47

La Policía ante la Violencia de Género

La violencia doméstica es toda aquella agresión llevada a cabo en el seno familiar y/o conyugal. Como sus características y casuisticas son diferentes, merece la pena dividir el presente artículo en dos partes: la violencia de género (I) y la violencia en el ámbito familiar (II).

Todos sabemos, más o menos, qué es un delito de violencia de género. Y lo sabemos porque desgraciadamente lo vemos con una indeseable frecuencia; ya sea en medios de comunicación, por el boca a boca, o simplemente porque lo presenciamos nosotros mismos. 




En este artículo vamos a ver qué es un delito de violencia de género, quiénes son sus víctimas y quiénes sus autores, pues dependiendo del sujeto activo (agresor) o sujeto pasivo (agredido/a) hablaremos de una cosa u otra. 

Abordaremos la forma de actuar de la Policía ante una agresión de género, y por último daremos los oportunos consejos a las víctimas. Para todo ello, nos apoyaremos en la siguiente legislación: 


- Código Penal, artículos 153.1, 148.4, 171.4, 172.2, 620.2


1) Conceptos

1.1 Autores

El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena (...)

Este punto debe estar totalmente claro. El autor siempre será un hombre y la víctima una mujer. Pero no basta con eso, y es que ese hombre y esa mujer deberán tener o haber tenido una relación de afectividad, bien sea como marido y mujer, novios, u otro tipo de relación análoga, y es indiferente que convivan o no convivan juntos. También nos dice el artículo que son víctimas las personas especialmente vulnerables que convivan con el autor (discapacitados, menores vulnerables, o cualquier otro tipo de persona vulnerable que esté bajo la tutela del agresor). De todos modos, nos centraremos en este artículo en las agresiones hombre-mujer.

1.2  Víctimas

Del precepto anterior ya podemos deducir quiénes son las víctimas. 
  • Mujer. 
  • Pareja o expareja del agresor o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad.
  • No se exige la convivencia entre autor y víctima.
  • Persona especialmente vulnerable que convive con el autor (no nos centraremos en esto).
En resumen: Será un delito de violencia de género toda agresión física o psicológica que en el seno de una relación entre pareja o ex pareja lleve a cabo el hombre contra la mujer.

1.3 Tipos delictivos

Aquí tenemos algo peculiar, y es que en acciones normalmente tipificadas como faltas (ya sabéis, por simples faltas no se suele detener) en violencia de género se convierten en delitos. Por ejemplo: las lesiones, las amenazas, o las coacciones. Es decir: Juan pega a Pedro= falta de lesiones. Juan pega a su novia= delito de lesiones. Pues lo mismo con los demás tipos. Pero con una excepción: las vejaciones leves continúan siendo faltas. Ejemplo: insultos u otro tipo de faltas de respeto o consideración de la pareja. Para que se considere delito, debe haber habitualidad.

1.4 Preguntas frecuentes en cuanto a autor/víctima/delito

Caso 1

Juan: Hola Jose, el pasado sábado conocí a una chica y nos acostamos. Al despertar, yo quise repetir, pero ella se negó. No sé qué me pasó que acabé dándote un puñetazo y le rompí la nariz. ¿Soy autor de un delito de violencia de género?

Respuesta: No, en este caso serás responsable de un delito de lesiones, ya que entre tú y ella no hay ni habido relación de pareja ninguna, ni tan siquiera se puede considerar el requisito de análoga relación de afectividad. Por lo tanto, eres autor de un delito de lesiones. 

Juan: Bueno Jose, la verdad es que... se llama Eva y nos conocemos desde hace 4 meses. Quedamos casi todos los días, hablamos a menudo por teléfono, vamos juntos al cine... y hasta ha venido a comer a casa; ¡pero no es mi novia eh! Nos hemos acostado en más ocasiones, pero esa mañana no sé por qué pero se resistió...

Respuesta: En este caso sí se puede considerar que eres autor de un delito de lesiones de género agravado, pues no es que entre ella y tú tan solo haya relaciones esporádicas sin más, sino que aunque no seáis pareja, se nota una relación de afectividad prolongada en el tiempo entre vosotros dos. 

Caso 2

Pedro: Hace poco vi a mi ex agarrada de la mano de otro hombre. Me acerqué a ellos por detrás y los golpeé con una barra de hierro en la espalda. Pero ya no vivimos juntos ¿eh? ¿Qué responsabilidad tengo?

Respuesta: En cuanto a ella, eres autor de un delito de lesiones de género, pues es indiferente que vivas con ella o no, la cuestión es que es tu ex pareja. En cuanto a él, serás responsable de un delito de lesiones.

Caso 3

Alberto: Mi mujer es malísima haciendo de comer, y el otro día, ya cansado, le dije que era una inútil y que no tenía ni puta idea de cocinar. ¿He cometido un delito de violencia de género?

Respuesta: No, lo que has cometido es una falta de vejaciones leves. Pero si tu actitud se convierte en habitual, sí que será un delito, así que respeta a tu mujer y si no te gusta cómo cocina, aprendes tú o te vas a un bar.

Caso 4

Gonzalo: ¿Los homosexuales también nos atenemos a los dispuesto en la Ley de Violencia de Género?

Respuesta: No, los delitos de violencia de género solo se dan del hombre hacia la mujer o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor. El hecho de tener una relación homosexual no tiene cabida en este delito.

2) Actuación policial en delitos de violencia de género

Como todos sabéis a estas alturas, los policías tenemos la obligación de detener cuando tenemos conocimiento de la comisión de un delito. La Policía tendrá constancia de que se produce una situación de violencia de género de la siguientes maneras:

2.1 Denuncia de la víctima en comisaría 

La mujer se presenta en la oficina de denuncias aportando un parte médico si ha habido lesiones (aporta el parte médico en la medida de lo posible, no es un requisito indispensable para denunciar, pero sí aconsejable) y expone lo que le ha sucedido. En virtud del resultado de la valoración de riesgo, se dará toda la información y protección necesaria. Si los hechos son constitutivos de delito, el denunciado será buscado para proceder a su detención.

2.2 Los agentes presencian la agresión

Procederán a dar asistencia inmediata a la víctima, avisando a los servicios sanitarios si fuere necesario, detendrán al agresor y recabarán datos de testigos si los hubiera. Es muy importante tomar declaración a la víctima en el mismo momento, así como a vecinos o testigos que lo hubieran presenciado. El agresor es detenido y trasladado a comisaría.

2.3 Los agentes son comisionados por la Sala al haber recibido esta una llamada de aviso, bien de la misma víctima, bien de una tercera persona. 

