos que partir de la base de que la Ley establece que la tenencia de estupefaciente en la vía pública es sancionable. Por otro lado, los policías tenemos algo que se llama "poder discrecional", esto es, capacidad de decidir. Si tú colaboras y llevas 1g de coca, y en todo momento has sido educado, es muy probable que se te incaute la droga pero no se te proponga para sanción. A mí me ha pasado; identificar a una persona, preguntarle si lleva algo, decirme que sí y dármelo, incautárselo y no multarle. Evidentemente he comprobado que no lleva más que lo que me está dando.

      Eliminar
  31. Anónimo6/5/13 13:35

    Ola joseA.si te pillan con 200 gr. De maria que son para consumo pripio es una multa o k es?? Gracias de antmano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate el cuadro que hay en el artículo. Es un claro delito contra la salud pública.

      Eliminar
    2. Pero de cuanto es la sancion?? Gracias por todo

      Eliminar
    3. Pero de cuanto es la sancion?? Gracias por todo

      Eliminar
    4. Tienes la respuesta en el 368 del Código Penal:

      Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Anónimo7/5/13 16:59

    hola Jose A. ¿me pueden denegar la renovacion del permiso de armas tipoE destinado a la practica de la caza por pillarme con algo menos de medio gramo de cocaina en junio de 2011 y sin que me haya llegado denuncia alguna? gracias

    ResponderEliminar
  33. buenos dias. ¿que organismo se encarga de notificarte una sanción interpuesta por el CNP por incautarte una pequeña cantidad de droga? ¿donde puedes saberlo? ¿en la policia local, en la guardia civil,...? y si pasado un tiempo prudencial no te llega ninguna notificacion ¿cual puede ser el motivo?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La encargada de notificarte la sanción es la Delegación o Subdelegación del Gobierno; es allí donde debes informarte. En las aprehensiones de estupefaciente la policía no sanciona, sino que propone para sanción, y es el organismo antes citado el que resuelve.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Muchas gracias. Entonces, ¿debo acudir a delegación y solicitar si tengo alguna sanción con mi dni? y ¿es normal que no me hayan notificado nada y ya pasaron 2 años y medio? se supone que delegacion deberia haber enviado la notificacion al domicilio de empadronamiento no?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en 2 años ya no te ha llegado nada, no te preocupes. La sanción te la notifican a tu domicilio conocido.

      Eliminar
  35. Buenas... He leido todos los comentarios,y veo que estás bastante puesto sobre todo este tema... trataré de ser breve. La semana pasada de fiesta... nos pararon y yo el medio gr que tenía de coca (de muy poca pureza o incluso nula) lo tiré al suelo; un policía se fijó y me lo encasquetó a mi... además de que tras registrarme... me quitó un rulo que tenía hecho en la cartera... He de añadir que hace 6 7 años me incautaron 8gr de hachis, por lo que pague unos 300€ creo recordar. Por lo que he mirado en google... han subido la sanción mínima por algo asi a 3000€... en vez de los antiguos 300€... es así? lo que me incautaron hace 6 7 años... se seguirá contando como reincidencia,y me pondrán algo más de multa? Todavía existe esa posibilidad de meterse a un centro y desintoxicarse,para evitar la multa? ese centro lo debería pagar yo? Perdón por tanta pregunta...pero estoy por los nervios de lo ocurrido... y si serías tan amable, me encantaría leer tu respuesta.... un grato saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La sanción sigue siendo de 300€. Sobre lo otro que comentas, lo acabo de poner en el final del artículo. Espero que te sirva, saludos.

      Eliminar

  36. hola me gustaría saber si el hecho de que te pillen por segunda vez,con marihuna es delito penal o adminitrativo. las cantidades no superavan los 3g en ambas incautaciones.

    Muchas gracias por adelantado y el articulo es muy útil para aclarecer dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sanción administrativa en ambos casos. Saludos.

      Eliminar
  37. si te pillan por segunda vez constituye un delito penal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene nada que ver. Si hoy te pillan con 6 gramos de coca es una infracción administrativa, y si mañana te pillan con 4 gramos, lo mismo.

      Eliminar
  38. me ha parado la guardia civil

    en el coche llevavaba toda mi cosecha recien cosecheada 8Unos 200grs de hierba humeda)

    tras requisarmela y tomar mis datos me han dejado seguir

    a que sancion me enfrento???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos 200 gramos, ¿cuanto era fumable? Seguramente te llegará alguna multa de mínimo trescientos euros.

      Eliminar
    2. hola jose

      esos 200gr habria q descontar q estaba todo en ramas metidas en una caja, era una cosecha en bruto , recien recogida , cogollos humedos

      habria que separaR los cogollos de las ramas y sobre todo d¡secar los cogollos

      ellos cuando lo pesan separan cogollos de ramas??? , esperan a que se sequen los cogollos?

      tu en cuanto caculas q se podria reducir la cantidad separando ramas y secandolo???? y en tal caso cual seria el importe maximo de la sancion q podrian poner(suponiendo por ejemplo q el total fumable se queda en 150gr)

      hay alguna forma se saber que ellos cuando lo hayan pesado hayan peasdo solo los cogollos y no incluido las ramas??? y que los cogollos estuviesen secos

      Eliminar
    3. El pesaje y la pureza de la droga es cosa de Sanidad, y luego con el resultado, será la Delegación o Subdelegación quien te sancione. Si me hablas de unos 150 gramos de maría fumable, creo que la multa será bastante superior a 300€.

      Eliminar
  39. Hola, el otro dia me pillaron con un gramo de coca, he visto que son 300€ de multa , pero hace varios años, como 7 u 8, me pillaron con hachis, una multa administrativa mínima ¿Serán mas de 300€ por reincidencia? También he tenido multas de alcoholemia conduciendo . . . mear en la via pública . . . ¿Afectarán en la multa subiendo a más dinero del mínimo? Me alegra ver un lugar como este,donde poder consultar dudas, te felicito por ello. Un grato saludo

    ResponderEliminar
  40. Hola Jose
    Hace poco le han pillado a un amigo que tiene 23 anos con unos 9 o 10 gramos de maria por la calle la llevaba en una bolsita con unos papeles. a que sancion se enfrenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente 300€.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y si tenia 15 o mas ? gracias por responder.
      Saludos

      Eliminar
    3. Lo mismo, sanción administrativa. Para que la tenencia de marihuana se entienda destinada al tráfico de drogas debe ser en cantidades mayores.

      Eliminar
  41. No es trafico si te pillan con 15 gramos en una bolsita? y si es trafico te detienen directamente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de llevar cantidades destinadas al tráfico sí, te detienen por un presunto delito contra la salud pública.

      Eliminar
  42. Hola a todos. A mi tambien me pararon y tenia unos 12 gramos de marihuana y me ha dicho que si le digo de donde la tengo no me denuncia, pero si que apunto mis datos en un sobre. Me habra mentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, vuelvo a repetir que la decisión de denunciar siempre la tiene al agente. No te puedo asegurar que no te haya denunciado, pero es posible que a raíz de los datos que le diste se los pase al grupo correspondiente y a ti no te denuncie. Muchas investigaciones de tráfico de drogas empiezan con la incautación del estupefaciente a una persona, en este caso tú. Solo te queda esperar un tiempo prudencial a ver si te llega o no la multa.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola a todos.La semana pasada la Guardia Civil detuvo a un conocido de 25 años sin ningún tipo de antecedentes, que llevaba tres kilos de hachís en su coche. Ha pagado la fianza y está en espera de juicio. La familia no sabe muy bien a que se enfrenta, si a un delito de tráfico o de posesión, y por tanto si se le pueden imponer las penas de prisión del art. 368.1 Cp, de 3 a 6 años, o podría corresponderle una pena menor. Me gustaría que me pudiera ofrecer algún tipo de orientación. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más seguro es que si lo declaran culpable, lo condenarán a 3 años y un día de prisión, por lo que entraría preso. Conozco muchos de estos casos y la gran mayoría acaba en prisión. Lo que me parece raro es que le hayan dejado libre bajo fianza, normalmente suele haber prisión provisional sin fianza.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola.
    Gracias por contestar tan rápido al comentario anterior. La verdad es que no conocemos mucho mas del caso, porque no ha contado casi nada a su familia. Sí sabemos que hubo que depositar una fianza de 3000 euros, y está en espera de juicio, que ojalá no tarde mucho en salir. Ya veremos que pasa.
    Y enhorabuena por la página, es interesante encontrar información sobre estos temas de una manera clara y cercana.

    ResponderEliminar
  45. buenos dias tengo una duda alguien me lo puede aclarar el otro dia me paro la guardia civil y iva fumandome un porro y me pillo y a la misma vez me pillo un porro k llevaba en mi coche me tomo todos los datos y me dijo k ya me llegaria ni me hizo prueba ni nada ¿por un porro me llegara la multa? y otra cosa te llega por carto o te la lleva la guardua civil y por ultimo hace cinco años me retiraron el carnet 20 meses por conducir bajo los efecto de sustancias eso ya habra prebalecido no tiraran de ello para multarme ahora noooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sancionarán por consumo en la vía pública y la sanción te llegará a casa.

      Eliminar
    2. te lo notifican por carta o te la lleva personal mente la guardia civil es posible k por un porro te multen entonces por lo k me ocurrio hace 5 años no tiene nada k ver noo tambiien me dijo k iva a poner k colabore en todo momento y asi en vez de pagarla hacia un cyrso eso de k se trata

      Eliminar
    3. y al ser la guardia civil k sancion economica te suelem poner encuanto tiempo suele llegar la notificaciom aproximadamente

      Eliminar
    4. Es indiferente qué Cuerpo te ponga la sanción. Desconozco el tiempo en que te llega la notificación, ya que primero la droga va a Sanidad para su valoración y luego se valora el hecho de sancionar. De todos modos, mírate el final del artículo donde se habla de la prescripción de las sanciones.

      Eliminar
  46. Y si me llega la multa , cuanto tiempo tengo para pagarla ? y si no la pagas que pasaria? gracias

    ResponderEliminar
  47. esta mañana me han pillado en el instiituto con 5 euro de hachis era para saber la sancion que me va a caer? era para consumir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que 300€, y al haber sido sorprendido con la droga en un instituto, no creo que te libre nadie de la multa. Saludos.

      Eliminar
  48. En cuanto tiemo llega la multa aproximadamente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco. Lo que te llega no es una multa, es una notificación de sanción que puedes recurrir, pero que si lo pagas querrá decir que estás de acuerdo y se pone fin al proceso administrativo.

      Eliminar
  49. perdona me podrias decir k tiempo aproximado tardara en llegar la notificacion y al ser la guardia civil tambien son 300e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco cuánto tarda en llegar la notificación. Entre que la droga llega a Sanidad, esta la analiza y hace su informe y tal... No sé cuánto. Y sí, si es la Guardia Civil también son 300€. Es indistinto el Cuerpo que te sancione.