Este es el caso más delicado para la actuación policial, y es que esta vez no hay ni denuncia de la víctima ni ha sido visto por los agentes. Es frecuente que cuando la dotación policial llega al domicilio o lugar donde se ha producido la agresión, encontrarse con el agresor muy violento y la víctima asustada, llegando esta al punto de negar haber sido víctima de nada y alegar una simple discusión de pareja. En estas situaciones, los agentes deben valorar el contexto ante el que se hallan: si ven indicios suficientes de delito, es muy recomendable llevarse detenido al hombre e instar a la víctima que vaya a interponer la correspondiente denuncia. (A mí se me ha dado el caso de ser comisionado a un domicilio en el que supuestamente estaban maltratando a una mujer, y al llegar, ella toda alterada, decía que no pasaba nada , mientras que él estaba con un cuchillo en la mano y el suelo lleno de gotas de sangre) Hay que valorar la situación, y si creemos que existe un peligro potencial para la mujer, el hombre se va detenido. Insisto, cuando haya indicios claros de delito.

** En todo caso, los agentes comprobarán si el agresor tiene orden de alejamiento respecto de la víctima; en caso afirmativo, y si está junto a ella, será detenido por quebrantamiento de condena aunque ella alegue consentimiento. 468 Código Penal.

3) Problemática en la actuación policial

Desgraciadamente, es muy, pero que muy común que muchas mujeres retiren la denuncia al poco tiempo de haberla puesto, bien por arrepentimiento, bien por miedo. También es común que una patrulla vea la agresión de un hombre a su pareja, vaya a proceder a la detención del agresor y la víctima se interponga defendiendo a su pareja llegando incluso a agredir a los agentes; luego, en el juicio, suelen defender a su pareja y culpar a los policías actuantes. Es por lo anteriormente expuesto que la actuación policial en agresiones de género es muy delicada, porque nunca se sabe cómo va a reaccionar la mujer, y tampoco sabemos los motivos por los que lo hace. De todos modos, os aconsejamos (a vosotras):

- No tengáis miedo a supuestas represalias. Si tienes miedo, DENUNCIA.
- Si es la primera vez que te agrede, volverá a hacerlo. No lo perdones, DENUNCIA.
- Colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad, siempre estarán de tu lado e intentarán protegerte.


Teléfono 24 horas para víctimas de violencia de género: 016

47 comentarios:

  1. Muy buen artículo, aunque tengo un par de apuntes:
    - Hace un par de años que ya no estudio Derecho Penal (y algunas cosillas se olvidan) pero creo recordar que el TS estaba empezando a aplicar los artículos de CP sobre violencia de género a las parejas homosexuales en las que había habido episodios de violencia, ya que no es lógico que no atendamos a esta realidad social y se produzca una especie de discriminación para estos casos.
    - No creo que se deba encuadrar a estos delitos bajo la rúbrica de "violencia de género" pues como bien has apuntado estos tipos delictivos encuadran dentro del sujeto pasivo a más personas que no son solo la mujer, (ex)esposa, (ex)novia. Así mismo, creo que los seres humanos no tenemos género sino sexo, por lo que me parece que no es el nombre más adecuado; me lo parecen más otros términos como violencia familiar, sobre la mujer (de hecho los Tribunales encargados de juzgar estos delitos, como bien sabrás, se llaman así), etc.
    - Por último, me parece que las penas de estos delitos son mínimas, ya que al final se empiezan a reducir las condenas y la mayoría de estos delincuentes no acaban en prisión. Creo también que debería haber unas actuaciones más diligentes en fase de instrucción para muchos de los casos que se denuncian de violencia de género, ya que algunas de estas denuncias (no tantas como desearíamos) acaban siendo denuncias falsas, aprovechándose ciertas personas de la especial protección que el Derecho les brinda por su condición de mujer.

    Creo que el artículo es muy ilustrativo en cuanto a la forma de actuación de la Policía.
    Las opiniones que he vertido aquí son solo fruto de mis "leves" conocimientos como estudiante (in fine) de Derecho y por supuesto de mi propia percepción de la realidad.
    Espero con gusto la segunda parte.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anahepe, lo primero, gracias por contestar. A ver, por partes:

      - En cuanto a las agresiones en el marco de parejas homosexuales, la doctrina del Supremo establece que la Ley atribuye el término "género" única y exclusivamente a la mujer. Hay que decir que la Ley de Violencia de Género fue creada por la triste realidad social en la que vivíamos (y vivimos), que no es otra que la predominancia en agresiones del varón hacia la mujer en el ámbito de la pareja. Ello supuso al legislador tener que tomar cartas en el asunto, y lo hizo creando la citada ley, totalmente enfocada a la defensa y protección de la mujer. Pero hay que tener algo en cuenta en el tema de parejas homosexuales, y es la circunstancia de la agravante o atenuante de la mixta de parentesco. El artículo 23 del CP, que regula esta circunstancia, dice: "Es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad,(...) donde en el caso de parejas homosexuales sí que se tiene en cuenta este precepto. Pero insisto, la Ley atribuye el término "género" única y exclusivamente a la mujer.

      - Yo también cambiaría la terminología, es decir, pasaría a llamarlo "violencia contra la mujer". Sino, como apuntas, no entiendo qué sentido tiene meter en el mismo artículo a las personas vulnerables que con el autor convivan.

      - En cuanto al hecho de las penas, sí que es cierto que un juez se lo piensa bastante a la hora de mandar a alguien a prisión. Es decir, en el caso concreto de un agresión de género, el juez estimará tanto antecedentes como la situación estrictamente concreta del suceso. Dependiendo de la entidad del delito y de las circunstancias del agresor, el juez lo enviará o no a prisión. Hay medidas cautelares que son perfectamente válidas antes que meter a alguien en la cárcel. No todos los que agreden una vez a su pareja tienen porqué volver a hacerlo; sería injusto meterlo preso por una primera vez, sin mediar habitualidad y ante un hecho de escasa lesividad. Existen las órdenes de alejamiento y medios telemáticos para asegurar la seguridad de la mujer. Ahora bien, esto no quiere decir que esté en contra de la prisión preventiva en estos casos, solo que creo que hay que estudiarlos uno por uno y tomar la decisión que menos perjudique a la mujer.