      Eliminar
  50. Es ilegal comprar maria para el proprio consumo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero te has leído el artículo? Veo que no. Sí, es ilegal comprar maría, y al que te la vende detenido por un delito de tráfico de drogas.

      Eliminar
  51. Hola Jose A. el finde pasado, me fui de despedida con unos amigos y recuerdo que uno de ellos pillo algo de speed creo que 3gr. ayer al salir del trabajo me para un control de la guardia civil y me registran el coche, y para mi sorpresa, detras del asiento en el suelo encuentran las 3 bolsitas, 2 aparentemente sin empezar y la otra casi vacia... el guardia civil me pregunta si se loque es le digo que por la bolsita, sera droga no? le explico que no es mio y me pregunta si es la primera vez si llevo mas y si se que droga es? a lo que respondo que desconozco que tipo de droga es pues no es mio ni tampoco consumo... me registran el cohe y no encuentran nada mas... es la primera vez que me pillan con droga... soy fijo desde hace 7años y por el tipo de trabajo que tengo la empresa me hace controles de alcoholemia sorpresa y de drogas anual, se lo digo porque el control me lo hicieron en horas de trabajo y el reglamento disciplinario de la empresa es tajante... despido procedente en lo relacionado con las drogas... que multa cree que me van a imponer? ¿ debería hablar con los agentes o ir a la comandancia y llevarles los análisis de los últimos 6 años que la empresa me ha sometido para que vean que no consumo y que no me propongan para sanción? tengo mujer y niña y estoy pagando una casa... estoy muy angustiado por todo esto ya que me ha costado mucho todo en mi trabajo y podría perder mi carrera por culpa de un inconsciente hijo de.. l se lo digo porque se van a enterar, si tengo que hacer un curso para que me quiten la sanción pues tendré que justificar la falta al trabajo , si la sanción va para adelante) muchas gracias y le pido disculpas por lo extenso que he sido. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: elige bien tus amistades, porque mira en qué marrón te han metido. Tampoco sé si tú conocías que ellos llevaron drogas o no en tu coche y lo permitiste. Bueno, en cuanto a tu pregunta, vamos a ver: dudo que tu empresa vaya a tener constancia de que te han sancionado por tenencia de estupefacientes, pues la notificación te llegará a tu domicilio; la empresa no tiene que enterarse de nada. Igualmente, cuando te llegue la notificación de sanción, puedes presentar cuantas alegaciones quieras, y presentar los documentos que se te antojen. Tal y como me lo has explicado a mí, redactarlo en un escrito de alegación y aportando esos análisis que me comentas. Primero, a ver si te llega la notificación y en caso afirmativo, pues procede como veas oportuno.

      Eliminar
  52. Hola Jose
    Pillarme con maria y decirles la verdad de que la compre en la calle y de quien la compre es un delito? me pueden hacer algo? eran solo unos 8 g. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es un delito colaborar con la Policía. Lo mejor que te puede pasar es que no te propongan para sanción por haber colaborado con ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola.
    Hace unos meses me pararon a mi a mis amigos y uno de mis amigos portaba 1.4 gr de cocaina. Nos tomaron los datos a todos y a mi ahora me ha llegado la sancion sin ser yo el portador de la cocaina. No debería haber recibido la sancion el portador? Para recurrir la sancion no tengo ningun documento que acredite esto ya que no me dieron ningun papel o multa en el momento que nos registraron. La puedo recurrir?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes pruebas, pero puedes hacer una alegación igualmente, aunque creo que sin pruebas no te servirá de mucho. Mi consejo: si "te lo comiste" tú y el que tenía la droga era tu colega, que sea este quien te dé el dinero de la multa.

      Eliminar
  54. Si me pillan con 10g de cannabis y que me pregunten de donde la tengo y decirles que la compre en la calle y es para consumo proprio a que sanción me enfrento ? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de colaborar no quiere decir que te vayan a eximir de la sanción. Sí que es cierto que puede dar lugar a que el agente decida no hacerlo, pues si con tu información es posible detener al "camello", mucho mejor. Siempre es recomendable colaborar.

      Saludos.

      Eliminar
  55. hola el año pasado me cogieron con el coche y llevaba 2 gramos de cocaina a que me enfrento? estoy preocupado, gracias por tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya ha pasado un año y no te han notificado nada, no te llegará multa ninguna.

      Eliminar
    2. Disculpa, un año no, dos años.

      Eliminar
    3. a mi no me llegó la multa pero a mi compañero si que le llegó notificacion de que la multa era 450 euros, la situación es la siguiente cuando me dieron la policia el papel conforme habia sido denunciado cuando llegue a mi casa vi que el nº de la vivienda lo pusieron mal, probablemente si la direccion la pusieron mal el aviso de correos no me llegará, he ido a correos y me han dicho que seguramente que la devolvieron por ser direccion desconocida, yo quiero asumir mi error y pagarlo, tampoco se si el importe sera el mismo que el de mi compañero, muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
    4. Es igual, déjalo... si no te ha llegado, pues mejor, pero no juegues con fuego que es mucha pasta. ¿Pero los dos llevábais la droga o solo uno?

      Eliminar
  56. hola que sancion te ponen por 3 gr. de speed la primera vez. gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola Jose
    Hace una semana me pararon y tenia encima 25g de maria en una bolsita y un porro apagado, no estaba fumando en la calle. Me tomaron los datos y me dejo ir, a que sancion me enfrento ? saludos

    ResponderEliminar
  58. hola: hace dos dias me pillaron una bolsita hermetica dentro de los pantalones con unos 15-20 gramos de maria , a que me enfrento ?