      - Sobre lo que dices de denuncias falsas, me constan, y conozco casos de hombres que han tratado de sucididarse en varias ocasiones acosados por las falsas denuncias de su mujer. He leído barbaridades en Internet, mujeres aconsejando a otras que denuncien al marido para que lo detengan y ellas poder salir un fin de semana, etc. Los jueces deberían, porque es su obligación, perseguir de oficio las falsas denuncias, pero no lo hacen. Y esto no hace más que perjudicar a la propia mujer, porque si ya de por sí se creo una Ley que vulnera la presunción de inocencia (no olvides que si un hombre es denunciado por su mujer es detenido), hay muchas mujeres que están tirando por la borda el esfuerzo de esta Ley con esas falsas denuncias.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola puedo hacerte una pregunta??

      Eliminar
  2. Hace un tiempo (no recuerdo cuanto) salio una propuesta para modificar la ley 1/2004 e incluir en ella a las parejas homosexuales, pero no se modificó.
    Si se modificase la ley para incluir a este tipo de parejas, generaría una gran marginación judicial sobre los hombres heteros. Un hombre si agrede a su pareja sea cual sea el sexo, seria delito. Una mujer a su pareja también mujer, ídem. Pero una mujer a su pareja hombre, no entraría en este tipo de delito.

    De lo último que pones sobre las denuncias falsas, no es falta de diligencia en la instrucción. Simplemente una vez que el juez declara el hecho como falso, este no es perseguido de oficio como tendría que ser. Pasa con muchos otros delitos, no es exclusivo de violencia de genero.

    Esta ley da para hablar mucho.

    Muy buen artículo compañero, esperando la segunda parte. También decir que toda mujer que sufra este tipo de violencia, que no tenga miedo y denuncie. Sin la denuncia es muy dificil poder ayudarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias artista, nosotros también tenemos ganas de tu próximo artículo.

      Eliminar
  3. Anónimo3/6/13 00:46

    Tengo un amigo al que le piden 3 ños y pico de cárcel x pegarle un puñetazo a una chica (y el no fue, estab conmigo en casa) pero anteriormnt habían discutido y ella ya li había denunciado antes(ósea tiene antecedentes) el.juuicio sale ahora ella dice tener testigos... Con eso seria suficiente para que el fuera a la carcel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella tiene testigos, pero él también lo tiene, que eres tú. Tendréis que declarar todos en el juicio y el juez verá a quién da mayor credibilidad. Si el juez cree firmemente la versión de la chica, podría ir a la cárcel, sí; pero debe ser muy evidente... sino no ingresará en prisión y como mucho le pone a tu amigo medidas cautelares respecto de ella, es decir, orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Dice: "los policías tenemos la obligación de detener cuando tenemos conocimiento de la comisión de un delito"

    Pregunto:
    Si les llamo y comunico que mi vecino me acaba de robar, o un vioandante me agredió física o psíquicamente hace un mes ¿van y los detienen?

    ¿Por qué casi el 80% de los detenidos por VIOGEN no son luego judicialmente culpables? ¿en que otro delito (con detención previa) hay ese porcentaje?

    Leo casos en prensa(4 en los últimos meses) en los que se detiene a un hombre porque alguna mujer allegada falleció y a las 24 o 48 horas tras criminalizarlo en prensa, salen nuevas noticias diciendo que queda libre sin cargos porque no tuvo nada que ver (alguno se suicidó después)
    ¿A quien y para que sirven estas actuaciones?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la violencia de género es especial y diferente a los otros hechos delictivos. La mera denuncia de una mujer por una supuesta agresión de su pareja o ex pareja ya conlleva la detención del mismo. Sin embargo, si tú denuncias que tu vecino te ha robado, se harán gestiones para verificar la realidad del hecho y luego, en caso positivo, detener.

      Eliminar
    2. por qué es especial? La mujer vale más que el hombre? Tus jefes han montado desde el 2004 una ley que anula la presunción de inocencia al 50% de la población, invirtiendo la carga de la prueba.

      Y lo llaman estado de "derecho"... Arrestar y encarcelar a la gente sin pruebas, equivale a dictadura y Apartheid. El hombre es el nuevo "negro".

      Eliminar
  5. ola muy buen dia!!
    mira recientemente me separe, mi esposo me golpeo, no es la primera vez siempre me pegaba y aunque yo me defendia teníamos menos de un año que yo ya no me defendia por porque su familia amenazo a quitarme a mi hija, y ahora bueno la ultima vez fue hace quince días y si lo demande, me defendi pero solo estaban presentes sus sobrinas, mis hijas y todas son menores de edad, mas o menos vio una vecina, mmmm lleve la demanda y apenas me mandaron llamar para una apliacion de la misma, asi que mientras estaba en la declaración me hizo un comentario la M.P. que fue que dependiendo los testigos, y la recoopilacion de evidencias el podía ir preso.....
    pero bueno hable con un amigo de el que gritándome me dijo que yo hiciera lo que quisiera que el no podía ir preso porque solo son determinantes las 70 horas pasado el evento y me quiere quitar a mis hijas mi ex pareja... no somos casados tenemos 4 años de estar juntos y 2 hijas asi que mmmm mi pregunta es si puede o no ir preso,..........



    mi nombre es alin Rodríguez
    mi correo es alinerg_19@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si va a ir preso o no lo decidirá un juez. Desde el ámbito policial, solo podemos asegurarte que si detectamos un caso de violencia de género se va a detener al presunto autor, y ya será el juez quien decida qué hacer con él. Eso de las 70 horas es una tontería, ni caso.

      Saludos.

      Eliminar
  6. .
    -- Tengo entendido que en las agresiones de hombres homosexuales a sus parejas se les imputan a aquéllos el delito de violencia doméstica, no la de género.
    -- Por otra parte, en el tema de la violencia de género, se cumplirá este delito cuando en circunstancias normales las infracciones que para el resto de las personas serían consideradas faltas ( ej. un tortazo -sin lesiones-, o una lesión leve, coacciones leves ... ) se convertirían estas conductas en delito de violencia de género. Pero dentro del ámbito de las relaciones de pareja, si el hombre le ocasiona, por ejemplo, unas lesiones graves a su cónyuge ya no estaríamos hablando de un delito de violencia de género, sino de un delito de lesiones ... pudiéndose matizar ... en el acta pertinente ... que se perpetró en una relación de pareja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Todos estos supuestos son bajo el ámbito de la pareja, o ex pareja, siempre y cuando la víctima sea mujer. Efectivamente, el caso de homosexuales es de ámbito doméstico, y se exigen convivencia entre ellos. (Ver http://somos-policias.blogspot.com/2013/04/la-policia-ante-la-violencia-domestica_17.html)

    En cuanto a la tipificación del delito, hay que decir que el delito de violencia de género en sí no existe, es decir, que es una forma de englobar todos los delitos en el ámbito de la pareja. La forma correcta de tipificarlo, por ejemplo, en el caso de las lesiones, sería "delito de lesiones de género", o "amenazas de género". Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando las mujeres de los políticos, jueces y policías les denuncien falsamente, entonces, cuando prueben de su propia medicina, será cuando cambien las cosas.
    Mientras tanto estamos bajo una ley racista que culpa y discrimina a los hombres por ser hombres, es decir, por su condición sexual, no por lo que REALMENTE hayan hecho o no hayan hecho. Dentro de 20 o 30 años, cuando se vean los resultados de esta ley, la gente se asombrará y escandalizará de que se hubiera hecho una ley de estas características.

    ResponderEliminar
  9. En la siguiente web te explica muy bien lo que tienes que hacer si sufres violéncia de género Denunciar malos tratos

    ResponderEliminar
  10. Actualmente pertenezco a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Me muevo mucho por internet buscando o contrastando información que nos ayude en nuestro trabajo. Con respecto a la violencia de género y domestica he sido muy insistente porque creo que los conceptos tienen que estar muy claros antes de tomar una decisión. Quisiera agradecer al autor de este artículo la claridad en la exposición así como la inclusión de ejemplos prácticos, desde luego este articulo como el siguiente de violencia domestica, por ser actuaciones muy complicadas, necesitan de una explicación fácil como usted lo ha planteado.
    Y repito he mirado muchas páginas y foros en internet que tratan este tema, pero de todos ellos me quedo con estos.
    No conocía esta página, pero desde luego seré un asiduo en su lectura.
    Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, la idea es esa: hacer mejores policías e informar a los ciudadanos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Mi madre es ex fumadora. Se estaba recuperando en casa de una enfermedad pulmonar crónica (EPOC), que había requerido ingreso en hospital. En aquellos días convivíamos ella, mi padre, mi hermana y yo. Mi madre nos había pedido que no fumáramos en casa, cosa que acaté de inmediato y rigurosamente. También mi padre. Pero una mañana, oliendo ya la casa a humo de tabaco, oigo que mi madre reclama a mi hermana que no fume en la casa, que empiezan a discutir y que mi hermana (que era quien estaba fumando) le contesta de malas formas: "FUMO DONDE ME DA LA GANA, TE VAS A OTRA HABITACIÓN". La casa es de mi madre, y recordemos además que ella acababa de volver del hospital donde había ingresado por EPOC. Al oír lo contestado a mi madre por mi hermana me levanto de donde estaba sentado (en otra habitación) y me dirijo indignado adonde ella está para impedirle que ponga su humo en los pulmones de mi madre contra la voluntad de ésta. Mi hermana, al verme llegar, se encierra en el cuarto de baño (donde había dicho el FUMO DONDE ME DA LA GANA, TE VAS A OTRA HABITACIÓN es una habitación con baño), cuya puerta intento abrir girando el picaporte, pero, al notar que ha puesto el pestillo, dejo las cosas como están y renuncio a forzar la puerta ni nada semejante. Todo esto sin decir ni una palabra. A continuación regreso a la otra habitación donde antes me hallaba, me siento en el sofá y ya no me muevo de ahí.
    Al cabo de unos diez minutos llaman a la puerta: es la Ertzaintza que acude porque ha recibido comunicación de una denuncia telefónica al 016 por violencia de género. Supuestamente, el violento he sido yo; la persona agredida, mi hermana.
    En fin, para qué seguir contándolo. Los agentes de policía finalmente se fueron porque supe explicar lo que en verdad había pasado en la casa. Aunque el mal trago de verlos ahí no me lo quita nadie, y el menor error de comportamiento frente a policías entrenados para reducir a presuntos agresores puede ser fatal.
    Pero a lo que iba: que la llamada telefónica de mi hermana al 016 se produjo ¡con el conocimiento de mi madre!
    He sentido la necesidad de contar esto al leer más arriba lo que aquí copio: "También es común que una patrulla vea la agresión de un hombre a su pareja, vaya a proceder a la detención del agresor y la víctima se interponga defendiendo a su pareja llegando incluso a agredir a los agentes; luego, en el juicio, suelen defender a su pareja y culpar a los policías actuantes." Cambiemos aquí el "su pareja" por "su hija" y "culpar a los agentes" por "culpar a su hijo" y se entenderá el paralelismo.
    Muy lamentable todo esto. Apenas será necesario añadir que desde entonces no puedo ni ver a mi hermana, que mi relación con mi madre está seriamente dañada, y que la familia está rota.


    ResponderEliminar
  12. Hola,
    ante todo felicitarles por el artículo, pero necesito información sobre el caso contrario. ¿como actuar cuando es la mujer la que pega, insulta, amenaza, etc al hombre? Es más ¿como actuar si encima, amenaza con una denuncia falsa en caso de intentar defenderse como por ejemplo coger las muñecas para evitar la continuidad de la agresión (y las consiguientes marcas)?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. en tu caso, porque supono que esto que cuentas te habra pasado, mi recomendacion es de que pongas PIES EN POLVOROSA, es decir, que TE OLVIDES del asunto y no denuncies nada...Y porque te digo esto??? Muy sencillo: Yo pase por lo mismo, y NADIE TE CREE, y en el supuesto de que tu DENUNCIA (que te recomiendo JAMAS INTERPONGAS) sino QUERELLA CRIMINAL, para que puedas formar parte de la causa, puedas asi tener un minimo de garantia (digamos de un 0.001%)...
      La razon estriba en que las DENUNCIAS FALSAS NO SE PERSIGUEN DE OFICIO, cuando segun el art 456 epigrafe 2º del Codigo Penal, los Jueces y Fiscales sobre todos que son los garantes de la acusacion penal, no moveran un dedo por ti (por no mencionar que los juzgados de violencia de genero lo conforman solamente personal FEMENINO o sea, JUEZAS Y FISCALAS...
      A 22/8/2016, la LEY no nos ampara y protege como manda el art 14 de la C.E, por lo que, si no vas con pruebas solidas tales como grabaciones de audio (ojo, en la que no hayan terceras personas sino el dicente y la denunciada), YA QUE PUEDEN DESESTIMAR LA PRUEBA por vulnerar a la otra persona grabada o de video, en la que se vea y oiga claramente sus ACCIONES, pues no tienes nada que hacer mas que el recurso de la pataleta...Y eso sin contar que, si la denuncias, en el juicio, basta con que ella diga que la has maltratado, para que salgas detenido, pasando de ser denunciante a presunto maltratador...
      MIDE Y PIENSA BIEN LO QUE DIGAS U HAGAS, porque de tus pensamientos eres dueño, pero de tus acciones u omisiones eres esclavo.
      Si tienes alguna pregunta que hacer, te la respondere con mucho gusto. Saludos