    ResponderEliminar
  59. Buenas,jose me llamo george, he leido todo y no me aclaro en una cosa, soy consumidor, y ahora estoy fuera de españa y donde me encuentro la cosa esta cara, consumo Hachis, y mi pregunta es que ocurriría si mi hermana me envia por correo de 10 a 20 gramos?? Y tambien aparte me gustaria saber si hay forma de enviarlo legalmente declarado de que es para mi consumo y no venta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es legal, y si lo hicierais, os detendrían a los dos por un delito de tráfico de drogas.

      Eliminar
  60. Como que nos detendrian?? Por ser primer delito tambien?? Y de cuanto es la pena o multa??aparte yo tengo amigos que han enviado por correo y no les ha pasado nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver... Al que envía la droga lo detendrían por un delito contra la salud pública, y a ti, en el país que estés, seguramente también. La Ley es clara y eso está tipificado como delito, por escasa que sea la cantidad. Y que a amigos tuyos no les haya pasado nada es simplemente porque no lo han detectado, pero cuidado que quien con fuego juega... Dejaros de tonterías, que a veces hacéis cosas sin saber sus consecuencias. Si el hachís está muy caro allí donde estás, no fumes o fuma otra cosa macho, pero no pringues a tu hermana porque la van a detener.

      Eliminar
  61. Y hay forma de hacerlo legalmente??gracias por tu respuestas muy amable

    ResponderEliminar
  62. excelente trabajo , y muy interesante felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  63. Hola.Si te paran en la autovia y te quitan menos de 1 gr de marihuana, que ademas dices que es para consumo propio y entregas de forma voluntaria, te enfrentas a una multa seguro?
    (Siendo la primera vez y con perros que registran el coche y no encuentran nada y habiendo firmado la denuncia con una copia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo con esa cantidad y si has colaborado y tal... igual ni me molesto en rellenar la multa, la verdad. Pero ahora, respondiendo estrictamente a tu pregunta, sí que te enfrentas a una multa, pero dudo muchísimo que te llegue nada con esa ínfima cantidad. Saludos.

      Eliminar
  64. Hola Jose, ayer, la municipal me pillo en el coche de un amigo con 3g de marihuana. Se a lo que me enfrento. Para mi sorpresa cuando llegue a casa me di cuenta de que no me habian devuelto el dni. Quisiera saber si puedo presentar una denuncia o algun tipo de queja ya que me han privado de mi documentacion y no tubieron muy buen trato con nosotros. Y por otra banda, ese incidente puede ayudar a que me quiten la multa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que esto ya lo he respondido, pero bueno. A ver, se han olvidado de entregarte el DNI, vaya despiste. Pásate por la comisaría de la policía local que lo tendrán allí... Y no, la sanción no te la quitarán por eso. Saludos.

      Eliminar
  65. Queria hacer una consulta, si la policía tiene una orden de registro contra mi por una denuncia de supuesto tráfico pero vienen a mi casa y no encuentran nada, ¿que puede pasar?muchas graciaqs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa absolutamente nada. Los registros se hacen en presencia de secretario judicial, que es quien da fe de lo que ocurre en el registro. Si no se encuentra nada, pues no se ha encontrado nada; el secretario informa al juez y listo. Ahora bien, para que se autorice una entrada y registro "algo hay". Saludos.

      Eliminar
  66. Hola Jose A., tengo una pequeña consulta que hacerte después de haber leído tu artículo. Te expongo mi situación:

    Tenemos un compañero de piso que hace unos meses comenzó a consumir drogas; en el momento pasamos del tema porque no nos afectaba directamente y pensamos que ya se apañaría él con lo que se metiera en el cuerpo. A día de hoy, el chico ha pasado a cultivar marihuana en su habitación y llegó a decirnos que intentaría venderla y, si no, la utilizaría para consumo propio, incluso trae hasta seis o siete amigos para fumar porros en nuestro piso, ignorando al resto de los habitantes de la vivienda (somos todos alquilados). Ya me ha quedado claro que es ilegal cultivar, pero me gustaría saber cómo puedo ponerle remedio a esto, que ha llegado a ser insostenible. ¿Aviso a nuestro casero o acudo a la policía para denunciarlo? No sé qué hacer ahora mismo porque soy la única persona del piso que tiene intención de quejarse, a pesar de que es algo molesto para todos, los demás no quieren meterse en líos y tengo miedo de verme involucrada en algo en que no tengo nada que ver, pero no creo que ignorar el tema sea la solución.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver, este es un problema delicado, porque este tema escapa de la vía penal. Quiero decir con esto, que el hecho de cultivar maría es un delito, pero seguramente tendrá solo una o dos plantas y por eso ningún juez va a autorizar una entrada y registro en ese domicilio. Vuestro problema está en la convivencia con esa persona. Lo primero que tenéis que hacer es hablar el resto de inquilinos con el casero y explicarle el problema, y buscar él la solución. Vuestro piso, en el que convivís unos cuanto, tiene partes comunes y no comunes. Las partes comunes, son el comedor, el baño, terrazas... y las no comunes, son las habitaciones de cada uno; y ojo con esto, las habitaciones son inviolables, es decir, constituyen domicilio propio. ¿Qué quiero decir con esto? Que si el colega se trae a sus colegas y se pegan la fumada en su habitación, nada podéis hacer. Otra cosa es que lo haga en el comedor o en las zonas comunes. Tenéis que hablar con el casero y que él se apañe con el fumetas, y a unas malas que hable con el gestor y busquen una solución. ¿Qué haría yo? Yo intentaría primero arreglarlo con el fumetas e intentar convencerle que deje de hacer eso, y que si quiere fumar que se vaya a otro sitio. Esto se me antoja un tanto complicado, pues seguramente no acceda. En segundo lugar, y si esto ha fallado, debes hablar con el resto de inquilinos y entre todos exponer el problema al casero para que sea él quien busque la solución, y si por último este tampoco consigue nada, yo me marcharía de ese piso.