      Eliminar
    2. Seguro que en la cama merece la pena ;)

      Eliminar
    3. Es obvio que la ley sobre violencia de género es machista. De facto, machismo y feminazismo son la misma mierda. Ya sabemos cómo funcionan las señoritas. Quieren un esclavo al que tratar como a la mierda y que encima les funcione como un tigre entre sábanas. La mujer está totalmente neurotizada. Debes ser caballeroso y educado pero pelín machista condescendiente. Nada de corderito o te potarán vivo. Muchas leonas malcriadas por sus padres desgracian hombres acosándolos moral y sicológicamente. La tribu permite todo eso porque se supone que la mujer es débil. La tribu es moralmente cobarde. Por eso existe una ley que premia a la hembra de la especie. Ponla mirando a Cuenca y dale pollón del quince. Luego la mandas a freir espárragos. Así seguro que te ganas el trullo. Donde el resto de las mariconas querrá participar de tu vida sexual. Tener huevos sólo sirve para estar jodido si se vive entre cuadrillas de mamones como pasa en España.

      Eliminar
  13. Algo falla en la ley actual pues se deja a la víctima decidir si denuncia o no, si lo hace un tercero es la víctima quien tiene que ratificarlo: grave error. La mayoría (diría un 99%) no denuncia nunca. Algunas mueren y nos enteramos en las noticias. La gran parte sufre el maltrato hasta su muerte natural o acelerada por los mismos. La sociedad no está preparada ni educada, todos sabemos de casos de maltrato físico y psicológico pero aún persiste el stigma de que es un asunto de familia, de pareja mejor no meterse en medio...Si tu denuncias, ella no ratificará y correrá aún más peligro ante su maltratador tras la denuncia de un tercero. Es decir, no sirve de nada esta ley. Se deja la responsabilidad de la denuncia para que sea eficaz, por ley, en manos de la víctima cuando está completamente "incapacitada" para poder decidir. Todos en la sociedad somos encubridores y en muchos casos complices de los maltratadores por nuestro silencio. Si, hay una ley pero es totalmente insuficiente e ineficaz; el maltrato sigue produciéndose. Nada ha cambiado a pesar de la ley para estas mujeres. Yo he intentado denunciar varias veces, pero no dispongo de pruebas y las victimas siempre se han negado a cualquier tipo de denuncias, a fecha de hoy una de ellas ya está en silla de ruedas, tras casi 50 años de malos tratos físicos y psicológicos. Obviamente algo muy grave y profundo falla en nuestra sociedad. A ver si empezamos desde la escuela educando a los futuros hombres y mujeres (obligatoriamente) en el mutuo respeto y derechos como persona y seres humanos que somos todos. Gracias a ustedes por su trabajo en ayuda de estas mujeres pero las herramientas que disponen para acabar con esta lacra social son insuficientes. Hay que cambiar esa ley y educar a la sociedad hombres y mujeres, desde que el día en que nacen y con el ejemplo. Ojalá algún día no haya necesidad de leyes al respecto; seria un triunfo para toda nuestra sociedad una utopía quizás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MEG.
      Lo que ha hecho esta ley es retroceder hasta la edad media, cuando a cualquier mujer, por el simple hecho no de ser mujer, sino de ser o creer de ser una adultera o bruja, la quemaban en la hoguera, o cualquier tortura de las de aquel entonces.Todo esto aplicable tambien al hombre del entonces...
      Si tanto nos regocijamos de tener una Constitucion fantastica y maravillosa, creada por un poder constituido, naciendo asi el poder constituido, hay que recordar que a diario alrededor de 600 hombres pierden el segundo derecho fundamental mas inportante, nucleo central y protegido por dicha constitucion de manera ferrea, pero que vemos que no es asi...
      El PRICIPIO DE INOCENCIA o TODOS SOMOS INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, a mutado a TODOS SOMOS CULPABLES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. Y ello es asi, ya que la ley 28/12/2004 entrante en vigor el 1/2005, asi lo ha previsto, con el beneplacito de todos las fuerzas politicas, teniendo como brazo que asegura su cumplimiento sin parpadear, a las FCSE...
      Con tales elementos, se estaria aplicando lo que en epoca de franco se le llamaba, EL DEBER DE LA OBEDIENCIA DEBIDA, sin inportar a quien te lleves por delante (en el sentido de si es un inocente o no), ya que si lo es, las secuelas Psicologicas, Morales,Economicas,Sociales, etc, seran catastroficas...
      Es una Aberracion la aplicacion de una detencion, sin tener indicios contundentes (no falseados o viciados).
      El art 14 de la C.E ns dice que TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY bla bla bla...A tenor de esta ley, eso se incumple sistematicamente, ya que HAY QUE CASTIGAR LA ACCION, o el TIPO PENAL, y no aplicar un derecho que se abolio poco despues de los juicios de nuremberg, 2ª G.M, y que aplicaban con sumo rigor la alemania AZI y su adalid, HITLER....
      a LOS HOMBRES POR EL HECHO DE SER HOMBRES, se les aplica este derecho, ademas por tribunales creados AD HOC, hecho que la propia C.E prohibe...
      OJO: Estoy a favor de que se castigue al que comete el hecho (SEA HOMBRE O MUJER) y se aplique una misma vara legal para ambos...
      Le recomiendo que lea EL VARON CASTRADO de Jose Diaz Herrera, que le abrira los ojos definitivamente, y escuche a la agistrada decana de los juzgados de barcelona Maria Sanahuja, exponiendo la realidad de las denuncias falsas y la no persecucion de oficio de estas, asi como la ambiguedad tanto en su definicion lexica como en su interpretancion subjetiva de un caso en concreto, llegando en el 99.9% de las detenciones a efectuar los agentes, idems por situaciones nada claras, o por situaciones que aunque son descaradamente falsas, detienen al susodicho, ya que no se quieren pillar los dedos (recuerda EL DEBER DE LA OBEDIENCIA DEBIDA entraria aqui), y que este pase 24,48 0 72 horas en unas mazmorras inhumanas, hasta que la jueza ventile el asunto...
      Prar ese entonces, la vida de ses hombre ya estara destruida.
      La ley ha de ser igual para todos (art 14 c.e) y que se nos atienda si un hombre llama al 016 (cosa que no hacen) ya que desde que se creo la ley en el 2004 y entro en vigor en el 2005,son cerca de 2 millones de hombres los detenidos por denuncias de este tipo...
      Somos unos 46 millones de habitantes en españa de os cuales la mitad mas 1 millon mas o menos, son mujeres: o sea.22 millones de hombres y 24 de mujeres...En 11 años de aplicacion de esta aberrante ley, el 10% de la poblacion masculina ha sido acusada y detenida por ello...a las cifras me remito...Pregunto: Alguien en su sano juicio puede pensar que un 10% son criminales y que dentro de otros 11 años lo seran otro 10 %???
      Caso de ser asi, la naturaleza y la evolucion del especimen del ser humano de la raza masculina, ha cometido un gravisimo error, alguna mutacion o algo asi, porque de ser asi, en solo 110 0 115 años, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS HOMBRES habremos sido detenidos, como conecuencia de un dedo acusador inquisidor...
      Lo dicho JUSTICIA PARA TODOS Y CASTIGAR EL DESVALOR DE LA ACCION, provenga del sexo provenga, TODOS SOMOS SERES HUMANOS, HOMBRES Y MUJERES.
      Un saludo a MEG

      Eliminar
  14. A colacion de mi comentario de antes te dejoe ste enlace:
    http://sinciforma.blogspot.com.es/2010/09/el-derecho-penal-de-autor-y-la-ley.html

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos.
    Yo nací en una familia de los años 65. mi padre que no quiero ya ni nombrarle así. desde que estaba en el útero de mi madre ya la maltrataba, físicamente en madrid. la maltrato y yo casi fallezco antes de nacer. ya tendrá otro decía. mi marré me contaba. yo he vivido malos tratos muy severos en mi vida por su parte y mi marré , mi hermano quería matarle ya que no soportaba el maltrato que ejercía sobre mi madre o en mi. termino escrizofénico. hoy en día tiene 4 hijas pero su conducta es pasiva y distante. mis otros hermanos, ni quiero hablar. yo me marche en cuanto cumplí 19 después de la mili. la ultima pelea fué con el antes de irme muy mala me quería clavar un cuchillo y le reduje al suelo. me fuí corriendo cojí mi macuto de la mili y me fuí de casa. hasta hoy... mi madre por miedo a denunciar y no saber donde ir no hizo nunca nada. hoy en día tiene 71 años y es muy infeliz.. nunca vivió. yo he estado apenado siempre. en fin la dijeron cuando se quería divorciar que se aguantase. nadie la ayudo sobre todo la guardia civil quién hace 10 años aun no eran tan conscientes...en fin. lo demás es historia. quien tiene que estar de por vida en la cárcel o en la calle es este tipo de personas. el daño que nos ha hecho nunca se peronará ni recuperaremos nuestra infancia juventud o vida.. la guardia civil actúa malamente. en todos estos casos y no digo nada la insensibilidad que ofrecen. y claro no puede renunciar ese gobierno a las buenas subvenciones que reciben.. espero y deseo pase algo en ese país del que no quiero regresar nunca mas...un saludo y salud a todos los que teneos algo de humanidad aun..

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/9/16 17:52

    Mujer hacia el hombre no existe, no es delito? tengo golpes moretones y rasguños en la cara, mas los insultos y piñas en las partes inferiores de mi torax,me amenaza que como es su alquiler me va a sacar con la policia por unos moretones de miercole en el brazo, si de los agarrones que le doy para que no me golpe ni lastime mas... que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí existe, pero no es violencia de género. Es violencia doméstica.

      Eliminar
  18. hola buenas soy catalina mi pregunta es la siguiente mi hermana vive con un policia durante muchos años pero el el dia 12 de septiembre tuvieron una discucion muy fuerte y el le pego una cachetada y no la debajaba salir del a habitacion y la cojia muy fuerte mi mama no llamo en ese momento pero el dia 13 mi hermana por esos problemas se tomo unas pastillas y quedo en cuidados intensivos por 3 dias ya ella despertoel viernes pero volvio con el agresor que puedo hacer en ese caso yo tengo miedo por la vida de mi hermana y quiero denunciar por si le pasa algo a mi hermana estando con el mi telefonoes 3226040811 espero respuesta gracias.

    ResponderEliminar

  19. Después de estar en relación con mi marido durante nueve años, él rompió conmigo, hice ev lo almacenado posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo para él, le rogué con todo, hice promesas pero se negó. Le expliqué mi problema con alguien en línea y ella sugirió que en lugar que debe comunicarse con un lanzador de hechizos que podría ayudar a mí un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve otra opción que la de intentarlo, me enviado el lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí antes de tres días, que lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, que fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llama, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó, que quería que yo regresara a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a él, así fue como empezamos a vivir juntos y felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa de que nadie que yo conozca que tienen un problema de relación, que sería de ayuda a dicha persona por él o ella se hace referencia al único lanzador de hechizos real y poderosa que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico es (LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.COM} tel. + 2347053977842) se le puede enviar por correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o nada.

    ResponderEliminar
  20. hola soy una mdre de familia de 39 años tengo 22 años de casada ,solo quiero preguntarme que hacer cuando un policia supuestamnete el protector ante muchos casos de violencia familiar es el agresor ante su institucion un ejemplo una doble personalidad primero en las marchas ante la violencia de genero y en su casa un patan en serie que ahora hasta mi nombre y apellido perdi por las frasesitas de los insultos como actuo!

    ResponderEliminar
  21. lucinda tello21/10/16 03:04

    soy la misma que escribio el comentario anterior como anonimo en todo caso no se por que me oculto sufro violencia psicologico,verbal hace mucho tiempo y siempre lo dejo pasar pero tantos insultos me llego al limite,mas aun por que mi esposo es un policia q en su trabajo es otra persona aveces me pregunto ! tengo q llevar uniforme como sus colegas para merecer respeto, antes mi admiracion era tan grande a la policia pero nacional viendo el actuar de mi conyuge ,donde estan los valores ,respeto hacia la mujer y lo paradojico el trabajando en una comisaria de mujeres.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, para centrar el tema diré que soy gran discapacitado y mi enfermedad es esclerosis Múltiple
    El pasado viernes estaba convocado a una cena con amigos y, sinceramente, el cuerpo no lo tenía para fiestas con lo cual dije en casa que no iba.
    Ella empezó a insistir en que me fuese y me negué, se puso tremendamente agresiva hasta el punto en que empezó a pegarme, yo grabe lo que allí estaba pasando y me aislé, sin encerrarme, en un cuarto de la casa
    Para mi sorpresa ella llamó a la policía Municipal y a la guardia civil, cuando acudieron me preguntaron que qué había pasado. Muy tranquilamente escucharon la grabación y se fueron
    La policía municipal alucinaba, y la guardia civil me recomendó que denunciase que esto iba a volverse en algún momento en mi contra
    Soy consciente que la violencia de genero es él contra ella, pero...