      Espero que tengas suerte, estos temas son siempre algo complicados.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Jose, ayer, la municipal me pillo en el coche de un amigo con 3g de marihuana. Se a lo que me enfrento. Para mi sorpresa cuando llegue a casa me di cuenta de que no me habian devuelto el dni. Quisiera saber si puedo presentar una denuncia o algun tipo de queja ya que me han privado de mi documentacion y no tubieron muy buen trato con nosotros. Y por otra banda, ese incidente puede ayudar a que me quiten la multa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido más que un despiste del agente... Acércate a su cuartel que allí lo tendrán y te lo devolverán. En cuanto a la multa, esto no va a influir en nada...

      Saludos.

      Eliminar
  68. Hola buenas ayer me pillaron unos secretas en una rotonda en la que llevaba prisa pues el caso es que cuando me pararon llevaba unos 5gr de marihuana en el coche para mi propio consumo, la cual les di y segun la cogieron se pusieron a olerla. Mi pregunta es, es normal que la huelan? Y aparte, de cuanto seria la multa y cuanto tardaria en llegarme? Muchas gracias de antrmano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre pues no sé para qué la olieron la verdad, eso habría que preguntárselo a ellos, pero no me suena que sea una práctica normal. La sanción podría ser de 300€, pero desconozco cuánto tarda en llegar. Entre que lo mandan a analizar y te lo notifican... Creo que algunos meses, pero no estoy seguro. Saludos.

      Eliminar
  69. hola jose hace dos años me detuvieron por portar 100 g de hachis. me mandaron cartas para comenzar el proceso judicial pero no he tenido el juicio todavia. mi pregunta es: puede caducar el juicio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El delito de tráfico de drogas (en tu caso) prescribe a los 5 años desde el día que se cometió. Pero mi duda es: ¿esas cartas que te mandaron no serían de citación para un juicio? Imagino que cuando pasaste a disposición judicial quedaste en libertad con cargos, pero a la espera de la celebración del juicio. Seguramente te hayan estado intentado citar para la celebración del juicio... ¿o qué ponía en esas cartas? Llama al juzgado e infórmate, porque es probable incluso que te pongan en busca y captura y el día menos pensado acabes detenido... Saludos.

      Eliminar
  70. vamos a ver ,hay clubs ke se va alli a fumar y a comprar la cantidad estipulada para un dia , bien si esta prohibido plantar como es ke alli te lo venden , kien lo suministra , el gobierno o kien . y vamos a ver dejese de ley corcuera lo ke pasa es ke al gobierno no le interesa legalizar las drogas blandas , por ke permiten el paso y ahy chupan ellos ,pero si se legalizaran se les acabaria el chupe . en una ocasion me pararon los pikoletos y me kitaron como 80 grs de hass y resulta ke me vino la denuncia por 30 grs ,escribi para alla preguntandoles ke habia pasado , si se perdiera, si se lo kedo el picolo o si me lo habian perdonado y si me contestaron ke para ellos investigar eso tenia ke mandar pruevas , ke pruevas voy a mandar , total dejarlo asi ke fueron 600pelotes , ke no pague por ke hice eso de ir al medico, pero hoy en dia todavia sigo con la duda.es ke al final tengo ke agradecerselo al picolo ,encima ke me tango mas de la mitad , es ke vamos ya les vale. delito contra la saluz publica , sera contra mi saluz no . cuando mandaba trillo ke les ligaron en la frontera un jeep militar con no se cuantos kilos de hasss, ke de akella salio el rumor , ke se ofrecia hass al ke se apuntara al ejercito y esto fue veridico , venga a kien van a engañar , ya les vale y por contarle tenia para contarle 1 libro entero de cosas de estas ,pero claro llevan uniforme y hacen lo ke les sale de los guevos , en fin no escribo mas por ke me pongo malo , ya les vale , con el cuento a otro. mejor lo dejo , venga cuidese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he entendido nada, pero gracias por participar. Saludos.

      Eliminar
  71. osea ke tras la aprovacionn , ya les vale

    ResponderEliminar
  72. Anónimo1/6/13 18:43

    Hola, si me han encontrado 10 gr de hachis encima y a mi novia medio porro apagado, que multa nos pueden poner? y cuanto tarda? tambien a mi novia le multaran?
    Gracias por la ayuda.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la sanción solo será para ti por los 10 gramos, a ella por medio porro apagado no le "meterán nada". Un saludo.

      Eliminar
  73. Anónimo2/6/13 11:47

    hola,han pillado a mi marido con 0.01 gramo se cocaina, ha llegado una multa de 450 euros ,como puedo evitarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sometiéndose a un tratamiento de deshabituacón, está explicado al final del artículo.

      Eliminar
  74. Anónimo2/6/13 17:06

    Tengo un amigo que ahora esta detenido en comisaria(es el dueño de un bar)le incautaron coca pero no sabemos la cantidad, esta desde anoche(sabado) y no podemos hablar con el..es para consumo propio pero estaba en la barra cuando lo detuvieron .Cuanto tiempo estara retenido?Se le puede imputar trafico aunque sean 2 g solamente lo que llevaba?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa por no haber contestado antes, no he podido. Supongo que a estas alturas ya sabrás si tu amigo ha sido puesto en libertad o está en prisión preventiva... Por dos gramos no te detienen, eso te lo aseguro. A ver si puedes dar más detalles, un saludo.

      Eliminar
  75. Anónimo3/6/13 00:10

    Hola, mi nombre es Froilán. Un blog muy didáctico. Tengo 2 preguntas:

    1- Me para la GC en un control de carretera buscando "estupefacientes". Nos dicen que si sacamos lo que tengamos voluntariamente, la sanción será administrativa y la multa de 300 a no sé cuántos euros. Pero si no sacamos lo que llevásemos y luego nos lo encuentran, la sanción será penal y la posible multa desde 3000 euros. ¿En qué se basa esa diferenciación? ¿En haber "mentido" al agente? ¿Tengo la obligación de auto-incriminarme exhibiendo las sustancias ilegales que pudiera llevar, porque, de no hacerlo, la sanción podría incrementarse? Lo pregunto sorprendido, porque no me cuadra que eso pueda ser verdad. De serlo... ¿sabrías indicarme la norma en la que se sustenta?

    2-Si la GC u otro "cuerpo" me dice que, si porto algún "narcótico", se lo entregue, y yo les respondo que no llevo, y después me encuentran un gramo de cocaína y me dicen que por qué no se lo he mostrado, y yo les contesto que porque la cocaína no es un narcótico, sino todo lo contrario, es un estimulante... ¿tienen derecho a insultarme? ¿sabrías decirme que norma contempla esa posibilidad?

    3-¿Es normal que un agente, al hacerle notar que te está incomodando el hecho de que palpe tus atributos viriles de forma tan prolongada, te responda "Tranquilo, que no soy maricón"? ¿No se valora la posibilidad de que el uso de una terminología tan homófoba pueda resultar cuando menos molesta? ¿No se valora la posibilidad de que la persona interpelada sea homosexual y pueda sentirse molesta?

    No me he equivocado a la hora de decir que las preguntas eran dos. Esta tercera es retórica, la respuesta es más que evidente.

    Ojalá que todos los miembros de los diferentes cuerpos se condujesen con la misma amabilidad, prudencia y buen juicio que lo haces tú, al menos a través de este foro.

    Un saludo y gracias por anticipado, contestes a mis preguntas o no. Ha sido interesante leer algunas de tus respuestas a otros foreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1)No, no es delito ninguno engañar al agente, lo que pasa que es una táctica para meter miedo y si tienes algo que directamente lo saques. Es mejor eso que someterte a un cacheo, algo bastante incómodo sobre todo para el cacheado.

      2)Hombre, entiendo que te estás pegando una vacilada con los agentes, por lo que lo más normal es que si no tenían pensando hacerlo, al final acaben sancionándote por "listo". Pero no, los insultos están fuera de lugar.

      3)Sí, bueno, puede ser. No son las respuestas más profesionales que he oído y también están fuera de lugar.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  76. Anónimo3/6/13 00:12

    Buenas Jose, te comento mi situación. Hace un par de días estaba celebrando el fin de carrera. Estaba con un amigo e íbamos bastante borrachos, un conocido nos ofreció salir del pub en el que estábamos y echar una raya. Por la euforia del momento nos animamos y salimos. Nos sentamos en un portal, el chico que llevaba la cocaína hizo tres rayas, se tomó una y se fue. Yo me senté en el suelo para ser el siguiente y justo en ese momento llegó la secreta. Nos dijeron que dejásemos lo que estaba preparado y obedecimos. Metieron lo que había en una bolsita de plástico (dos rayas finas, que no podía ser más de 0'1gr. será 0'05gr o así si tenemos en cuenta la pureza). Colaboramos en todo momento (estábamos asustados, es la primera vez que vivimos una experiencia de este tipo). Nos tomaron los datos y nos pidieron que entregásemos lo que quedaba, ya que no había papel en el suelo ni nada. Les dijimos que no teníamos nada, que no era nuestra y nos registraron de arriba a abajo sin encontrar nada, porque realmente no teníamos nada, se lo había llevado el otro chico. Al final nos creyeron. No nos hicieron firmar nada. No tengo antecedentes de ningún tipo, tampoco creo que quede claro que fuese de mi propiedad ya que estábamos dos y no nos encontraron la bolsa ni nada en el suelo. Mi pregunta es ¿qué va a pasar? o ¿Qué es lo máximo que puede pasar? También les pedí amablemente que si podían enviar la notificación a otra dirección ya que en mi DNI aparecía la residencia de mis padres y yo vivo solo en otra ciudad (tengo 25 años, no soy menor). Tomaron los datos de la dirección que les facilité y nos dijeron que nos largásemos, ¿enviarán la notificación a esa dirección?

    Muchas gracias, de antemano, por tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen, a tu colega y a ti han pillado con dos rayas, lo que supone una sanción de mínimo (seguramente máximo en este caso) de 300€. De lo que no estoy seguro es si te lo notificarán al domicilio que facilitaste o al que te consta; supongo que los agentes aportarían el que diste y delegación o subdelegación decidirá dónde notificar la sanción. Es que imagínate, si a cada uno que le incautan droga ponen la dirección que estos le dicen... apuesto contigo lo que quieras a que el 99% de las veces se la inventarían, aunque en tu caso te creo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo8/6/13 00:14

      ¿Y es una sanción para cada uno? Pues me he coronado. Una multa sin siquiera haber llegado a probarla nunca. En fin, supongo que será una señal.