    ResponderEliminar
  23. me cago en la puta , que asco de mujeres, no soy machista ni nada por el estilo, pero eso no se puede considerar mujer, que asco de país, y que se siga permitiendo... menos mal que ya no vivo ahí, me da asco lo que esta ocurriendo y los polis aun siguen igual.. espero que caiga ya todo por ahí, y se hunda ese país....

    ResponderEliminar
  24. Hola queria aser una consulta..un amigo esta preso ase unos dias por que la mujer lo denuncio.discutieron y ella simplemente llamo a la policia y cuando llegaron se puso a llorar y dijo un monton de mentiras y se lo llevaron..ella al otro dia cuando fue aser la denuncia aparecio con moretones que en el momento que lo llevaron a el no los tenia..como puede ser que metan a alguien preso sin estar seguros de los actos..ella tiene problemas psicologicos ya desde que estaba con su ex pareja...yo creo q aveces abria que indagar mas cada caso para saber la verdad...y quiero saber cuando meten preso a alguien por supuesta violencia siempre es asi que no te dejan que lo veas ni lo visites....muchas gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  25. Ola alguien podía informarme miren les cuento:denuncie a mi ex por maltrato psihico estoy medicada yy tengo miedo de el es agresivo todavía no lo detuvieron alguien me podía decir algo al respeto

    ResponderEliminar
  26. Hola muy buenos días soy una joven de 26 años... Bueno mi caso es el siguiente tengo un tío que es un aviso en todo los sentidos el tiene de nuncias por robo por agresión por violación por intento de asesinato el cae preso pero lo sueltan luego luego una de esas violaciones fue ami hermana de 27 años osea su sobrina eso paso ase como 4 años ASE como 3 años apuñalo ami mamá osea su hermana. Y así a pasado de violencia en violencia lo ultimo que paso fue ahorita el pasado 31 d diciembre que llegó ala casa en peso amenazarnos a todos d muerte que uno por uno nos matara y le pegó una cachetada ami tía osea su hermana... En eso paso una atulla lo llevaron al distrito 4 de la Policia nos fuimos a poner de anuncia y nos salen con la noticia que el balibre disque porque no avía una lecion visible... Le comentamos que rebisaran su recoor que asta esta con un desacato y ellos tranquilamente dijeron qno podían aser nada... En ese kso que se puede aser por que queremos evitar una tragedia peor xq ese hombre es capaz d lo peor mi mama le tenia terror luego q la apuñalo quedo con miedo en ferma delos nervios entro en una de presión y se suicidó... No es justo que con todo esto la justicia no tome carta en el asunto... Graxias x la oportunidad de mi cementerio

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7/1/17 13:39

    Interesante artículo.

    Bueno, en mi opinión personal, creo que esa Ley está mal configurada, es decir que no da una respuesta a la problemática sociológica que padece Occidente. Es cierto, como dice alguna gente o lo apunta en ámbitos coloquiales, que, estas situaciones de agresiones se producían en tiempos pasados, pero no es menos cierto que el incremento de éstos crímenes cometidos por algunas -PERSONAS- ( o sujetos ) se traduce por otros fenómenos impuestos por el Sistema político en todo Occidente. P. ej. cabe apuntar la introducción de culturas no occidentales en naciones occidentales ( base de la educación más extendida en todo el mundo democrático ) y, que, en los últimos años se ha querido resolver éste y otras circunstancias relacionadas con apresuradas leyes con tintes exclusivamente políticos ( supremacía feminista ) ; cuando la idea era dar una respuesta a la igualdad y la educación avanzada ; se ha propiciado -lo que ya la sociedad está malacostumbrada- el que, por de pronto, se estime en demasía al testimonio de una persona de sexo femenino o similar perfil ( el rol que representa ), y luego se ha visto que, además, dichas leyes ( o la referida ) no puede llegar a alcanzar el éxito previsto sin unos MEDIOS y recursos precisos -para la lucha contra el delito-, principalmente.

    Cuando se dice, como diría alguien -malamente- en términos coloquiales, algo relacionado a la violencia, debemos de acudir al diccionario de nuestra rica lengua hispánica ( el castellano ) y comprobar si efectivamente la violencia ( por sí sóla ) se puede catalogar como algo fuera de la Ley o que puede inscribirse solamente como algo delictivo. Parece que no es así, y para que algo sea constitutivo de delito tiene que precisarse una acción previa que alguien pueda entender que ( si ) incurre contra las leyes o los principios fundamentales que regulan nuestra paz social y seguridad.

    Primera parte de mi comentario.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7/1/17 13:41

    Las F. Y C. S. E. y sus auxiliares son, a menudo, objeto de instrumentalización política, que, colaboran involuntariamente en los beneficios de algunos ávidos políticos en el poder. Así, La Policía ( como institución ) es una forma de promocionar mensajes positivos, y ello ha producido que unido a la buena imagen y éxitos continuos de su personal operativo sean los primeros candidatos a promocionar éstas buenas acciones en la sociedad, pero que al estar huérfana la Ley ( incompleta, ya expuestos los hechos, algunos ) hace que se siga unas formas y maneras desvirtuadas, sin sustancia, para el provecho político en vez de resolver y prevenir el delito.

    Los protocolos, ¨ a vuelo ¨ ( ó a bote pronto ) que se intuyen en los profesionales de La Policía ( y otros gremios más ) nos traducen éstas problemáticas involuntarias y ajenas al buen desarrollo de las actividades de la seguridad y de la Justicia ( en España, sobretodo ). Por ello, se puede atisbar como la palabra de una fémina por violencia de género ( en otros países violencia familiar ) tenga más valor* que la de otra persona que no pertenece a ese género ( ó sexo ).

    Y, en medio de todo, como siempre ; está La Policía. Decímos ésto, porque muy pocos gremios -exclusivos- en España pueden permtirse errar ( o cometer un fallo ), máxime en éstos supuestos que provocan numerosos conflictos o quizás mirar con lupa determinados hechos ; ya que el propio cargo o puesto del profesional está en peligro. Y así no se puede trabajar, para dar al ciudadano la esperada colaboración de ayuda al afectado.