      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    3. No sé si la sanción será para cada uno o para uno de vosotros, si fuera así mejor, pues la pagáis entre los dos y ya está. Y menos mal que no te metiste esa mierda, hazme caso, menos mal que no te la metiste.

      Un saludo.

      Eliminar
  77. Anónimo3/6/13 13:45

    hola jose, me han pillado con 35 gramos de cannabis a que me enfrento?

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3/6/13 14:32

    El pasado sabado m cogio la nacional el equivalente a una ralla de cocaina....ace 15 años m paso l mismo....q multa m puede caer y si l anterior m puede influir en sta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que influya, seguramente la sanción seráde 300€. Saludos.

      Eliminar
  79. Anónimo4/6/13 12:51

    Hola.

    Excelente artículo y mi consideración al autor por su santa paciencia a la hora de responder.

    Me resulta chocante que haya gente que desprecie su salud, reputación y dinero drogándose alegremente, y en cambio, se muestren tan preocupados por pagar una sanción de 300 €.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tienes razón, y es incomprensible que les preocupe tanto la cuantía de la sanción en comparación con el dinero que se dejan para poder fumar: papel, tabaco y la droga. Y si ya hablamos de cocaína ni te digo, que un gramo de nada, casi siempre de una pureza ínfima, te están metiendo 60€. Pero bueno, esto lo saben todos y lo asumen, así que allá cada cual con sus riesgos.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  80. Anónimo4/6/13 13:10

    este fin de semana en la feria de cordoba estabamos por el rio ,,,cuando un furgon de la policia nos paro y nos registro.Ibamos tres personas a los que pertenecia, pero todo lo tenia yo encima(medio de cristal,,un trocito de hachis y muy poquita cocaina),,nos pidieron el dni a los 3 los cuales nos implicamos diciendo que era nuestro.Que nos puede pasar???, son varias denuncias diferentes,una por cada sustancia??,nos denunciaran a los tres??cuanto puede ser la sancion??.Perdon por hacer tantas preguntas pero es que estamos un poco asustados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre a ver... la llevabas toda tú, por lo que podrías "comértelo" tú todo, pero si tus colegas dijeron que también eran de ellos y os cogieron los datos a los tres, es posible que cada uno se lleve lo suyo, es decir, 300 cada uno; uno por hachís, otro por coca y el otro por el cristal.

      Saludos.

      Eliminar
  81. Anónimo4/6/13 17:43

    hola jose buenas tardes hace unas tres semanas me paro la guardia civil y me dijo si llevaba algo encima pork me pillo fumandome un porro y colabore y lo unico k llevava dentro k era un porro bueno mas bien no era ni un porro era una china pero con todo y xon eso me cojio todos los datos mios y del coche y me dijo l ya me llegaria a cuanto acciende la multa aproximadamente cuanto tiempo suele tardar en llegar la multa tu crees k me multaran por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, siempre que te incautan droga, aunque la cantidad sea mínima, existe la posibilidad de que te llegue una sanción. Las fuerzas de seguridad no son las competentes para multarte, nosotros lo que hacemos es aprehender la droga y remitirla al departamento de Sanidad, y ellos tras su valoración y análisis, remiten un informe a la Delegación o Subdelegación del Gobierno especificando cantidad y pureza de la misma, siendo estos los competentes para sancionar. Si dices que la cantidad ha sido muy poca y que colaboraste, pues bueno, es posible que ni siquiera los agentes te hayan propuesto para sanción y solo te hayan dicho eso para asustarte, vete a saber; pero piensa que posibilidades siempre hay. Mírate el final del artículo el tema sobre la prescripción de las faltas administrativas, y verás el tiempo que necesitas que pase para que se cancele la sanción en caso de que no te la hayan notificado. Saludos.

      Eliminar
  82. Anónimo4/6/13 18:47

    hola, estoy preocupada porque hoy a mi hijo le ha pillado intentando segun la policia, un cigarillo parecido a un porro, del suelo le ha cogido una bolsita que tienen que analizar para saber si es marihuana, mi hijo dice que no es suya , la policia dice que si .
    como es la segunda vez que le pillan fumando, y una vez comprando, ESTA ASUSTADO no sabe que multa le van a poner , ni que va a pasar , la policia que me ha llamado dice que no sabe nada que va a pasar .
    segun le han dicho a mi hijo a mi hijo será una multa elevada para castigarlo , asi que no se espera nada bueno. que opinion me puedes dar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo más seguro es que le caiga a tu hijo, o a ti si es menor de edad, una sanción mínima de 300€. Al ser reincidente seguramente la sanción será más elevada.

      Un saludo.

      Eliminar
  83. Anónimo6/6/13 10:22

    Buenos días,
    Mi pregunta es acerca del consumo en el domicilio acompañado de otra persona que no había consumido nunca: ¿es delito si un consumidor lo hace en su domicilio y le ofrece/facilita una dosis a otra persona que lo quiere probar también? ¿Existe diferencia entre si la persona receptora lo hace de forma voluntaria y lo declara abiertamente o si es incitada?
    Muchas gracias por el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, sí, si nos ceñimos estrictamente al Código Penal sí es un delito, pero vamos, nunca se ha detenido a nadie por eso ni nunca se hará.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  84. Anónimo7/6/13 00:40

    Quiero haceros una Consulta:

    En un foro para enfermos de cáncer hablamos sobre el consumo de la Marihuana para paliar los dolores, vómitos y mareos que produce la quimioterapia, estamos cometiendo algún tipo de delito penal o administrativo por hablar de que la marihuana es mejor que la Morfina y menos agresiva para quitar los dolores de un cáncer??

    La pregunta la formulo por que siempre están los "piketes" que entienden que promocionamos e incitamos a tomar drogas, y no es ese el sentido de los temas a tratar en el foro, sólo hablamos para el dolor de enfermos de cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto se está cometiendo ningún delito ni nada de nada. Vamos, faltaría menos que en un foro de enfermos del cáncer no pudieran hablar de ese tema, más aún cuando todos saben que el consumo de marihuana forma parte a veces del tratamiento de personas enfermas. Y aunque no se tratara de un foro de ese tema da igual, desde 1978 tenemos en España un derecho llamado LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que es lo que estáis haciendo en ese foro. Por tanto, seguid hablando con total libertad de lo que os dé la gana que no vais a tener ningún tipo de problema. Por último quiero aclarar, que seguramente ya sabréis, que el consumo autorizado de estupefaciente debe ser prescrito por el facultativo correspondiente.

      Saludos.

      Eliminar
  85. Anónimo7/6/13 04:06

    Hola estos funciona?

    ResponderEliminar
  86. Anónimo9/6/13 13:11

    Buenas jose, hace poco me.pillaron con 2 gr de setas, 1 de speed y 0.3 de mda. Es la primera vez y estoy algo nervioso, cual es la sancion en este caso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir con exactitud cuánto será la sanción, lo que sí te puedo asegurar es el que mínimo son 300€... Al haberte aprehendido varios tipos de sustancia de diferente pesaje, pues no sé si la cuantía puede ser un poco más alta. Pero vamos, si te llega algo, mínimo serán 300.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo9/6/13 19:15

      El agente solo especifico que eran setas, en ningun momento abrio la bolsa que dentro estban las otras sustancias, lo metio en un sobre en el que tomo mis datos y solo.especifican setas, me comento que la multa.seria de 301 euro o 6 meses con prueba de orina. Mi pregunta es si el no.me prgunto nada mas, me podra acusar de engañar, no se si me explico. Muchas gracias por tu labor, un saludo

      Eliminar
    3. Lo que van a hacer con la droga que te han incautado es remitirla a Sanidad para que la evalúen, y Sanidad la pasará a la Delegación o Subdelegación del Gobierno y ellos serán los que decidan si te sancionan o no.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Anónimo9/6/13 21:01

      Y mi ultima pregunta, perdon por preguntar tanto, el domicilio que llega la notificacion es en el que estoy empadronado, que seria la casa de mis padres, yo estudio fuera y me lo han incautado aqui, mi madre sufre de corazon y no sabe nada, me preocuoa que llege a casa y le pase algo, habria alguna poaibilidad de cambiar de domicilio o de recogeralas en la subdelegacion? Muchisimas gracias.

      Eliminar
    5. Ponte en contacto con la subdelegación y coméntaselo,igual ellos te proponen alguna solución, porque la notificación te va a llegar al buzón de tu casa.

      Eliminar
  87. Anónimo9/6/13 14:22

    Pregunta urgente! me confiscaron por la calle al registrarme la mochila 13gr de marihuana,pero no es cierto,la habiamos pesado y eran 9 gramos.El caso es que me pusieron una denuncia y me la hicieron firmar sin alegaciones antes de apuntar que habia 13gr,en cuando lo vi les pedi que me la pesaran delante de mi,se nego diciendo que ya estaba guardada en el sobre,el cual estaba aun encima del coche abierto y me dijeron fiate de mi palabra.Me gustaria saber que hacer porque no es cierto y que me puede pasar y como recurrir en caso de que llegue multa.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a caer lo mismo por 9 que por 13... Aunque vamos, si los agentes llevaban una báscula, dudo mucho que la diferencia sea de 4 gramos. Lo que me pregunto es para qué llevas tú una báscula.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo no llevaba bascula,la persona que me la vendio me aseguro que eran 9 y no 13.Pero mi pregunta es si se puede recurrir ya que se negaron y como recurrir.

      Eliminar
  88. Saludos y gracias por este Blog para poder prestar ayuda al ciudadano, tengo unas pequeñas dudas relacionadas con el siguiente caso. Desde hace una año en mi Bloque de Pisos, concretamente al principio en el Portal y tras unas llamada al gobierno civil Provincial nos aconsejo que se pusiera una reja para delimitar el portal, bueno la reacción de los menores ha sido ha sido fumar mas en el portal y ocasionar destrozos, y ultimamente ya no se conforman con el Portal sino que también entran en la Escalera y ocasionan daños a la misma. Tras varias denuncias a la policía local y Guardia civil respectivamente la situación en vez de mejorar ha empeorado.

    Mis preguntas son:
    ¿Pueden los menores hacer todo esto y salir indemnes?
    ¿Que me aconsejaría para poder atajar esta situación?

    Gracias de antemano por su tiempo y respuesta.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  89. Hola
    Ha pasado un mes desde que me han pillado con 15g cannabis y aun no me ha llegado nada ninguna notificacion o algo, tu crees que me va a llegar mas ?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Libertad de expresión, religión e hipocresía.

  "Que el Todopoderoso desfigure la cara de esta escoria y todos sus seguidores que bajo el lema de la libertad de expresión ofenden ...