    Segunda parte de mi comentario.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7/1/17 13:43

    Es necesario, así lo creemos, hacer un análisis profundo que causa, no menos importante, que cientos de miles de machos ( yo no sé porque se criminaliza el término macho, pues éste es permitido, y no menos que el machismo, en otros tiempos representante auxiliar del caballero español, no confunidr con - MACHUS, ó idólatra - que llamaban los vikingos al musulmán ) que han sufrido lo que se ha llamado, erróneamente, como : Denuncias Falsas. Las famosas denuncias falsas ya están recogidas en La Justicia ( y sus penas ), en concreto con lo que se conoce con el : falso testimonio ( dependiendo de algunos factores y su interpretación por La Justicia, puede ser falta, delito de faltas, o crimen, si es continuado, etc ), siempre ante LA AUTORIDAD. Esto es muy importante recordarlo, porque cuando se insta a La Policía no debe de entenderse algo anecdótico y parecido a un juego infantil, ya que los intereses, y la propia libertad, de las personas pueden sufrir alteraciones considerables. Es algo muy, muy serio.

    No vamos a entrar, sería muy largo, en discutir ( inncesariamente ) otras derivaciones de éstas incompletas leyes de protección ya referidas, como es el caso de lo que algunas personas han creido ubicar como ¨ negocio de las denuncias por violencia de género ¨.



    Tercera parte de mi comentario.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7/1/17 13:46

    En realidad, la gente normal, el pueblo llano, el sentido común, las personas corrientes y molientes nunca tratarían mal o maltratarían a una dama, o incluso a las personas sea cual sea su condición. Se ha querido precisar asuntos educativos, pero sabemos que hay enseñanzas naturales e intrínsecas dentro del ser humano que ya nos traducen los instintos más nobles y positivos desde hace siglos en Occidente.

    No podemos terminar el comentario, sin aportar la considerada presión que sufren algunos estamentos interrelacionados con la Seguridad, acaso los propios jueces tienen que realizar auténticas maniobras artísticas adaptadas a su medio, para intentar llegar a buscar la verdad o saber de ella. Dependiendo de esas maniobras ¨ artísticas ¨ puede alguien entender que una persona desempeña bien y con provecho su cargo, o bien, no ascender, quizás considerar que puede sufrir también algún tipo de presiones subsiguientes, correlacionadas, indirectas, o al fin y al cabo ser objeto de estudio. Pues como sabemos algunos aspectos de la Justicia no están desvinculados totalmente de la política ( en concreto con sus señorías los legisladores ).

    La Policía ante la Violencia doméstica, ya con ésta forma de empezar el artículo ha subido enteros, porque no ha querido el articulista definir algo que ya es conocido dentro del ámbito de la seguridad como la agresión o el delito a personas.

    La gente en España no tiene problemas con la labor policial, salvo algunos grupos de opinión casi con perfil marginados, posiblemente, pues su labor diaria es muy agradecida por la ciudadanía, pero esos héroes pasan rápidamente a convertirse en villanos, al parecer, cuando la mano inmiscuida de la política hace acto de presencia en sus cometidos profesionales.

    Es así, se puede decir de otra manera, quizás más breve, pero se sobreentiende que la Policía está presionada, a lo que tendríamos que sumar el estrés que padece éste colectivo vital en Occidente, además de otras patologías desconocidas por el ciudadano de a pié.

    Oiga, que sitio más bueno. Muchas gracias.

    Fin del comentario del dicente, éste.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8/1/17 17:04

    Hola buenas tardes tengo una pregunta yo y mi pareja emos tenido una altercacion de violengia de genero de cual emos salido agredidos los dos y pasando una noche en calabozo de cual yo e salido y el sigue alli q pasa puede ir preso es primera denucia de violencia de genero gracias antemano

    ResponderEliminar
  32. hola han detenido a mi padre por pegarle a una mujer y esta detenido y cuantos días estará detenido ya que ella no ha denunciado a mi padre y fue al hospital pita la ella y mi pregunta es esa que días estará detenido. GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, tengo una duda. Hoy en una discusión con mi esposo, en un momento él al levantarse de la mesa muy molesto ha tirado un plato y al romperse nuestra hija se asustó y gritó, la discusión fue a más pero no hay agresión, algún vecino alertó a la policía y se presentaron en casa, comprobaron que no hubo ningún daño, les dijimos que fue una discusión por problemas, sin agresión (me lo preguntaron varias veces) tomaron datos y yo estaba calmando a mi niña y ya no se que más decían. Sabe usted si nos citarán por ésto?, no hay delito, queda algún tipo de antecedentes penales? la primera vez que nos pasa ésto (que alguien llama a la policía, no son discusiones extremas, sabemos que el grito de mi hija alertó pero no sufro violencia de género, fue una discusión de pareja y se agradece tener vecinos que ayuden pero ahora no sabemos que consecuencias para nosotros y por la niña, Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  34. Yo estoy harta de vivir una situación bestial prolongada en el tiempo durante 2 años y 6 meses de la que no quiero ser cómplice, pero por más que llame a la policía o los Mossos, cuando acuden al domicilio del matrimonio afectado dejan de gritar y tirar objetos y se hacen la perfecta pareja feliz. Aunque cosa de unos segundos atrás él la hubiera humillado y vejado con insultos terribles y golpes.
    Entonces hoy he optado por llamar al 016, porque también podemos llamar testigos y no sólo víctimas, y me han atendido de pena, no dejándome hablar, chillándome y cortándome las frases. Al final me cuelgan al grito de: Si no le ha sucedido a usted no se meta ni nos llame, que perdemos el tiempo.
    A mí me ha sido igual porque con toda la sangre fría que pueda acumular tras este giro de acontecimientos inesperado, vuelvo a llamar, interponiendo reclamaciones hasta que me atienden en condiciones; pero a una víctima de maltrato la pueden dejar hecha polvo según quien la atienda al otro lado de la línea del 016.
    Ahora opto por llamar al 900900120.
    Pero, ¿las mujeres estamos realmente protegidas? Yo digo que NO. Yo sufrí maltrato en mi pasado y me las hube de ingeniar yo sola, con una mano delante y otra detrás, porque me vació hasta la cuenta bancaria y la autoestima entera.
    Queda muy bonito decir que tenemos el teléfono 016 y otros amparos legales de protección de nuestros derechos como personas pero a la hora de la verdad. ¿QUÉ?

    ResponderEliminar